Huawei implementará el 5G en Rusia, enfrentándose a Trump y el veto de la compañía en Estados Unidos

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

 

  • Huawei acaba de firmar un acuerdo con MTS, el mayor operador móvil de Rusia, para desarrollar e implementar las redes 5G en el país durante 2019 y 2020.
  • Esta alianza se ha firmado mientras Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se reunían en Moscú para elaborar distintos mecanismos de colaboración entre ambos países.
  • Esta alianza se ha hecho pública tras el veto de Huawei en EE. UU emitido hace un par de semanas por Donald Trump, que prohibía a compañías de origen estadounidense hacer negocios con la empresa china por motivos de seguridad nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei acaba de firmar un acuerdo con MTS, el mayor operador móvil de Rusia, para desarrollar e implementar las redes 5G en el país durante 2019 y 2020.

Esta alianza se ha firmado mientras Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se reunían en Moscú para elaborar distintos mecanismos de colaboración entre ambos países.

Durante el encuentro, el líder asiático aseguró que su homónimo ruso era "su amigo íntimo", recalcando que se habían visto unas 30 veces durante los últimos 6 años. Por su parte, Putin dijo que la relación entre China y Rusia se encontraba bajo un "nivel sin precedentes".

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

Esta alianza se ha hecho pública tras el veto de Huawei en EE. UU emitido hace un par de semanas por Donald Trump, que prohibía a compañías de origen estadounidense hacer negocios con la empresa china por motivos de seguridad nacional. A raíz de esto, varias compañías —como Google, Qualcomm o Intel— decidieron cortar lazos (o paralizar) los acuerdos que tenían con la multinacional, haciendo que la organización buscara sus propios aliados.

Es aquí donde entra en juego Rusia, ya que la relación entre Estados Unidos y el país liderado por Putin se ha enfriado debido a las acusaciones de que el Gobierno ruso estuvo implicado en las elecciones presidenciales de Trump, así como a los acontecimientos ocurridos en la guerra de Siria (donde el líder estadounidense bombardeó el país pese a la amenaza de Rusia).

En cualquier caso, lo cierto es que esto parece ser el punto de partida de una batalla que no parece que vaya a acabar bien para nadie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.