Huawei Nova 9, un móvil elegante de gran calidad en pantalla y rendimiento, aunque empañado por la ausencia de cualquier servicio de Google

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

  • Huawei ha desembarcado en España con su modelo Nova 9, un terminal realmente elegante, con el diseño curvo de su pantalla, muy cómodo y agradable al tacto, y un rendimiento sobresaliente gracias a su procesador y a sus 120Hz de tasa de refresco.
  • Sin embargo, durante el tiempo que he probado el dispositivo, he echado en falta los servicios de Google, sobre todo la Play Store, un apartado que empaña en algunos puntos las buenas cualidades de este móvil, uno de los mejores en la gama media/alta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei presentó a finales de octubre el nuevo terminal de una de sus series más elegantes: el Huawei Nova 9. Este, por cierto, ya lleva algún tiempo rondando por el mercado chino y llegó con retrasos a España por las dificultades en el sistema operativo.

Las sanciones estadounidenses pasaron factura a la compañía china, así como la pandemia y la venta de Honor –la división low cost de móviles–. Aun así, el Nova 9 se puede catalogar como uno de los mejores en el segmento de gama media/alta o gama alta a nivel de hardware.

En este sentido, el Huawei Nova 9 parece abrir una nueva etapa para la marca, aunque algunas de sus especificaciones, probablemente, no convenzan a usuarios acostumbrados a Google o Android –aunque cuente con la versión 11–.

Huawei apuesta por su área financiera con la incorporación de nuevos partners a AppGallery: estas son las claves de su negocio, según una alta directiva de la compañía

He probado durante un par de semanas el Nova 9 de Huawei, nacido con la premisa de conquistar a los más jóvenes. Sigue leyendo si quieres saber si su compra es una buena inversión...

El Huawei Nova 9 es uno de los móviles más cómodos y elegantes que he tenido entre manos, con una pantalla en cascada realmente bonita.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

El Nova 9 presenta unas medidas muy acertadas –160 x 73,7 x 7,77 milímetros– que le confieren una comodidad al tenerlos entre las manos.

Además, gracias a su ligereza –175 gramos– el móvil no resbala, aunque la parte trasera sea extremadamente suave y parezca que en en algún momento se puede caer. En mi caso, he probado el color negro brillante –también disponible en azul estrellado– y solo deja huellas en pocas ocasiones.

Por otro lado, su pantalla de 6,57 pulgadas se aprovecha casi al 100%, gracias a su caída en cascada, una cualidad por la que Huawei no había apostado nunca y que, sin duda alguna, es un acierto. En este segmento, probablemente, sea uno de los móviles más cómodos y bonitos.

Finalmente, gracias a sus medidas y a su peso tan ligero, el terminal es muy fácil de transportar y no es incómodo en el bolsillo.

Es una lástima que el Huawei Nova 9 no incorpore 5G ni sonido estéreo, algo que repercute en su conectividad y sonido.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

El Huawei Nova 9 aprovecha muy bien todo sus espacios laterales. En el derecho presenta el botón de desbloqueo y el del volumen, mientras que en el inferior aparece el altavoz, conector USB de tipo C para carga y auriculares, además de la ranura para dual SIM.

De esta forma, el lector de huellas se sitúa en la parte inferior de la pantalla, una posición bastante cómoda, aunque en ocasiones presenta algún fallo de reconocimiento. Suma NFC y bluetooth 5.2, aunque desgraciadamente no cuenta con 5G, algo que puede pasar factura. 

El notch aparece en la zona superior y no molesta en la visualización de la pantalla, casi en ningún momento.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

A ello cabe añadir que el sonido no es estéreo y, aunque no suena mal gracias a Huawei Histen, una especie de ecualizador, este apartado no es el mejor.

La calidad de su pantalla me ha encantado, así como las posibilidades de ajustes de brillo para cualquier situación, con una agilidad propia de sus 120 Hz de tasa de refresco.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

La pantalla del Huawei Nova 9 es de gran calidad, y quizá una de las mejores del segmento. Así, su pantalla AMOLED con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles) presenta un nivel de detalle casi excepcional.

En este sentido, los colores se muestran tal y como son en vídeos y, gracias a las grandes posibilidades de ajustar el brillo, se puede adaptar a cualquier situación. Tanto con gran iluminación como en aquellos momentos de oscuridad, sus puntos extremos de brillo brindan un extra de confort al terminal.

Cabe mencionar que esta calidad hace una pareja perfecta con sus 120Hz de tasa de refresco, lo que aporta suavidad y agilidad a la hora de deslizar entre aplicaciones. El único punto menos convincente en este sentido es que no es resistente al agua y el polvo puede llegar a ser un problema.

El rendimiento es muy bueno y la batería puede llegar a aguantar más de un día, aunque sus 4.300 mAh no son los mejores para este segmento.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

El Huawei Nova 9 incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 778G 4G, dotado con 8 núcleos, más que suficiente para que el terminal funcione con bastante suficiencia. Ahora bien, este procesador no cuenta con 5G, como mencioné anteriormente. A esto se suman 8 GB de RAM y almacenamiento interno de 128 o 256 GB.

El dispositivo puede soportar aplicaciones más pesadas y, gracias a sus 120 Hz, este apartado es de los mejores.

Ahora bien, su batería no es lo mejor que vas a encontrar. Cuenta con 4.300 mAh y puede llegar a durar más de un día sobradamente. Sin embargo, si se utiliza para visualizar vídeos este margen disminuye considerablemente.

