Una gota de agua que se ajusta a tu oreja: Huawei FreeBuds 5, un diseño futurista con sonido de gran calidad

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

  • Huawei ha lanzado al mercado español unos de los auriculares inalámbricos más originales se han creado durante los últimos años, los Huawei FreeBuds 5, que imitan a una gota de agua curvada de forma elegante y futurista.
  • He probado estos durante algún tiempo y, más allá de su diseño, me han convencido por la calidad de su sonido y la capacidad de conectarse a diferentes dispositivos simultáneamente sin que tengas que hacer nada.

Huawei se ha esforzado mucho este año para ofrecer diseño realmente originales. Ya ocurrió con los Huawei Watch Buds, un híbrido 2 en uno que combinaba reloj y auriculares TWS. Ahora, la compañía china lo ha vuelto a hacer con los FreeBuds 5.

Estos auriculares inalámbricos llegan con uno de los diseños más originales que se han podido ver en los últimos años, imitando a una gota de agua futurista y plagada de curvas que implica un complejo proceso de fabricación.

Huawei es consciente de que tiene que marcar la diferencia desde el veto comercial de Estados Unidos, restricciones que superó en 2022 según los resultados económicos de ese mismo año.

Por primera vez desde 2018, Huawei logró el año pasado que sus ingresos no descendieran, con lo cual 2023 es el año crucial para la supervivencia sostenible de la compañía.

Huawei da con los auriculares perfectos para el día a día: los FreeBuds 5i tienen un gran sonido y un espectacular diseño

De momento, el fabricante chino ha conseguido enamorar con el diseño de sus dispositivos más recientes, sin desestimar la calidad de todo su ecosistema.

 

En mi caso, he podido probar su lanzamiento más reciente, los peculiares Huawei FreeBuds 5. Sigue leyendo si quieres saber todo lo que pueden ofrecerte...

Huawei ha logrado con los FreeBuds 5 imitar a una gota de agua que se ajusta perfectamente a tu oreja, con un diseño futurista plagado de curvas.

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

El diseño de unos auriculares inalámbricos tiene que ser, en primer lugar, ergonómico, para que los mismos no se caigan o resulten incómodos durante largos usos. En el caso de los FreeBuds 5, Huawei ha ido un paso más allá con un diseño curvado y elegante.

El mismo está inspirado en la denominada gota del príncipe Rupert, que se consigue cuando el vidrio Kunlun se funde y cae al agua. 

Para que te hagas una idea de la complejidad de fabricación de esta forma de gota de agua, se necesitan 24 horas de crecimiento de nanocristales a alta temperatura y, entre otras, técnicas de procesamiento de paneles, además de fusión de platino a 1.600 grados centígrados.

Con esto, Huawei ha logrado un diseño futurista y plagado de curvas que transmite la sensación de fluidez. Aunque yo he probado el color Silver Frost, también están disponibles en Coral Orange y Ceramic White. 

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

En todos ellos, la funda llega con un color mate, también con curvas, muy agradable al tacto, es fácil de abrir y cerrar, y pesa cerca de 43 gramos. Además, sus medidas de 66,6 x 50,1 x 27,3 milímetros hacen que tenga forma ovalada.

Por su parte, cada auricular pesa aproximadamente 5,4 gramos, lo cual no es excesivamente pesado. En el día a día, su ergonomía provocará que no te des ni cuenta de que los llevas puestos.

Se conectan con cualquier sistema operativo sin problema alguno y permiten cambiar rápidamente entre 2 dispositivos de forma automática.

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

Aunque Huawei ha tenido que desarrollar rápidamente un ecosistema propio para salvar las restricciones de Estados Unidos y sus socios comerciales, no tendrás que preocuparte por conectarlos a tu móvil, ya sea Android o iOS –tampoco a tu PC con Windows–.

En el caso de los Huawei FreeBuds 5 llegan con bluetooth 5.2, con lo cual la conexión con el móvil –Android en mi caso– es rapidísima, también gracias a la aplicación Huawei AI Life, de la que hablaré más adelante.

Algo que no puede dejarse a un lado en el apartado de conectividad es que pueden conectarse a 2 dispositivos con sistemas diferentes y cambiar rápidamente entre ellos. Por ejemplo, si estás en una videollamada en tu PC y te llaman al móvil, los auriculares se desconectarán del primero.

Además, si tienes HarmonyOS 3 –el sistema operativo de Huawei–, cabe la posibilidad de establecer conexiones automáticas entre dispositivos.

