Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold: comparativa de móviles plegables

El nuevo móvil portatil de Huawei, Mate X.
El nuevo móvil portatil de Huawei, Mate X.Reuters
  • Este domingo, Huawei anunciaba su móvil plegable, el Mate X, que tendrá un precio de 2.300 euros cuando llegue al mercado.
  • El anuncio se produce días después de que Samsung presentara su propio móvil plegable, y hay algunas diferencias clave entre los dos.
  • A continuación comparamos los móviles plegables de ambas compañías.

Solo estamos en febrero, pero parece que los fabricantes de teléfonos inteligentes ya han establecido la mayor tendencia de este año.

Si bien el 2017 fue el año en el que los móviles pasaban a las pantallas enormes prácticamente de borde a borde, y 2018 se dedicó a refinar ese diseño, 2019 se perfila como el año del móvil plegable.

Samsung presentaba su primer smartphone, con el nombre Galaxy Fold, durante un evento la semana pasada junto con la nueva línea Galaxy S10 de la compañía. Pocos días después, el gigante chino de teléfonos Huawei debutaba con su propio móvil flexible, el Mate X, para inaugurar el Mobile World Congress el domingo. Ambos dispositivos se doblan efectivamente para pasar de teléfonos a tabletas, funcionando como un móvil cuando está cerrado y una tableta cuando se despliega.

Leer más: Así son todos los móviles plegables que hemos visto en el Mobile World Congress 2019: características, precios y fechas de lanzamiento

Aunque los dos dispositivos pueden parecer similares en concepto, hay algunas diferencias notables entre los dos. He aquí un vistazo a cómo se comparan los móviles plegables de Samsung y Huawei según lo anunciado hasta ahora.

El teléfono de Huawei tiene una pantalla envolvente


La diferencia más notable entre estos dos dispositivos es la forma en que se pliegan sus pantallas.

La pantalla en el Mate X de Huawei envuelve al dispositivo, dando como resultado un pliegue similar al papel en el centro que apenas se ve cuando el dispositivo está abierto.

El móvil de Samsung se abre como un libro

 

El Galaxy Fold de Samsung cuenta con una bisagra que le da un formato como de concha. Cuando se despliega, se abre como un libro para mostrar una pantalla de tablet más grande en el interior del dispositivo.

El dispositivo de Huawei presenta una pantalla más grande que la de Samsung tanto en modo teléfono como en tablet

Huawei's device features a larger screen than Samsung's in both phone and tablet mode.
Huawei

El Huawei Mate X incluye una pantalla de 6,6 pulgadas en la parte frontal del dispositivo y una pantalla de 6,38 pulgadas en la parte posterior del dispositivo cuando está plegado. Cuando se despliega, estas pantallas se combinan para formar una pantalla de tablet de 8 pulgadas.

El Samsung Galaxy Fold, en comparación, tiene una pantalla de móvil de 4.6 pulgadas y una pantalla de tableta de 7,3 pulgadas.

El móvil de Huawei también tiene un precio más alto para igualar esa pantalla más grande

Huawei's phone also has a higher price to match that bigger display.
Reuters

El Huawei Mate X costará 2.300 euros mientras que el Galaxy Fold de Samsung comenzará en los 1.700 euros.

También hay otras diferencias de diseño entre los dos móviles más allá de los tamaños de pantalla y los mecanismos de plegado

There are also other design differences between the two phones other than their display sizes and folding mechanisms.
Shona Ghosh/Business Insider

El Mate X de Huawei presenta un agarre en la parte lateral que notablemente más gruesa que el resto del dispositivo: es donde se colocan las cámaras y el puerto de carga del teléfono.

Las cámaras en el Galaxy Fold están en la parte posterior del dispositivo, similar a la ubicación de la cámara en los móviles más tradicionales.

En comparación con el Galaxy Fold, el Mate X también parece tener un marco mucho más delgado alrededor de la pantalla cuando está en modo móvil.

El Galaxy Fold de Samsung tiene más memoria que el teléfono plegable de Huawei

Samsung's Galaxy Fold has more memory than Huawei's foldable phone.
Samsung

Si Samsung va a darte el doble de pantalla, proporcionará el doble de memoria para igualarlo. El Galaxy Fold incluye 12 GB de RAM, que ofrece el doble de memoria que el buque insignia de la compañía, el Galaxy S10e, en el nivel de entrada. Samsung está posicionando al Fold como una potencia que puede leer y escribir datos más rápido que cualquier otro teléfono o tableta.

El Huawei Mate X, en comparación, incluye 8 GB de RAM, la misma cantidad que el Samsung Galaxy S10 y el Galaxy S10 +.

El móvil de Samsung también cuenta con más cámaras que el de Huawei

"Tres en la parte posterior, dos en el interior y una en el frente". ¡Muchas cámaras!
"Tres en la parte posterior, dos en el interior y una en el frente". ¡Muchas cámaras!Samsung

Como en el caso de los dispositivos Huawei anteriores, el Mate X utiliza la tecnología Leica en sus cámaras, que incluyen un gran angular de 40 megapíxeles, un gran angular de 16 megapíxeles y un teleobjetivo de 8 megapíxeles.

El Galaxy Fold de Samsung tiene seis cámaras, que incluyen dos cámaras de selfie de 10 megapíxeles, una cámara de profundidad RGB de 8 megapíxeles, una cámara de teleobjetivo de 12 megapíxeles, una cámara de gran angular de 12 megapíxeles y un ángulo ultra amplio de 6 megapíxeles cámara.

Pero es imposible saber qué teléfono toma las mejores fotos sin usarlos realmente, ya que existen muchos otros factores, además del número de cámaras o megapíxeles, que contribuyen a la calidad de la imagen.

El dispositivo de Huawei tiene mayor batería que el de Samsung

Huawei's phone has a larger battery than Samsung's.
Samsung

El Mate X de Huawei tiene una batería de 4.500 mAh, mientras que el Galaxy Fold de Samsung tiene una batería de 4.380 mAh.

Pero, como ocurre con la calidad, el tamaño o la capacidad de la cámara, solo esto no es suficiente para determinar qué teléfono ofrecerá una mejor duración de la batería en el uso diario, ya que existe una variedad de elementos que pueden afectar al consumo de energía.

El móvil plegable de Samsung se lanzará antes que el de Huawei

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, presentó el móvil plegable Mate X en el Mobile World Conference 2019.
Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, presentó el móvil plegable Mate X en el Mobile World Conference 2019.Reuters

Samsung ha anunciado que el Galaxy Fold se lanzará el 26 de abril, mientras que el Mate X plegable de Huawei está programado para ser lanzado a mediados de 2019.

Aunque el móvil de Samsung será comercializado en aproximadamente dos meses, no ha permitido que la prensa pruebe el dispositivo tras su conferencia de prensa Unpacked el 20 de febrero.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.