Huawei acaba de presentar el Mate X, su futurista móvil plegable 5G con triple cámara de fotos que costará 2.300 euros

Huawei Mate X, el móvil plegable con 5G
  • Huawei anuncia en Barcelona su primer móvil plegable: Mate X.
  • El smartphone puede funcionar como un móvil normal pero se despliega para funcionar como si fuera una tablet.
  • El dispositivo incorpora un sistema de triple cámara y conectividad 5G.
  • El precio del Huawei Mate X asciende a los 2.299 euros, con 8 GB de memoria RAM y 512 GB de memoria interna. Estará disponible a mediados de 2019.

Las primeras presentaciones de las grandes marcas en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, dejan claro que este 2019 va a ser el año de los móviles 5G y de los smartphones plegables.

Después de años de rumores y especulaciones sobre la posibilidad de que los grandes fabricantes se decidieran a romper el diseño tradicional de los smartphones para adoptar nuevos formatos hoy posibles gracias al avance de la tecnología de las pantallas, lo que hace poco parecía un sueño futurista está mucho más cerca de convertirse en realidad.

Huawei acaba de presentar el Mate X, su móvil plegable con conectividad 5G. No se trata de un prototipo ni de un modelo pensado para desarrolladores, sino de un smartphone plenamente funcional con todas las características que puede tener cualquier móvil de gama alta que añade una ventaja fundamental: su propio diseño.

Antes de seguir lo más recomendable es ver en imágenes cómo funciona el Huawei Mate X, el primer móvil plegable de la compañía asiática:

Como se puede ver en el vídeo, el smartphone puede funcionar como un móvil normal, de dimensiones reducidas, cuando está plegado. Pero al desplegarse se puede utilizar como si fuera una tablet.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumo, ha explicado que los ingenieros de la compañía han estado 3 años trabajando para desarrollar este diseño bautizado internamente como "ala de halcón".

La solución es diferente a la adoptada por Samsung en el Galaxy Fold. En este caso contamos con dos pantallas, una frontal y otra trasera, que se unen para formar una única pantalla de 8 pulgadas (2480x2200) en un diseño muy futurista sin que la bisagra sea visible de ninguna manera en la parte delantera.

Huawei Mate X Diseño

Eso permite eliminar muchas de las críticas que recibió el terminal de Samsung en su presentación, ya que en este caso no existen bordes significativos en la pantalla plegada.

La pantalla frontal tiene 6,6 pulgadas, siendo incluso mayor a la que ofrece el iPhone XS Max (6,5 pulgadas) y es significativamente más grande que la del Galaxy Fold (4,6 pulgadas).

Leer más: El impacto económico del Mobile World Congress: qué se juega Barcelona con la feria que ingresará 470 millones de euros en la ciudad

Esta pantalla frontal va prácticamente de extremo a extremo puesto que no se han colocado aquí ninguna de las tres cámaras que incorpora ni el sensor de huellas, que para este modelo en concreto se ha desplazado al lateral del terminal para ahorrar espacio.

Huawei Mate X Camara

La pantalla trasera tiene 6,38 pulgadas y se puede utilizar para, por ejemplo, hacerse selfies.

Tal y como ha demostrado Yu durante la presentación en Barcelona, el móvil plegable de Huawei se pliega por completo, sin que quede ningún hueco entre la pantalla frontal y la trasera.

Eso permite un diseño más fino: en concreto ocupa 11 milímetros cuando está plegado, bastante menos de lo que pueden presumir los otros móviles plegables presentados hasta la fecha, aunque bastante más de lo que ocupa un móvil moderno hoy en día.

Al utilizar el Mate X como si fuera una tablet el grosor pasa a los 5,4 milímetros, lo que sí destaca especialmente para bien: ocupa menos que el iPad Pro de Apple (5,9 milímetros) y menos que otros terminales plegables, que se acercan a los 7 milímetros.

Leer más: El MWC 2019 dispara hasta un 870% los precios de los hoteles y alojamientos en Barcelona

El sistema de triple cámara del Huawei Mate X se sitúa en la parte trasera cuando el móvil está desplegado, concretamente en la parte central, por lo que el usuario puede disfrutar de la pantalla de 8 pulgadas casi de extremo a extremo.

A nivel de diseño este Mate X no es completamente plano, sino que cuenta con un lateral ligeramente más abultado (cuando funciona como tablet, puesto que cuando se pliega no sobresale ninguna parte) para insertar el cable del cargador y, a la vez, para que resulte más cómodo manejarlo con la mano.

Entre las características técnicas también destaca su batería de 4.500 mAh, una cifra que en principio parece suficiente para funcionar sin necesidad de carga durante todo un día, aunque habrá que comprobarlo en persona cuando sea posible.

Elprecio del Huawei Mate X asciende a los 2.299 euros, con 8 GB de memoria RAM y 512 GB de memoria interna. Estará disponible a mediados de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.