El Huawei Mate 30 será el primer móvil de la firma china que no podrá usar aplicaciones de Google por el veto de los EEUU

Huawei
  • Google ha confirmado a Reutersy a The Vergeque el próximo Huawei Mate 30 ya no podrá ser vendido con apps licenciadas y oficiales como Google Maps o Gmail, aunque contará con Android.
  • Para poder seguir trabajando con la firma china, las empresas estadounidenses deberán solicitar una licencia a la administración Trump que por el momento no ha resuelto ni dado ninguna.
  • Huawei sigue trabajando en su propia tienda de aplicaciones, pero tendrá que lanzar versiones alternativas a Maps y a un sinfín de apps para poder competir directamente con Google.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegó el mazazo para Huawei.

Un portavoz de Google ha confirmado a Reuters que el próximo Huawei Mate 30 no podrá utilizar las aplicaciones oficiales y licenciadas por la empresa del buscador, debido a la inclusión de la multinacional china en una lista negra del Departamento de Comercio de los EEUU.

Ni Google Maps, ni Gmail, ni muchos otros servicios. Los usuarios del próximo Mate 30 no podrán contar con estas populares apps en su terminal, a pesar de que por el momento seguirá funcionando bajo un sistema operativo Android.

La compañía asiática advirtió en junio que su Mate 30 se actualizaría a Android Q a pesar del veto estadounidense, y a pesar también de que el pasado 9 de agosto anunciaron Harmony OS, el nombre que recibirá el nuevo sistema operativo de sus terminales.

Leer más: María Luisa Melo, de Huawei España, sobre el veto de Trump y la guerra del 5G: "Nadie se va a ver beneficiado"

Huawei esperaba presentar sus nuevos terminales Mate 30 el próximo 18 de septiembre en Munich, según fuentes cercanas han confirmado a Reuters. Se trata del primer gran lanzamiento de la firma desde que los EEUU incluyeran su nombre en la lista negra.

En concreto, la agencia ha podido confirmar que el Huawei Mate 30 no podrá ser vendido con aplicaciones de Google licenciadas. Todo ello, a pesar de que la administración Trump anunció hace unos días una prórroga del veto sobre la asiática entrase en vigor.

Ni en el Mate 30, ni probablemente en el Mate X, ni ninguno de sus próximos teléfonos

The Verge también ha recibido una confirmación oficial por parte de Google: ni el Huawei Mate 30 ni probablemente el Huawei Mate X, el primer teléfono de la firma cuyo lanzamiento fue retrasado, podrán contar con apps oficiales de Google.

Desde que se anunció el veto de los EEUU sobre el gigante tecnológico asiático, Huawei ha estado trabajando en su tienda de aplicaciones propia para no depender de Google. Sin embargo, la inclusión en la lista negra del Departamento de Comercio de los EEUU hace imposible que Huawei pueda hacer negocios con empresas norteamericanas.

Esto provoca que otras populares apps como Twitter, Facebook o Pinterest, o cualquier otra app de una empresa estadounidense, no podrán venderse en esta tienda de aplicaciones de Huawei aunque quieran.

Google y otras apps estadounidenses deberán pedir licencias al Gobierno para operar con Huawei

Para poder hacerlo, o para que Google pueda continuar proveyendo a Huawei de un entorno de aplicaciones, las empresas estadounidenses tienen que pedir una licencia al Departamento de Comercio de los EEUU.

Sin embargo, el trámite de estas licencias es muy lento. Google no ha confirmado si ha solicitado o no esta licencia, aunque ya en el pasado apuntó a que querrían seguir trabajando con Huawei. Reuters ha informado también esta semana de que al menos 130 licencias han sido solicitadas para poder continuar trabajando con Huawei.

Por ahora, ninguna ha sido tramitada o aceptada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.