Los Huawei FreeBuds 5 ofrecen un sonido excelente y de alta calidad, con especificaciones únicas en el mercado.

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

De nada sirve un diseño excelente si los auriculares no ofrecen un sonido ajustado a este. Con los Huawei FreeBuds 5, la compañía ofrece especificaciones únicas para el mercado, ya que son los primeros auriculares inalámbricos que admiten transmisión dinámica de audio de 144 a 960 kbps.

Esto significa que, gracias a 2 códecs de audio HD, son capaces de optimizar dinámicamente la velocidad de transmisión en tiempo real en función del entorno. Por ejemplo, si la señal es débil, se reduce la velocidad para evitar cortes en la voz.

Al estar cerca de alguna antena, por el contrario, se aumenta la velocidad de transmisión para primar el sonido. En resumen, se adaptan al entorno de forma inteligente, algo que notarás en cualquier tipo de situación.

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

En cuanto a los distintos modos de sonido, más allá del ecualizador que puedes personalizar desde su app, en las llamadas el audio es muy nítido, no se distorsiona tu voz y, además, vuelve a reproducir música con un sonido de grandísima calidad.

Por último, cabe resaltar que sus controles táctiles son muy fáciles, ofrecen una respuesta extremadamente rápida y permiten cambiar entre modo transparencia y cancelación activa de ruido manteniendo pulsado cualquiera de los 2 auriculares.

A ello se une el modo Voz, destinado a suprimir el ruido de ambiente y resaltar tu voz, una función que se hace notar en las llamadas.

Aunque su batería llega justa al día si escuchas música a todas horas, ofrecen una carga rápida con la que podrás usarlos de nuevo en tan solo 20 minutos.

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

Aunque la batería no suele ser nunca el punto fuerte de los auriculares inalámbricos, con el estuche de carga, la batería de los Huawei FreeBuds 5 pueden aguantar un día entero aproximadamente. Eso sí, con la cancelación de ruido desactivada.

Si se usa la cancelación, la batería de 5.050 mAh se reduce a un tiempo de 3 horas y media de escucha, aunque con sucesivas cargas en la funda pueden llegar a alrededor de 20 horas. Aunque no son los mejores valores del mercado, son suficientes para el día a día.

Más si tienes en cuenta que admiten carga rápida, con lo cual en 20 minutos los tienes disponibles de nuevo. En la mitad de tiempo, podrán aguantar hasta aproximadamente 4 horas de reproducción de música.

En comparación, la velocidad de carga de los FreeBuds 5 es el doble que la de los AirPods de tercera generación.

Para bordar unos auriculares sobresalientes, Huawei permite con su aplicación AI Life personalizarlos a tu medida, con herramientas muy interesantes.

Huawei AI Life.
Huawei AI Life.

BI España

Huawei borda algo imprescindible para que los auriculares puedan utilizarse de forma muy sencilla, que no es otra cosa que ofrecer un software ajustado a las especificaciones del hardware.

En este caso, la aplicación Huawei AI Life es la encargada de darte la bienvenida al comienzo de todo. Tú eliges si quieres descargarla desde la App Gallery o escaneando el código QR de la caja en la que llegan los FreeBuds 5.

Con cualquier modalidad, al iniciar la app se reconocen casi al momento y los auriculares y la conexión es inmediata. Cabe destacar que desde aquí puedes seleccionar la opción de conexión simultánea a 2 dispositivos.

Aunque también podrás personalizar valores como los controles táctiles, el modo Juego, la detección de uso o acceder a otras herramientas muy útiles como la baja latencia de audio, que evita audio inestable en entornos con alta congestión de red, como el centro de Madrid.

Los Huawei FreeBuds 5 son los auriculares más originales que he visto en cuanto a diseño y, además, ofrecen un sonido de gran calidad a un precio no muy elevado.

Huawei FreeBuds 5.
Huawei FreeBuds 5.

BI España

Huawei parece haber mimado cada detalle de estos cascos de alta gama, desde su diseño futurista hasta la calidad de su sonido. En definitiva, son perfectos para quienes busquen unos auriculares muy originales en diseño con todas las bondades mencionadas en cuanto a su audio.

Además, si te preocupa que no puedan conectarse a tu dispositivo, como he mencionado anteriormente, permiten integrarse con cualquier terminal.

Finalmente, los Huawei FreeBuds 5 están disponible por un precio de 159 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.