Algo que Huawei soluciona con el modo SuperCharge, gracias a un cargador de 66W que se incluye en la caja. En apenas 20 minutos llega al 50%, mientras que para una carga completa se necesitarán casi 45 minutos.

La capa EMUI 12 me ha hecho olvidar que cuenta con Android 11, ya que no hay casi rastro de él, aunque he echado en falta los servicios de Google, además de que no he encontrado mis aplicaciones favoritas en la AppGallery y cuenta con muchas preinstaladas e innecesarias.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Luces y sombras en este apartado, el cual supone el mayor cambio debido a las sanciones estadounidenses hacia Huawei. La compañía soluciona con EMUI 12 cualquier problema en este sentido, una capa de personalización bajo la que se esconde un Android 11 casi imperceptible.

Esto hace que aparezca casi como un sistema operativo propio, parecido a lo que ya ocurre en China con HarmonyOS, el sistema desarrollado por Huawei.

A pesar de esta magnífica resolución, la ausencia de cualquier servicio de Google me ha impedido poder sacarle el máximo provecho al Nova 9. Por el contrario, aparecen servicios de Petal, como Petal Search o Petal Maps, el invento que se ha sacado Huawei de la manga.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Son muy parecidas a las de Google, aunque están pensadas para integrarse con el ecosistema de Huawei. Por ejemplificarlo, cuando quise subir fotos a Google Drive, olvidé que no contaba con este. Así que tuve que echar mano del bluetooth, como en los viejos tiempos.

A su vez, uno de los puntos que menos me ha convencido es la imposibilidad de descargar mis aplicaciones favoritas, como el juego Brawl Stars, ya que la AppGallery de Huawei presenta bastantes limitaciones, algo que se podría solucionar en el futuro.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Finalmente, el bloatware –las apps que vienen preinstaladas– son algo innecesarias. Desde aplicaciones de estilo de vida hasta juegos, el Nova 9 presenta una pantalla con carpetas que tienen  varias apps que, personalmente, no terminan de convencerme y que tuve que eliminar manualmente.

La cámara del Huawei Nova 9 es más que suficiente para la gama media/alta, aunque en algunos modos no me ha convencido demasiado.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei ha mimado el apartado fotográfico, sobre todo, con un dispositivo destinado a conquistar a los más jóvenes y hacer más fácil su uso gracias al zoom digital. Sin embargo, en algunos modos podría haber alguna mejoría, como detallaré más adelante.

La configuración de la cámara del Huawei Nova 9 es la siguiente:

  • Cámara ultravisión de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/1.9. 
  • Cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles, con valor de apertura f/2.2. 
  • Cámara de profundidad de 2 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4. 
  • Cámara macro de 2 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4.

Por último, en su cámara frontal cuenta con 32 megapíxeles, con valor de apertura f/2.0.

Su gran angular deforma los objetos más cercanos, haciendo parecer que la acera es más gran de lo que en realidad es, aunque capta detalles muy bonitos —como las nubes—.

Gran angular del Huawei Nova 9.
Gran angular del Huawei Nova 9.

BI España

Los detalles en 1x y 2x son buenos y se logran apreciar tanto los objetos como las personas que aparecen con gran calidad...

1x y 2x en cámara trasera del Huawei Nova 9.
1x y 2x en cámara trasera del Huawei Nova 9.

BI España

... aunque en 5x la escena se comienza a difuminar con efecto acuarela, hasta que en 10x esta es apenas perceptible.

5x y 10x en cámara trasera de Huawei Nova 9.
5x y 10x en cámara trasera de Huawei Nova 9.

BI España

El macro, por su parte, no es de mis favoritos, pero cumple con creces.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

 

El modo retrato de la cámara trasera cumple a la perfección con su cometido, aunque resulta un tanto artificial el tono difuso de la escena...

Modo retrato de la cámara trasera del Huawei Nova 9.
Modo retrato de la cámara trasera del Huawei Nova 9.

BI España

... una cualidad que en la cámara frontal no aparece, siendo idénticos el modo retrato y el normal.

Modo retrato en la cámara frontal del Huawei Nova 9.
Modo retrato en la cámara frontal del Huawei Nova 9.

BI España

El modo noche, curiosamente, aparece más oscuro que la IA del modo normal, aunque este último puede parecer algo impostado.

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Aquí te dejo algunas de las imágenes que he tomado con la cámara del Huawei Nova 9...

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España


Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España


Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

Huawei Nova 9.
Huawei Nova 9.

BI España

El Huawei Nova 9 es perfecto para quien quiera sacar el máximo provecho a todo su ecosistema, aunque si buscas Google, en este rango de precios, hay terminales idénticos y eso puede afectar a la decisión de compra.

Huawei Nova 9

BI España

A pesar de que el Huawei Nova 9 es perfecto en casi todos sus apartados, su compra puede ser una decisión no apta para aquellos usuarios que estén acostumbrados a los servicios de Google o, simplemente, quieran alguna app concreta de la Play Store.

Eso sí, si estás dispuesto a instalar por tu cuenta estos servicios y te gusta el buen hardware, es una opción muy recomendable en el sector de la gama media-alta. Está pensado para cuadrar a la perfección con todo el ecosistema de Huawei y, especialmente, se lo recomiendo a aquellas personas que utilicen al 100% los dispositivos de la compañía.

El Huawei Nova 9 cuesta 499 euros (8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno), en azul estelar y negro. Además, si se adquiere antes del 22 de noviembre, la compañía regala junto a este terminal los Huawei FreeBuds Pro, nos auriculares que te encantarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.