El Huawei MateBook X Pro 2021 se define como el perfecto equilibrio entre potencia, autonomía y ligereza

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

  • Huawei ha comenzado el año con "voluntad y confianza" para consolidar la estrategia de futuro del grupo que le permita la continuidad bajo las sanciones, apostando por liderar el software y desarrollar todo un ecosistema de dispositivos inteligentes. 
  • Entre ellos, la compañía ha presentado la versión renovada de su MateBook X Pro de 2021, un ordenador que destaca por su gran rendimiento, una extensa autonomía y la gran calidad de su pantalla, todo ello bajo un diseño ligero espectacular que le sitúan como una de las grandes opciones del mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Huawei ha decidido afrontar 2021 como el año donde sentar una estrategia clara para el futuro de la compañía, centrándose en la innovación y la inversión en I+D para garantizar la continuidad del suministro bajo las sanciones estadounidenses. 

El presidente de la marca, Eric Xu, ya avanzó que este ejercicio sería "desafiante, pero afirmó que tienen  "voluntad y confianza", a pesar de contrariedades derivadas de los conflictos geopolíticos o los coletazos de la crisis sanitaria. 

Y es que, a pesar de los buenos resultados cosechados por la marca en 2020,  con unos ingresos de 891.400 millones de yuanes (alrededor de 115.824 millones de euros al cambio actual), un 3,8% más que en el ejercicio anterior, las restricciones de Estados Unidos han hecho mella en el fabricante al inicio del presente, que ha vuelto a contraer sus ingresos por segundo trimestre consecutivo en los primeros 3 meses del año. 

En concreto, ha alcanzado los 152.200 millones de yuanes (cerca de 19.000 millones de euros al cambio actual), lo que supone un descenso en las ventas del 17%. 

Las ventas de dispositivos tecnológicos crecen ligeramente en la primera mitad del año: por qué Huawei, Samsung, Xiaomi, realme, OnePlus apuestan cada vez más por el IoT y el 5G

No obstante, la compañía ha decidido no rendirse y apostar por otros nichos de negocio, entre ellos el software. De hecho, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, animaba hace poco a sus trabajadores a dar pasos para "liderar" este mundo, algo que permitirá a la firma estar fuera del alcance del control estadounidense. 

Además de este segmento, el grupo sigue desarrollando toda una batería de dispositivos inteligentes con las que hacer frente a las necesidades de los usuarios. En este sentido, Jesús Domingues, responsable de Producto de Huawei Consumo España, contaba a Business Insider España que la segunda mitad de este año se podrá ver un amplio crecimiento y desarrollo en materia de wearables, dispositivos de audio, monitores, routers, tablets y aplicaciones bajo el ecosistema de Huawei Mobile Services.

Dentro de esa apuesta, la compañía ha presentado la nueva versión de su portátil MateBook X Pro 2021, que destaca por su gran rendimiento, su extensa autonomía y la gran calidad de su pantalla, todo ello bajo un diseño ligero espectacular que le sitúan como una de las grandes opciones del mercado. ¿Quieres saber cuáles son sus puntos fuertes? Sigue leyendo...

Todo en 1: ligereza, portabilidad y diseño.

Huawei MateBook X Pro

Sandra V

Hacía mucho que no usaba la expresión amor a primera vista en el análisis de un dispositivo, pero el Huawei MateBook X Pro 2021 se lo merece. 

La compañía china ha cuidado hasta el último detalle en lo que tiene que ver con este ordenador, desde el packaging hasta el diseño en sí del portátil sin dejarse nada por el camino. 

El MateBook X Pro 2021 está disponible en 2 colores: gris espacial, la opción más clásica; y verde esmeralda, la más original. En mi caso estuve probando este último y, a pesar de que siempre he preferido las tonalidades menos llamativas, he de decir que me ha conquistado por completo. Es, sencillamente, precioso. 

Sin embargo, no es solo bonito, también aúna esta cualidad con la manejabilidad gracias a sus dimensiones reducidas. En concreto, alcanza los 304 milímetros de ancho, 217 milímetros de profundidad, 14,6 milímetros de grosor y un peso de 1,33 kilos. 

