Pasar al contenido principal

Huawei está intentando vender todas sus patentes de 5G a una empresa occidental en un intento de calmar a Trump y dejar atrás las sospechas sobre ella

Huawei CEO Ren Zhengfei.
El CEO de Huawei, Ren Zhengfei. REUTERS/Aly Song
  • Huawei ha decidido ofrecer vender todas sus patentes de tecnología 5G a una compañía occidental, en un intento de calmar a EEUU.
  • Estados Unidos ha instado a sus países aliados a rechazar el kit 5G de Huawei por motivos de seguridad nacional, argumentando que Huawei podría estar siendo utilizada para espionaje del Gobiernno chino, algo que Huawei niega.
  • El CEO de la compañía, Ren Zhengfei, ha declarado a The Economist que una venta de sus patentes 5G podría crear un competidor viable para Huawei.
  • Pero Ren asegura que no tiene "ni idea" de quién querría comprarlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei está probando una táctica poco frecuente para intentar romper el punto muerto en que se encuentra su relación con el Gobierno de Estados Unidos: propone vender los derechos de todas sus patentes 5G en una única oferta.

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha contado al redactor de The Economist Hal Hodson que la compañía está ofreciendo agrupar sus patentes 5G, licencias, códigos y planos técnicos en una única operación.

La idea es crear un rival para el gigante tecnológico chino. 

"Una distribución equilibrada de intereses conduce a la supervivencia de Huawei", ha declarado Ren a Hodson.

El CEO ha asegurado que no tiene "ni idea" de quién podría estar interesado en esta compra, y no ha dado una cifra de cuánto podría valer la el "paquete" 5G de Huawei. 

Hodson ha escrito en su artículo que podría ascender a decenas de miles de millones de dólares, dada la cantidad de dinero que Huawei ha invertido en investigación.

La decisión busca aplacar las preocupaciones en Occidente por el dominio de Huawei sobre el negocio del 5G, que se suman a las sospechas de la Administración Trump, que cree que Huawei podría actuar de intermediario y espía para el Gobierno chino (algo que Huawei niega).

Leer más: Huawei descarta salir del mercado europeo de smartphones

El despliegue del 5G de Huawei ha sido objetivo de Administración Trump desde el primer momento, que ha estado aconsejando a sus (países) aliados que rechacen los equipos de Huawei, y que si no, se arriesgan a dañar su relación con EEUU.

Al mismo tiempo, EEUU ha atado a Huawei incluyéndolo en una lista negra comercial de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocio, aunque Huawei ha recibido dos prórrogas de 90 días para dar a las empresas estadounidenses tiempo para separarse de la empresa.

La mayor amenaza para Huawei de esta lista negra supone tener que separarse de Google. Todos los teléfonos Huawei funcionan con el sistema operativo Android (de Google) y vienen con el paquete de aplicaciones de Google, incluyendo la Google Play Store, que permite a los usuarios descargar otras aplicaciones como Instagram y WhatsApp.

Leer más: Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "Bloquear a una empresa privada como Huawei sin ningún tipo de evidencia es un gran error"

Aunque Huawei ha desarrollado ya su propio sistema operativo, Harmony OS, como un plan B, quedar aislada de las aplicaciones más utilizadas del mundo pondría a los teléfonos Huawei en una situación de clara desventaja.

No está claro si la estrategia del CEO puede o no apaciguar el ánimo de EEUU, como quiere la empresa, ni si China aprobaría la venta, o incluso si Huawei encontrará un comprador.

Y además