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Huawei firma 40 contratos 5G y asegura que esta tecnología se comercializará "a gran escala" en 2019

Huawei
Reuters
  • A pesar de los intentos de la Administración Trump por desacreditar a Huawei, la compañía ha anunciado que ya cuenta con 40 contratos de redes 5G — 18 más de los que tenía el año pasado.
  • "Esta tecnología se comercializará a gran escala en 2019. Las redes de quinta generación se están desarrollando más rápido de lo que esperábamos", ha señalado Gan Bin, vicepresidente de productos 5G de Huawei.
  • La verdad es que no le falta razón: basándose en una escala de adopción de 500 millones de usuarios, el 3G tardó en adoptarse diez años; con el 4G esa cifra se redujo a cinco años, mientras que con el 5G se espera que ese objetivo se alcance en solo tres años.

(SHENZHEN, CHINA) — La tecnología 5G ya está aquí. Esa es una de las frases más repetidas por Huawei en el HAS 2019, un evento que se celebra estos días en Shenzhen (China) donde varios ejecutivos de la marca han dado a conocer las soluciones de la organización para construir un mundo más inteligente y conectado.

La cuestión es que la compañía no está pasando uno de sus mejores momentos, ya que Estados Unidos lleva meses acusando a la compañía de fraude bancario y espionaje internacional a través de sus redes. Sin embargo, y pesar de ello, parece que la Administración Trump ha fracasado en su intento de desacreditar a la multinacional. Y es que Huawei ha anunciado que ya cuenta con 40 contratos de redes 5G (23 en Europa, 10 en Oriente Media, 6 en Asia Pacífico y 1 en Asia)— 18 más de los que tenía el año pasado.

"Esta tecnología se comercializará a gran escala en 2019. Las redes de quinta generación se están desarrollando más rápido de lo que esperábamos", ha señalado Gan Bin, vicepresidente de productos 5G de Huawei.

La verdad es que no le falta razón. Basándose en una escala de adopción de 500 millones de usuarios, el 3G tardó en adoptarse diez años; con el 4G esa cifra se redujo a cinco años, mientras que con el 5G se espera que ese objetivo se alcance en solo tres años. Además, según un informe de la GSMA, habrá 1.400 millones de conexiones a través de redes de quinta generación en 2025, unos 200 millones más que en 2018.

Leer más: La revolución del 5G está mucho más cerca de lo que piensas: así va a cambiar tu vida (y tu trabajo)

Más de 50 países y regiones tienen previsto adentrarse en esta tecnología a lo largo de 2019. De hecho, no son pocos los fabricantes que se están adentrando en el desarrollo de productos relacionados con esta industria — solo hay que echar la vista atrás para ver la cantidad de móviles 5G que se presentaron en el pasado MWC.

Huawei está metido en esta carrera con sus módem, una batalla en la que compite con Qualcomm y Samsung; así como en el apartado de antenas y soluciones para empresas, cuyos principales contrincantes son Nokia y Ericsson

Sin embargo, más allá de los productos, lo realmente interesante son los casos de uso de esta tecnología, así como los beneficios que puede suponer tanto para las empresas como para los usuarios.

La principal ventaja de esta técnica será la baja latencia (que es el tiempo que transcurre entre que se da una orden y esta acontece), lo que hace que sea la tecnología más adecuada actualmente para implementar en aplicaciones críticas. Para que veas de forma práctica la diferencia, la caída en el caso del 4G es de 50 milisegundos, mientras que la del 5G se sitúa entre 1 y 5 milisegundos

Por eso, será esencial en situaciones en las que dar una orden en el momento adecuado sea crucial, como por ejemplo operaciones médicas en remoto o con los coches autónomos, donde frenar o acelerar puede ser vital a la hora de evitar un accidente. Para Huawei, uno de los desarrollos clave de esta tecnología estará en la Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA)

"En 2025 estas tecnologías tendrán 340 millones de usuarios de consumo, y un 9% de ellos serán empresas", ha destacado Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei.

En ese sentido, la baja latencia será esencial para casos de gaming, como continuar o no en el juego, así como para dar una mejor experiencia al usuario en el caso de los negocios.

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