Nuevos documentos revelan que Huawei habría vendido tecnología de Estados Unidos a Irán incumpliendo las restricciones comerciales

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.
  • El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha negado durante años haber violado las prohibiciones de Estados Unidos de comercializar con Irán.
  • Una nueva investigación de Reuters revela documentos internos de la compañía que sugieren su implicación en el envío de equipos estadounidenses a Irán. 
  • Los documentos avivan el fuego de la cruzada que Estados Unidos mantiene contra el gigante chino y a la que quiere sumar a cada vez más socios internacionales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha negado durante años haber violado las prohibiciones de Estados Unidos de comercializar con Irán, pero una nueva investigación de Reuters revela documentos internos de la compañía que sugieren su implicación en el envío de equipos estadounidenses a Irán en 2010. 

La nueva investigación revela la vinculación directa de Huawei en el transporte de equipos estadounidenses para el mayor operador móvil de Irán. Los documentos revisados por Reuters revelan que la compañía china participó de forma activa para garantizar el envío de equipo de HP y software de empresas como Microsoft. 

En su momento, Reuters ya tuvo acceso a lista de equipos de HP que Huawei supuestamente habría facilitado a Irán, pero un portavoz de la compañía aseguró que nunca llegó a enviarlo. Sin embargo, los nuevos documentos obtenidos por la agencia de noticias confirmarían que Huawei sí hizo llegar el equipo al operador iraní y que el gigante chino estaba muy vinculado en su proyecto de expansión. 

Leer más: Gigantes como Intel o Micron parecen haber encontrado un 'atajo' para esquivar el veto de la Administración Trump a Huawei

Esta investigación aviva el fuego de las acusaciones que Estados Unidos lleva lanzando contra Huawei desde hace unos años. Este mismo mes, el Departamento de Justicia de EEUU acusó formalmente a Huawei de conspiración para el robo de secretos comerciales de 6 compañías tecnológicas estadounidenses. Además, atribuyó a la compañía china vínculos con países sometidos a sanciones, señalando directamente a Irán. 

Este es el segundo caso que afronta Huawei en EEUU por supuestos vínculos ilícitos con Irán, tras haberse declarado no culpable en 2019 en un proceso sobre presunto fraude bancario, obstrucción a la justicia y violación de sanciones contra el régimen iraní.

En el centro de todas estas acusaciones siempre está la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, a la que Canadá arrestó en diciembre de 2018 por encubrir los enlaces de Huawei con Irán.

Leer más: Google pide al Gobierno de EEUU la licencia para volver a trabajar con Huawei, según el vicepresidente de Productos de Android

Huawei siempre ha negado haber violado las prohibiciones de Estados Unidos y, aunque ha asegurado a Reuters que no puede hacer comentarios sobre los nuevos documentos obtenidos ya que hay una investigación en marcha, ha declarado que "Huawei está comprometido con cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluyendo todas las leyes y regulaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, EE.UU. y la UE".

De confirmarse que Huawei violó las prohibiciones de Estados Unidos, podría ser una gran victoria en la cruzada que Trump ha emprendido contra la compañía china, a la que busca aislar internacionalmente presionando a otros países para que corten todo vínculo comercial con Huawei. 

Puedes leer el artículo completo de Reuters aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.