El Huawei MateBook 16 te va a encantar si buscas buen rendimiento y enorme pantalla, pero tiene una característica que lo aleja del portátil perfecto

Huawei MateBook 16

Huawei ya lleva unos años entregando dispositivos portátiles de gran calidad. 

Hay muchos ejemplos de su buen hacer. Se puede ver en el MateBook X Pro 2021, un equipo que destaca por pantalla y diseño o en el MateBook 14s, con un diseño muy similar a los Mac de Apple que brilla en rendimiento. 

Lo que igual podía faltarle era un equipo de enorme pantalla para usuarios que quieren un portátil de grandes dimensiones y parece que ya lo han conseguido. 

El Huawei MateView GT es el monitor que buscas si juegas en PC y además quieres mejorar tu productividad al máximo

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar el Huawei MateBook 16, un portátil con un panel que destaca por sus 16 pulgadas de gran calidad y su enorme rendimiento, pero esconde mucho más en su interior.

Lo que te puedo ir avanzando es que se trata de uno de los portátiles más interesantes que han pasado por mis manos. ¿Quieres saber más sobre el Huawei MateBook 16? Sigue leyendo. 

Diseño elegante, refinado y estiloso, aunque tiene un peso excesivo que igual no te convence. 

Huawei MateBook 16

Si hay una cosa que me ha convencido del diseño del Huawei MateBook 16 es su construcción. Se siente un portátil robusto y muy bien ensamblado al que le acompaña un cuerpo refinado, elegante y precioso. 

Apuesta por un gris mate sin ninguna floritura salvo el logo de Huawei, centrado en la parte superior, con cierto relieve y que deja unos brillos muy bonitos si le impacta la luz.

En los laterales, va sobrado de conexiones —se agradece en estos tiempos en donde lo habitual es quitar en vez de poner— con 2 conexiones USB en la parte derecha, y 2 USB-C, conexión para auriculares y HDMI en la parte izquierda. 

Donde igual me ha dejado más frío es en su peso. Un punto que lo aleja de la concepción "portátil" porque es algo difícil de transportar. 

Eso sí, viendo lo que guarda en su interior es un detalle tan pequeño que es fácil pasarlo por alto. 

Una pantalla que es una absoluta delicia: vas a disfrutar mucho viendo series o películas y lo vas a gozar en programas de edición.

El Huawei MateBook 16 monta un panel FullView de 16 pulgadas con resolución 2.5K (2.520x1680 píxeles) y un nivel de contraste 1500:1 que apuesta por una relación de aspecto 3:2. 

¿Esto en qué se traduce? En una pantalla simplemente sobresaliente que te va a entregar colores muy vivos e intensos perfectos para disfrutar al máximo de tus series y películas favoritas y que gracias a los 1.070 millones de colores que ofrece —así lo especifica Huawei— te va a entregar colores suaves y reales, es decir, perfecto para profesionales de la edición de imagen. 

Además, el panel está realmente aprovechado gracias a unos biseles minúsculos —salvo la parte inferior que crece algo para meter el logo de Huawei—, ya que esconde la webcam en una de las teclas del teclado. 

Un rendimiento simplemente sobresaliente que te va a dejar hacer de todo, ya sea manejar programas potentes como jugar a lo que quieras. 

Huawei MateBook 16

El Huawei MateBook 16 es una absoluta bestia

En su interior guarda un procesador AMD Ryzen 7 con gráficos Radeon y 16GB de RAM que puede con todo lo que le eches. 

La apertura de aplicaciones más básicas, pero cotidianas durante el día a día como el navegador, los programas de ofimática o el arranque del sistema operativo tienen una apertura francamente rápida, pero no se queda en eso. 

En programas más complejos y de edición, el equipo también tiene un comportamiento notable y además es bastante silencioso y no se calienta nada.

En el apartado juegos tampoco vas a tener dificultad alguna y se desenvuelve muy bien con títulos exigentes aunque igual no a máximas capacidades. Aquí el ordenador sí que se calienta, algo normal dependiendo del juego, pero tiene una disipación del calor muy buena y casi no suena en procesos exigentes. 

Viene con Windows 11 instalado de serie y la verdad es que poco a poco me va gustando más. 

Huawei MateBook 16

En este sentido poco se puede decir. 