La Huawei Band 6 promete mucho: varios modos para monitorizar tu actividad y un precio ajustado de menos de 60 euros

Estos números le sitúan entre los ordenadores más ligeros, por delante de algunos de la misma firma como el MateBook D15 2021 (con 15,6 pulgadas) con 1,56 kilos, igualando a su antecesor, MateBook X Pro 2020 y muy cerca del último Macbook Air de Apple cerca de 1,29 kilos (con 13,3 pulgadas).  

Más allá de las cifras, en el día a día se convierte en el mejor aliado para aquellas personas que tengan que moverse continuamente con un ordenador bajo el brazo. Sus dimensiones reducidas y su peso ajustado permiten que quepa perfectamente en cualquier mochila e incluso en cualquier bolso. 

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, la ligereza es una de las cualidades que considero imprescindibles en un ordenador, en un continuo equilibrio junto a la autonomía y la potencia, algo difícil de lograr, pero que el fabricante chino se ha tomado muy en serio en la versión renovada de su portátil. A mí, personalmente, me ha convencido. 

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

Por partes, el MateBook X Pro 2021 incluye el logo de Huawei en la parte superior en color plateado, mientras la inferior solo cuenta con una pegatina de la marca y algunas gomas en las esquinas para elevar un poco el dispositivo. En los laterales el ordenador suma 2 puertos USB-C, un USB normal y un puerto Jack de 3.5 milímetros para auriculares o micrófono. 

¿Echas en falta alguno? No te preocupes, la marca ha pensado en todo e incluye en la caja un adaptador de tipo USB-C con diferentes conexiones, entre ellas a USB normal, HDMI, otro USB-C y a VGA. La verdad es que esta decisión por parte de Huawei me parece de lo más acertada, ya que, de esta forma, no tiene que prescindir de ningún puerto y, a la vez, reduce el espacio y aumenta la ligereza del dispositivo.  

Eso sí, he echado de menos un adaptador para la tarjeta Micro SD porque, en mi caso, haciendo fotos y pasándolas al ordenador constantemente y la ausencia de esta ranura me supone recurrir a otro adaptador más.

Repartidos por el resto de la estructura cuenta, además, con 2 micrófonos delanteros, lo que mejora la calidad del sonido en las videollamadas, y 4 altavoces.  

Una pantalla táctil de 13,9 pulgadas que favorece un experiencia totalmente inmersiva. 

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

El portátil cuenta con una pantalla táctil de 13,9 pulgadas tipo LTPS, una relación de aspecto de 3:2 y una resolución de 3K (3.000 x 2.000), lo que supone 260 píxeles por pulgadas. Además, suma un brillo máximo de 450 nits, una relación de contraste de 1.500:1 y una gama de colores 100% sRGB. 

Esta configuración se traduce en un panel FullView con unos márgenes muy reducidos hasta alcanzar un ratio pantalla-cuerpo del 91%, lo que elimina la cámara del marco superior y la sitúa en el teclado (ya te hablaré más adelante sobre esta particularidad). Cada vez están apareciendo ordenadores más competitivos en lo que se refiere al aumento de la cuota de visión, pero esta versión de Huawei se sitúa por delante incluso de los de su propia marca, ya que el MateBook D15 2021 alcanza el 87%. 

Personalmente, he disfrutado mucho la experiencia gracias a la fluidez con la que aparecen y desaparecen las diferentes aplicaciones en la pantalla, además de lo bien que responde el panel táctil a las órdenes que le des. 

7 razones por las que el Huawei Watch Fit ha terminado por convencerme de que es el smartwatch que necesito

Por un lado, en un uso más profesional, he acabado por adorar las dimensiones de la pantalla, que me han permitido visualizar más contenido y tener abiertas más herramientas a la vez dispersas por todo el panel. Además, cuenta con atajos muy útiles. 

Por su parte, en un uso enfocado al ocio, reproduciendo contenido audiovisual en cualquier plataforma de streaming, la experiencia es totalmente inmersiva gracias a los reducidos bordes con los que cuenta, a lo que se suma la gran representación del color, su excelente funcionamiento incluso en situaciones de muchísima luminosidad y la calidad del sonido (de lo que te hablaré un poco más adelante. 

