He probado el Huawei Mate 50 Pro y su apertura mecánica de cámara me ha dejado alucinado

Huawei Mate 50 Pro.
Huawei Mate 50 Pro.

Los smartphones siguen avanzando a nivel de imagen cada vez más hasta el punto de llegar a casi suprimir categorías de producto como las cámaras compactas. La siguiente frontera está clara: ¿llegarán a rivalizar los móviles en algún momento con las cámaras profesionales de fotografía y cine?

Huawei ha lanzado este jueves en España su nuevo buque insignia móvil, el Mate 50 Pro, que puede reservarse en España por un precio de 1.199 euros en su configuración única de 8+256GB. Con este dispositivo, Huawei difumina más que nunca las fronteras entre la fotografía profesional y la generalista. 

He podido probar el nuevo Huawei Mate 50 Pro brevemente durante su evento de presentación y te cuento las 4 cosas que más me han llamado la atención, que ya te avanzo que tendrán mucho que ver con la fotografía.

1. Su cámara con apertura mecánica rivaliza con las reflex y me ha parecido super futurista.

Huawei Mate 50 Pro

La gran novedad de Huawei Mate 50 Pro es sin duda su cámara trasera de 50 megapíxeles con apertura mecánica, que permite 10 niveles de apertura óptica diferentes, desde el máximo de f/1.4 –según la marca es la mayor de la industria– hasta f/4.0. 

¿Qué significa esto? Que por primera vez los smartphones se separan de una losa comparativa con respecto a las cámaras reflex con objetivo variable, ya que hasta ahora solo podían añadir lentes adicionales o replicar con software el efecto que las cámaras profesionales logran de forma óptica.

Al ir modificando los valores de exposición en el modo profesional, he podido ver cómo una de las lentes de la cámara trasera de Huawei Mate 50 Pro cambia su apertura –hay que fijarse mucho, eso sí–, sin necesidad de que la lente sobresalga hacia fuera como en los objetivos con espejo e incluso algunos mirrorless.

Me ha asombrado muchísimo cómo, al igual que sucede con las cámaras profesionales, Mate 50 Pro permite que al abrir la exposición al máximo las fotografías salgan mucho más iluminadas –aunque también pueden quemarse– y que con el diafragma más cerrado haya menos luz pero la profundidad de campo sea mayor.

2. Huawei nos acostumbra a los mejores zoom y Mate 50 Pro no es una excepción con sus 200 aumentos.

Huawei Mate 50 Pro

Huawei es especialmente conocida entre los fabricantes de smartphones por el gran zoom de las cámaras de sus móviles, que desde hace años se encuentra entre los mejores del mercado.

Mate 50 Pro no solo no es una excepción sino que lleva aún más allá la apuesta de Huawei por el zoom, gracias a sus 10 aumentos con zoom óptico y a los 200 aumentos a los que puede llegar el zoom digital.

El impacto de la inflación en el sector tecnológico, según 6 altos cargos de gigantes como Honor, Huawei, Qualcomm y Harman

He podido probar brevemente esta característica y he podido apreciar que la calidad se conserva a la perfección hasta los 10 aumentos, y que incluso en algunos casos puede pasarse la barrera de los 100 aumentos y obtener tomas bastante definidas y con distorsión menor de la esperada.

3. Es de los pocos que mantiene el notch rectangular: ¿por qué sorprende esto en pleno 2022?

Huawei Mate 50 Pro

Otro de los aspectos que más sorprende del apartado de cámaras de Mate 50 Pro es el mecanismo donde emplaza su cámara delantera, ya que es de los pocos móviles del mercado que mantienen el notch rectangular. 

Y digo que me sorprende por 2 razones principales:

 

La primera, que Huawei se queda bastante sola al mantener el notch rectangular en la gama alta. Incluso Apple, que había sido la más persistente con el notch en sus móviles debido a la importante del reconocimiento facial, ya lo ha suprimido de sus iPhone 14 Proen favor de una cámara perforada en la pantalla.

La segunda, que es un elemento que había suprimido en su predecesor, Mate 40 Pro, que usaba una cámara delantera perforada dual. No es común que un fabricante vuelva a un factor de forma de 2 años atrás que además el resto de la industria está abandonando.

4. No tiene lente macro específica pero su ultra gran angular promete unos buenos resultados.

Huawei Mate 50 Pro

Mate 50 Pro tiene una configuración de cámara trasera triple, por lo que Huawei ha tenido que elegir y la lente específica macro, muy común en smartphones de todo tipo de gamas, se ha quedado fuera, pero no por ello la marca china ha querido olvidarse de las fotos de detalles cercanos.

Es bastante habitual que los fabricantes repliquen las lentes macro a través del sensor ultra gran angular y es lo que ha hecho Huawei en esta ocasión pero, a la espera del análisis en profundidad, en las pruebas me ha dado la sensación de que consigue un modo macro más logrado que el de muchos rivales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.