El Huawei Nova 9 SE es un gama media con un diseño llamativo y una cámara correcta, pero sigo echando en falta los servicios de Google

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei ha apostado en la gama media por el nuevo Nova 9 SE, una continuación del Nova 9 con la cual la compañía incide en el apartado de cámaras y la pantalla. Pero aún sin servicios de Google.

Este mismo hecho, con las sanciones de Estados Unidos y la venta de su filial Honor, provocaron que los envíos de móviles de Huawei diminuyeran un 80% en 2021, desde las 188,5 millones de unidades conseguidas en 2020 hasta las 35 millones del pasado año.

A pesar de ello, la compañía quiere seguir estando presente en los mercados internacionales y no se da por vencida en el segmento de los móviles, con presentaciones bastante buenas como el Huawei P50 Pro o su plegable, el P50 Pocket.

Aunque estos últimos son sus buques insignia, el Nova 9 SE toma otro camino diferente y está dirigido a un público distinto, más centrado en la gama media y con aspectos que siempre lo hacen parecer móviles perfectos para gente joven.

El Huawei P50 Pocket podría ser el plegable definitivo, pero le pesa la falta de servicios de Google

En este caso, Huawei promete un apartado de cámaras con una principal interesante, una pantalla de gran calidad y un diseño muy peculiar que puede o no gustar.

He probado el Huawei Nova 9 SE durante algún tiempo y esto es lo que he podido comprobar del terminal con el que la marca quiere seguir en la gama media. Sigue leyendo para saber más...

Su trasera es un espejo con reflejos brillantes que, al mínimo movimiento, otorga distintos destellos. Aunque es algo estiloso, se vuelve algo pesado en ciertas situaciones y acumula bastantes huellas y polvo alrededor de las cámaras traseras. Nada que no se pueda solucionar con una funda.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Lo primero que llama la atención es que el diseño trasero del Huawei Nova 9 SE te puede servir de móvil y espejo a la vez. Es cierto que es realmente bonito –este modelo es el azul, pero también lo tienes en blanco y negro–, aunque los reflejos pueden llegar a resultar algo molestos en ocasiones.

Sus medidas son más grandes que la media –164,64 x 75,55 milímetros–, con un grosor de 7,94 milímetros. En principio, el móvil es grande y se puede manejar bien, además de que no resbala, aunque notarás que sus cámaras traseras hacen que cojee.

Por el lado de su peso, he echado en falta algo de ligereza, ya que alcanza los 191 gramos. En ciertos momentos esto se vuelve en contra de su comodidad a la hora de sostenerlo en una mano.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Aunque te puede gustar mucho su diseño si prefieres un móvil con efecto de espejo y brillos que se reflejan con cualquier movimiento, también cabe decir que cada huella se queda solo con tocarlo.

Además, el apartado de cámaras trasero y su forma ovalada provocan que el polvo se quede incrustado alrededor de él, siendo realmente difícil que desaparezca (con tan solo llevarlo en el bolsillo).

En definitiva, un móvil muy bonito para quien prefiera este tipo de terminales, aunque con un peso algo elevado y una trasera que acumula huellas y polvo.

Huawei ha apostado por añadir la huella dactilar en el lateral derecho. Eso sí, no tiene 5G, un apartado que he echado en falta para jugar a gran velocidad fuera de casa.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Algo que he agradecido en el apartado de conectividad es que Huawei no añada botones que nunca voy a utilizar. En este caso, el lado lateral es muy sencillo y lo reserva para el volumen y el botón de desbloqueo, el mismo que incluye lector de huellas. Y funciona realmente rápido.

En cuanto al apartado de carga, dispone en la parte inferior de un USB de tipo C, el mismo que para los auriculares, lo cual impedirá que puedas cargar y escuchar música a la vez (a no ser que utilices bluetooth).

Por el lado de la conectividad pura y dura, no incorpora 5G, una ausencia que he echado bastante en falta, sobre todo a la hora de jugar. Por el contrario, cuenta con NFC para pagos con el móvil y bluetooth 5.0.

El brillo máximo de su pantalla podría haber sido algo mayor para entornos de exterior, aunque su tasa de refresco de 90 Hz es más que suficiente para lo que ofrece el terminal.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

El Huawei Nova 9 SE cuenta con panel TFT LCD FHD+ (2.388 x 1.080 píxeles) de 6,87 pulgadas, con 16,7 millones de colores y una relación de aspecto de 20:9. Por lo general, la calidad de la pantalla es adecuada para su precio, pero quizás echaba en falta un salto un poco superior.