La mayoría de PC viene con Windows de serie, quitando los de Cupertino o los Chromebook y en esta ocasión el Huawei MateBook 11 apuesta por Windows 11 como sistema operativo por defecto. 

En cuanto a cuánta mano ha metido la compañía china en el software es más bien discreta, lo cual agradezco. Únicamente hay 2 programas propios de Huawei, por lo que prácticamente vas a tener el ordenador "por defecto" para que así trastees a tu gusto

En cuanto a la experiencia de usuario, Windows 11 cada vez me gusta más, a pesar de que mis primeras impresiones con el software de Microsoft no fuesen tan buenas, pero poco a poco van perfilando detalles e implementando mejoras que cambian bastante la usabilidad del sistema. 

Lo más positivo, como es lógico, es la facilidad de conexión con otros dispositivos Huawei que tengas por casa, ya que la conexión es casi inmediata. Ya sea en auriculares como en móviles de la compañía.

En resumidas cuentas, vas a tener una experiencia muy positiva, sobre todo si estás acostumbrado a Windows.

Productividad total gracias a un teclado muy cómodo y un trackpad enorme con el que me he olvidado por completo del ratón. 

Huawei MateBook 16

El Huawei MateBook 16 es francamente cómodo y está pensado para sacarle mucho provecho en el ámbito de la productividad. 

En primer lugar, cuenta con un teclado muy bueno con un amplio recorrido y que responde genial a, incluso, las pulsaciones más flojas. Solo le puedo poner un par de pegas: la ausencia de un teclado numérico —viendo las dimensiones lo veo algo indispensable— y el sonido al teclear. 

La ausencia del primero se justifica con la inclusión de 2 altavoces en los laterales que logran un sonido muy bueno y envolvente para que puedas disfrutar al máximo de tus series, películas y juegos. Lo segundo es una mera cuestión de gustos, pero no me ha parecido tan gratificante.

Lo más interesante, eso sí, es el enorme trackpad que descansa centrado en el ordenador y que es una absoluta delicia: pulsaciones al toque sin necesidad de presión, atajos rápidos con gestos que varían en función de los dedos que utilices, así como un clic derecho que puedes realizar en cualquier parte del trackpad con 2 dedos.

Por último, destacar que el botón de encendido y apagado del sistema integra un lector de huellas para que así puedas iniciar sesión con un toque y que tiene un comportamiento ejemplar. 

No te preocupes por el cargador si te lo has dejado en casa: puedes trabajar todo el día con el equipo sin preocuparte de la autonomía.

Huawei MateBook 16

En el apartado de autonomía, el Huawei MateBook 16 va más que sobrado y puedes despreocuparte de la batería durante todo el día, ya que es capaz de entregar entre 8 y 10 horas sin problema. 

Como es lógico, si empleas programas más potentes o juegos exigentes, esta cifra se resiente, pero sigue dando cifras muy buenas. 

Además, también cuenta con un modo ahorro de energía que atenúa el brillo de la pantalla y hace que el rendimiento del equipo baje unos puntos, pero puedes alargar su autonomía un buen rato si te has dejado el cargador. 

Uno que, tristemente, tampoco se asemeja al concepto de portátil y es gigantesco y muy largo. También es cuestión de gustos e igual necesitas un cable que llegue de extremo a extremo de una habitación, pero en mi caso, algo más corto hubiese bastado. 

Si buscas rendimiento, enorme pantalla muy cuidada, diseño sobrio y elegante y no te importa tener un portátil pesado, el Huawei MateBook 16 es una opción muy a tener en cuenta.

Huawei MateBook 16

El Huawei MateBook 16 me ha parecido un equipo simplemente sobresaliente en todos y cada uno de los apartados. 

Tiene una pantalla que es una absoluta delicia que, además de ser enorme y permitirte disfrutar de tu ocio a niveles excelentes, también te puede ayudar a sacar más partido a tu trabajo

A esto se le suma un desempeño genial a nivel técnico y una autonomía a prueba de bombas que te puede dar para un día de trabajo completo sin que tengas que preocuparte por la batería

El único problema real que le veo es su exagerado peso, algo que podría justificarse por su tamaño, pero es cierto que hay equipos de la competencia con las mismas dimensiones que tienen un equilibrio más ajustado y que pueden alejarlo un poco de la concepción portátil

Eso sí, si buscas un equipo solvente en todos y cada uno de los apartados, el gasto de 1.199 euros está más que fundamentado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.