Huawei estudia vender parte del negocio de Honor, su segunda marca de smartphones

El presidente de Honor, George Zhao.
El presidente de Honor, George Zhao.
  • Huawei estudia vender algunas partes del negocio de su segunda marca de smartphones Honor, por un importe entre los 2.000 y 3.000 millones de euros, según adelantó Reuters.
  • El gigante chino, que en el segundo trimestre de 2020 superó a Samsung como principal fabricante mundial, podría centrarse en su marca principal y dejar Honor, que ofrece dispositivos más asequibles y genera menores márgenes.
  • Huawei lleva más de un año en la lista de compañías vetadas por el Gobierno de Estados Unidos, que considera que tiene conexiones con las autoridades chinas, aunque este veto ha tenido varias prórrogas y se ha relajado en el ámbito de las tecnologías para redes 5G.
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Huawei está en conversaciones con varias compañías para vender algunas partes del negocio de su filial Honor, entre ellas la marca, el departamento de desarrollo o el negocio de gestión de la cadena de suministro, según revelaron fuentes cercanas al acuerdo a Reuters, una operación que podría estar entre los 15.000 y los 25.000 millones de yuanes, entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Entre los postores estarían Digital China, que ya se encarga de la distribución de los teléfonos Honor, aunque también está una de las rivales de Huawei, Xiaomi, y el fabricante de electrónica TCL, según las fuentes apuntadas por Reuters. Las compañías afectadas no quisieron hacer comentarios.

El objetivo del gigante chino, que en el segundo trimestre de 2020 superó al surcoreano Samsung como principal fabricante mundial y está amenazado por los vetos del Gobierno de Estados Unidos, es centrarse en su propia marca y soltar el negocio de su segunda enseña, enfocada en un público más joven y que busca teléfonos más asequibles. 

Honor vendió en el segundo trimestre de 2020 14,6 millones de smartphones, una cuarta parte (26%) de las ventas de Huawei, pero sus menores márgenes le suponen un beneficio neto en el último año de 5.000 millones de yuanes (630 millones de euros) frente a los más de 70.000 millones de yuanes (8.850 millones de euros) de la casa matriz.

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La operación podría ser muy ventajosa para Honor, ya que al estar desligada oficialmente de Huawei dejaría de esta afectada por los vetos impuestos por la Administración Trump al gigante chino. "Si Honor es independiente de Huawei, sus dispositivos y componentes no estarían sujetos al veto de Estados Unidos. Esto ayudaría al negocio de Honor y a sus proveedores", señaló el analista de TF International Securities, Kuo Ming-Chi, en un informe.

Huawei está en el núcleo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Desde que la directora financiera de la compañía china fuera detenida en Canadá a petición de Estados Unidos a finales de 2018 por una supuesta violación de la empresa sobre las sanciones impuestas por Washington a Irán, la tensión no ha ido sino en aumento, con el Gobierno Trump acusando a la marca de trabajar para el gobierno chino.

En mayo de 2019, la compañía fue incluida en la entity list de Estados Unidos, por la cual las compañías estadounidenses no podrían hacer negocios con Huawei, lo que provocó que Google suspendiera relaciones con la empresa y sus nuevos modelos no contaran con los servicios más populares de la compañía estadounidense. No obstante, la puesta en marcha de esta medida ha sido demorada con varias prórrogas, debido a que muchas empresas estadounidenses no podían encontrar alternativas a los componentes de Huawei, particularmente muchos proveedores de internet en zonas rurales.

El pasado mes de junio, Estados Unidos anunció una relajación del veto a Huawei para la implantación de las nuevas redes de telecomunicaciones 5G, debido a que las empresas estadounidenses dependían de los componentes de la empresa china para poder hacer el despliegue. No obstante, el gobierno estadounidense no explicó si esa relajación también afectaba a las firmas de dispositivos móviles.

Las sanciones de EEUU obligaron a Huawei a detener la producción de sus chips Kirin, que utilizan componentes de compañías estadounidenses, a partir de este mes de septiembre, según confirmó el presidente de la división de consumo de la compañía, Richard Yu. "Es una gran pérdida para nosotros", dijo el ejecutivo al anunciar la medida, que llevó a la compañía a rebajar sus previsiones de ventas de smartphones para este año, pese al buen primer semestre impulsado por la reactivación del marcado chino.

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