Huawei sigue adelante: presenta su último chip, "el más potente del mundo", mientras pierde la esperanza de que EEUU levante su veto

Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei.
Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei.
  • Huawei pierde la esperanza: ve "improbable" que EEUU levante su veto contra la firma china.
  • Pese a ello, dice estar preparada para afrontar ese escenario.
  • Prueba de ello es que este viernes ha presentado el nuevo Ascend 910, "el chip más potente del mundo".
  • También ha anunciado MindSpore, un nuevo framework de código abierto que será más rápido entrenando IA.
  • Afectará a sectores como el de la conducción autónoma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, ha presentado este viernes el nuevo chip de la compañía. "El más potente del mundo", según sus propias palabras. Está orientado a la Inteligencia Artificial, sector en el que la firma china quiere aumentar su peso y continuar "desarrollando e innovando" en tecnologías y aplicaciones.

La presentación ha tenido lugar en un evento celebrado en la sede de la firma, en la ciudad china de Shenzen. Allí, el mismo Xu ha reconocido que no es probable que EEUU levante el veto que le impuso en mayo la administración Trump. Sí ha defendido que están "totalmente preparados" para afrontar este escenario.

El directivo también ha descartado que "factores externos" —en alusión a la guerra comercial y a este veto— hayan sido determinantes a la hora de acelerar la estrategia y el desarrollo de su nuevo chip. "Ya nos hemos acostumbrado a trabajar con las restricciones de la lista de entidades", en referencia a la lista negra que configura el Departamento de Comercio de los EEUU.

El Huawei Ascend 910 no será un chip que se verá a corto plazo en terminales móviles y tabletas, pero sí será un componente imprescindible para que la firma profundice el desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías y aumente su peso en tecnologías en auge como el sector de la IA.

José Concepción, el director de Soluciones de Unidad de Negocio de Huawei Empresa en España, ha recordado a Business Insider que hasta el 45% de la plantilla de Huawei está trabajando "en nuevos productos y nuevas ideas".

Leer más: Huawei planea cientos de despidos en Estados Unidos en medio del conflicto que vive con Trump

La aseveración llega después de que esta misma semana trascendiera una comunicación interna de la empresa, en la que su fundador y presidente Ren Zhengfei pedía a los trabajadores un esfuerzo extra, pidiéndoles que formaran "escuadrones de comando" para explorar nuevos proyectos ya que la situación de la firma es "de vida o muerte".

Un chip orientado a la Inteligencia Artificial

En este contexto, el gigante asiático ha procurado sacar pecho de los resultados de su trabajo. Han reivindicado el nuevo Ascend 910, cuyo desarrollo se anunció a finales del año pasado, como "el chip más potente del mundo".

"Hemos avanzado mucho desde que anunciamos nuestra estrategia en Inteligencia Artificial. Este es un nuevo hito en la estrategia de Huawei", ha incidido Xu, que por otra parte ha rechazado que se haya acelerado los trabajos en investigación de la firma después de que EEUU anunciara en mayo el veto a la compañía.

Un veto que, por otro lado, cuenta con una nueva prórroga de tres meses hasta el próximo mes de noviembre.

"Como ha explicado el presidente rotatorio, el plan de desarrollo lleva en marcha varios años. Huawei invierte más del 14% de sus beneficios en I+D", han defendido fuentes de Huawei España.

Anuncian MindSpore, un framework de código abierto que llegará el año que viene

Junto con la presentación en sociedad del nuevo Ascend 910, Huawei también ha presentado MindSpore, un framework de código abierto que saldrá a la luz en el primer cuarto del año que viene, 2020. Xu ha definido ambas presentaciones como un "hito" en la estrategia de desarrollo en IA de Huawei.

Porque además de soportar el propio Ascend 910, este MindSpore también será compatible con otros tipos de procesadores, además de GPU y CPU. De hecho, su futuro Kirin 990, que se presentará en Berlín, en la feria IFA de dentro de unos días, también será compatible con este MindSpore.

Huawei ha incidido en que su MindSpore será un framework versátil y eficaz para que los desarrolladores puedan experimentar y trabajar en campos de la tecnología, como el de la Inteligencia Artificial. En términos brutos, la firma ha incidido en que su Ascend 910 en conjunción con MindSpore proveerá de entrenamientos de IA hasta dos veces más rápidos que otras fórmulas convencionales.

Ascend 910 y MindSpore: un paso adelante de Huawei que afectará a la conducción autónoma

En este escenario de mejora competitiva en el desarrollo de IA mediante el nuevo Huawei Ascend 910 y MindSpore, el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, ha insistido en que esto provocará importantes mejoras y desarrollos en amplios sectores como el de la conducción autónoma.

Así lo ha explicitado el propio Xu y ha ratificado desde Madrid el propio Concepción, quien ha reivindicado que en el ámbito de la conducción autónoma los demás competidores "no están a la altura" de Huawei en cuanto a desarrollos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.