Un teclado útil y amplio que esconde una webcam. 

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

Una vez abierto, más allá de la pantalla, el portátil cuenta, como es habitual, con un teclado y un touchpad, así como el botón de desbloqueo en la parte superior que hace las veces de lector de huella dactilar. 

En el caso del primero, este es bastante cómodo de utilizar, con cada tecla de un tamaño bastante amplio, lo que permite una movilidad bastante satisfactoria. Eso sí, como ya ocurría en el MateBook D15 2021 y es habitual en este tipo de dispositivos: no cuenta con un cuadro numérico, algo que siempre echo en falta porque estoy bastante acostumbrada a usarlo en el día a día. 

El teclado también destaca porque en él se encuentra oculta bajo uno de los botones la webcam, una localización que vi por primera vez con el D15 2021 y que ahora he vuelto a probar en el caso del MateBook X Pro 2021.

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

Al principio, esta localización no terminaba de convencerme porque, al estar acostumbrada a la clásica, miraba hacia el lugar donde suponía que estaba la lente y veía que la imagen estaba demasiado baja. Sin embargo, he terminado por cogerle el truco y se ha convertido en una de mis implementaciones favoritas, no solo porque permite reducir los marcos, sino también por la seguridad que aporta saber cuándo tienes activada la cámara o no. 

Respecto a la calidad de la imagen, la cámara retráctil cuenta con una configuración de 1 MP (720P HD), igual que en el caso del MateBook D15 2021. De la misma forma, no es que sea la que mejor calidad del mundo, pero te sacará del paso a la hora de hacer videollamadas, algo que es cada vez más habitual hoy en día debido al teletrabajo o al estudio a distancia. 

Una potencia excelente gracias a un procesador Intel de onceava generación.  

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

El MateBoook X Pro 2021 introduce el nuevo procesador Intel Core i7 de onceava generación, al que acompañan una memoria LPDDR4x de 16GB y almacenamiento SSD de hasta 1 TB, lo que supone una mejora en el rendimiento de la CPU de hasta un 22% más en comparación con la última generación, según datos de la marca. La Intel Iris Xe protagoniza el apartado de gráficos. 

En parte, esta mayor fluidez es consecuencia de un nuevo diseño implementado en el sistema de refrigeración. El portátil introduce un doble ventilador que mejora el flujo de aire y enfría el ordenador de forma rápida, lo que se traduce en una mejor experiencia de trabajo, una mayor fluidez y un procesamiento más rápido, todo ello de forma silenciosa, según apunta la marca. 

El Huawei MateBook D15 2021 introduce un procesador potente de Intel y una autonomía impresionante bajo un diseño que pesa menos de lo que te imaginas

Respecto al sistema operativo, el ordenador monta Windows 10 Home. 

A nivel de uso, sinceramente, no he tenido ninguna pega. El portátil de Huawei es el aliado perfecto para la gente todoterreno, ya que, a pesar de su ligereza, esto no supone una potencia menor ni una autonomía dudosa. Al contrario, ha cumplido con todas las expectativas que tenía depositadas en él y se ha convertido en el mejor dispositivo con el que afrontar una jornada laboral o el tiempo de ocio. 

No necesitarás depender del cargador gracias a su batería de 56W.

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

El MateBook X Pro 2021 cuenta con una batería de 56Wh, lo que, según la marca, supone 11 horas de navegación web, 10 horas de reproducción de vídeo y 11 horas de trabajo normal. 

Este aspecto ha sido uno de los que más me han sorprendido en el ordenador de Huawei, ya que me esperaba que la autonomía fuese más reducida debido a sus dimensiones tan ajustadas. Nada más lejos de la realidad, el portátil cumple y lo hace con creces. 

Por ejemplo, a mí me daba perfectamente para una jornada laboral completa y aún me sobraba carga, algo que no se puede decir del otra serie de portátiles, que necesitan tener el cargador cerca para seguir el ritmo. Hablando del cable, el ordenador cuenta con un adaptador de 65W a través de conexión USB-C que, según datos de la marca, permite superar las 4 horas de funcionamiento en tan solo media hora de conexión. 

