Solo he podido probar durante 30 minutos el Huawei Mate Xs, pero creo que es el principio del futuro de los smartphones

Huawei Mate Xs
Business Insider España
  • He tenido la oportunidad de pasar 30 minutos con el Mate Xs, el último móvil plegable de Huawei.
  • Es la versión vitaminada y comercial del Mate X, el primer smartphone flexible que presentó la compañía en el MWC 2019.
  • Este dispositivo destaca —además de por su panel— por ser especialmente potente en el apartado de rendimiento y fotografía.
  • Además, demuestra que la organización está dispuesta a poner toda la carne en el asador para luchar contra el veto de Trump.
  • Eso sí, no es un terminal para todos los bolsillos: cuesta 2.499 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Huawei acaba de presentar el Mate Xs, un móvil plegable que marca el inicio de una tecnología aún en desarrollo. Los smartphones flexibles llegaron al MWC de Barcelona del año pasado y, aunque muchos se quedaron en meros prototipos, también hay otros que salieron a la venta —como el Samsung Galaxy Fold.

Este modelo de la compañía china es la versión vitaminada de su primer terminal flexible que, por cierto, el mundo nunca lo vio más allá de una vitrina.

Sin embargo, en esta ocasión, he podido pasar media hora con él, lo que me ha servido para hacerme una primera idea de hasta dónde podría llegar esta tecnología en un futuro

En primer lugar, he de decir que se nota el esfuerzo que la multinacional ha hecho en el apartado de I+D, ya que ha puesto toda la carne en el asador con este equipo. Y es que es una apuesta arriesgada —a la par que interesante— después de los últimos acontecimientos de la organización con Estados Unidos.

Leer más: He pasado unos minutos probando el Galaxy Z Flip, el nuevo móvil plegable de Samsung: estas son las características que más me han impresionado

Concretamente, este Huawei Mate Xs destaca por ser un equipo especialmente fino y potente, además de manejable y elegante. Eso sí, no será especialmente económico. Tiene un precio de 2.499 euros, así que no será asequible a cualquier bolsillo.

En cualquier caso, te dejo con unas primeras impresiones que te harán ver por qué este móvil es el principio de una tecnología que se quedará y que, por supuesto, te encandilará...

Así luce el espectacular Huawei Mate Xs. Como ves, puede llegar a dividirse en 3 formatos distintos. Impresionante, ¿verdad?

El Huawei Mate X cuenta con una pantalla OLED de 8 pulgadas desplegada que, al cerrarlo, puede dividirse en una de 6,6 pulgadas y otra de 6,38 pulgadas.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

El formato de mayor tamaño resultará especialmente interesante a la hora de leer libros, consultar información o gestionar varias tareas. Además, la calidad de los contenidos será más que decente, tal y como he podido comprobar en estas primeras impresiones.

Esta pantalla flexible cuenta con una doble capa de poliimida, un material de excelentes propiedades mecánicas que tiene una elevada resistencia térmica. "Es un 80% más resistente que si hubiéramos usado una sola capa. Además de que es un material 3 veces más caro que el oro", destacan.

También cuenta con un sensor de huellas en un lateral poder acceder al terminal, lo que le aportará un punto extra en el apartado de seguridad.

Es un móvil que vas a estar continuamente abriendo y cerrando. Por eso, la compañía ha incorporado una bisagra de zirconio, un material que es un 30% más resistente que el aluminio.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

Hay que tener en cuenta que la durabilidad debe ser una de las principales premisas de estos dispositivos.

Personalmente, me ha parecido un smartphone bastante manejable, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño y las posibilidades que tiene.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

No tendrás problemas en lo que a potencia se refiere, ya que monta el mejor procesador de Huawei hasta la fecha.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

El Mate Xs viene con el Kirin 990, el último procesador de Huawei, al que le acompañan 8 GB de RAM. Por eso, no tendrás problemas en el apartado de rendimiento. De esta forma, podrás abrir varias tareas a la vez y ejecutar los juegos más exigentes sin temor a sufrir lags o cortes.

En cuanto a conectividad, tiene casi  todo lo que le puedes pedir a un móvil en 2020: 5G, Bluetooth 5.0 y NFC. ¿Qué le falta? Minijack 3,5 mm. Sé que es una tendencia a desaparecer en los móviles de gama alta, pero yo lo acabo echando de menos. 

Su cámara ofrecerá, a priori, unos resultados espectaculares, además de aportar mucha versatilidad.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

El Huawei Mate Xs tiene un total de 4 cámaras, y en conjunto te aportarán versatilidad a la hora de hacer fotos:

  • Un sensor de 40 megapíxeles, que servirá para tomar fotos estándar a la mejor calidad posible.
  • Un segundo de 16 megapíxeles, ultra gran angular para poder hacer instantáneas de paisajes o en grupo.
  • Un tercero de 8 megapíxeles con zoom óptico de 3x (2,5 cm distancia) e híbrido de 30x para detalles.
  • Además, tiene un sensor TOF que servirá para otorgar profundidad 3D a las fotografías.

En cuanto al vídeo, graba en 4K y, además, tiene un modo ultra-slow motion que graba a 7.680 imágenes por segundo

Otro de sus puntos fuertes será la batería: estará cargado al 85% en 30 minutos.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

Tiene 4.500 mAh y soporta carga rápida de 55W, por lo que el dispositivo puede estar cargado al 85% en media hora.

Eso sí, no tendrá servicios de Google.

Huawei Mate Xs

Debido al veto de Trump, el Huawei Mate Xs no vendrá con servicios de Google preinstalados.

Al igual que en el Mate 30 Pro, cuenta con Android libre (AOSP) con la capa de personalización de la compañía EMUI 10 y Huawei Mobile Services (HMS). Este último no es más que la forma que tiene la multinacional de denominar a sus propios servicios, como por ejemplo cloud, posicionamiento GPS, Mapas o sistemas de pago.

Por lo tanto, tendrás que descargar las aplicaciones permitidas a través de su tienda Huawei Store, donde ya hay más de 11.000 apps y en la que pretenden invertir 1.300 millones de euros para su desarrollo. Las que no estén aquí, como por ejemplo las de Google (Gmail, Drive, Google Pay, etc) o Facebook (Instagram, WhatsApp), habrá que bajárselas a través de un mecanismo especial o Phone Clone, que ya te explicamos en su momento durante el análisis del Mate 30.

No es para todos los bolsillos: cuesta 2.499 euros.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

Huawei ha comunicado que el Mate Xs estará disponible la tercera semana de marzo a partir de 2.499 euros (8G GB RAM y 512 GB memoria interna), un coste que lo hará asequible solo para algunos privilegiados. Y es que cuando sale una nueva tecnología al mercado, los precios de la misma solo están al alcance de unos pocos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.