Además, podrás dejar de llevar multitud de cargadores y solo preocuparte de disponer de uno gracias a la compatibilidad del puerto USB-C con una gran cantidad de dispositivos. 

Una conectividad básica que sobresale por la función Huawei Share.

Huawei MateBook X Pro

Sandra V

En el apartado de conectividad, cabe destacar que el MateBook X Pro 2021 es compatible con WiFi 6 y Bluetooth 5.1 e incorpora la funcionalidad propia de los dispositivos de la misma marca: Huawei Share. 

Esta herramienta permite conectar el móvil de la misma compañía al ordenador para trabajar en formato multipantalla, permitiendo la visualización de varias aplicaciones de forma simultánea o el trasvase de archivos de uno a otro. 

He probado los Freebuds 3, la alternativa de Huawei a los AirPods, y son una apuesta interesante pero no perfecta

Ya tuve la oportunidad de trastear con esta funcionalidad con el MateBook D15 2021 y me parece uno de los grandes puntos de valor que suman los dispositivos de Huawei, ya que simplifica mucho este tipo de tareas. Tan solo tendrás que situar el móvil sobre la superficie del ordenador para su conexión con el portátil, en el caso del D15 era sobre una pegatina al lado del touchpad y, en este caso, es justo en el panel táctil. 

Eso sí, lo malo de esta prestación es que solo está disponible entre dispositivos que pertenezcan a la misma compañía, aunque la marca avanzó que estaban estudiando ampliarla al resto de terminales. ¡Ojalá! 

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

Respecto a la seguridad, como te he comentado, el portátil tiene lector de huellas en el botón de desbloqueo, una herramienta que se está trasladando desde los móviles a los ordenadores de forma progresiva y que supone una nueva capa de protección para este tipo de dispositivos. 

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

En el apartado de sonido cabe destacar los 2 nuevos micrófonos delanteros que ha introducido Huawei en este dispositivo, que, según explica, permiten captar la voz hasta 5 metros de distancia, lo que aumenta la libertad de movimiento en las llamadas. A ellos le acompañan 4 altavoces repartidos por la estructura con un calidad especialmente buena, lo que te permitirá disfrutar de forma totalmente satisfactoria de cualquier contenido audiovisual.  

Un precio que no es para todo el mundo, pero vale cada euro que cuesta.

Huawei MateBook X Pro 2021

Sandra V

El MateBook X Pro 2021 de Huawei está disponibleen la tienda web de la marca en una configuración de procesador Inter Core i7 con 16 GB de memoria y 1 TB de almacenamiento en color plateado por 1.899 euros y viene de regalo un monitor de 23,8 pulgadas. 

Sin embargo, como es habitual, la compañía ofrece varios packs más con el que adquirir este portátil, ya sea con la Band 6 por 1.948 euros, los FreeBuds Pro por 1.998 euros, los FreeBuds Studio por 2.048 euros, los FreeBuds 4i por 1.948 euros o el GT2 Pro por 2.018 euros, entre otros. 

Por comparar, el MateBook X Pro 2020 está disponible en la misma configuración de memoria y almacenamiento por 1.299 euros junto a una mochila de la misma marca de regalo, además de en distintos packs con otros dispositivos como la Band 6 o los FreeBuds Pro. 

Huawei MateBook X Pro

Sandra V

En definitiva, la versión renovada del MateBook X Pro de Huawei destaca por su gran potencia gracias al procesador Intel de onceava generación, una pantalla prácticamente infinita que permite disfrutar de todo tipo de contenidos de forma inmersiva, y una autonomía con las que podrás pasar toda la jornada sin necesidad de recurrir al cargador. 

A esto se suma una calidad de sonido reseñable, una conectividad que destaca por la funcionalidad Huawei Share y una apuesta por la seguridad encumbrada por el lector de huella en el botón de desbloqueo, así como una webcam escondida entre los botones. Todo ello, además, viene rematado bajo un diseño cuidado, bonito y, sobre todo, ligero. 

Sin duda, el portátil de la compañía china se sitúa como una de las grandes opciones para aquellas personas todoterreno que quieran un ordenador que siga su ritmo.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.