También he echado en falta algo más de brillo con escenarios de abundante luminosidad exterior. Incluso sin sol, en momentos nublados, la pantalla se ha quedado algo corta en este ámbito.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Por el lado de su tasa de refresco de 90 Hz al terminal no se le puede pedir más y resulta más que suficiente para un uso de aplicaciones del día a día o para navegar por las que incluye el dispositivo. 

Su procesador es Snapdragon 680, un gama media más que suficiente para el día a día, aunque no encontrarás algunos de tus videojuegos favoritos, debido a la ausencia de servicios de Google.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

El Huawei Nova 9 SE no es un dispositivo para jugar a videojuegos exigentes, aunque es perfecto si quieres disfrutar de contenido audiovisual. Recalco esto por 2 cuestiones: su tasa de refresco y procesador –Qualcomm Snapdragon 680–, además de los servicios de Google –no podrás descargarte todos los juegos–.

Es cierto que sorprendentemente cuenta con 8 gigabytes de RAM, a lo que suma 128 gigabytes de almacenamiento interno –sin posibilidad de extenderse–, y esto implica un rendimiento algo mejor.

Sin embargo, como contaré en el siguiente apartado, la ausencia de los servicios de Google provocan también que no puedas descargar cierto contenido. En mi caso, algunos de mis MOBAs –juegos para móvil– favoritos.

Una capa de personalización EMUI 12 muy atractiva, aunque echo en falta algunas apps.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

El Huawei Nova 9 SE llega con un sistema operativo Android y una capa de personalización EMUI 12, sin rastro de HarmonyOS, el sistema propio anunciado por Huawei. Esta capa es muy atractiva, intuitiva y cómoda, aunque presenta algunos inconvenientes.

En primer lugar, la ausencia de los servicios de Google provoca que Petal se convierta en el centro de todo. Desde su buscador puedes encontrar las aplicaciones básicas para desenvolverte en el día a día, como WhatsApp, Telegram o Instagram, aunque vas a echar en falta videojuegos.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Es cierto que Huawei deja videojuegos en su aplicación para tal fin, aunque no hay algunos de los MOBAs más importantes del momento, como Brawl Stars.

En segundo lugar, hay demasiada publicidad sobre aplicaciones que nunca vas a utilizar, organizada por diferentes carpetas. En este sentido, lo mejor habría sido dejar a elección de los usuarios si se quieren añadir estos anuncios, y no llegar organizado en carpetas.

Aunque su batería de 4.000 mAh se resiente con un uso intensivo, también incorpora SuperCharge de 66W que te permite cargarlo al 100% en poco más de media hora.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

El Huawei Nova 9 SE incorpora una batería de 4.000 mAh, que se queda algo corta en ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando la pantalla queda encendida –al ver vídeos o pasear por aplicaciones– o al jugar.

Sin embargo, también es cierto que tarda relativamente poco en cargar. Para llegar al 100% de la batería tendrás que esperar aproximadamente 35 minutos, mientras que para el 50% en poco menos de 15 minutos lo podrás utilizar.

Esto se debe a que incorpora Huawei SuperCharge de 66W, un acierto si se tiene en cuenta la baja capacidad de su batería.

Su cámara principal de 108 megapíxeles es sorprendente para un gama media, aunque algunos modos no representan bien algunas escenas, como el retrato.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei ha decidido optar por una lente principal de alta resolución de 108 megapíxeles, un gran acierto teniendo en cuenta el Nova 9 SE sitúa en la gama media, por sus materiales y su procesador. 

Sin embargo, algunos modos no se defienden tan bien como su cámara principal, aunque por lo general no es mala cámara. Además, su zoom es digital.

Esta es la configuración de cámaras del Huawei Nova 9 SE:

  • Cámara de alta resolución de 108 megapíxeles, con valor de apertura f/1.9.
  • Cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles, con valor de apertura apertura f/2.2.  
  • Cámara de profundidad de 2 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4.  
  • Cámara macro de 2 megapíxeles, con valor de apertura f/2.4. 
  • Cámara frontal de 16 megapíxeles, con valor de apertura f/2.2.

Su gran angular presenta buena calidad, incluso en paisajes nublados. Sin embargo, se deforman bastante los laterales más cercanos, como las baldosas del suelo que, en realidad, son cuadradas y no rectangulares (algo normal en este tipo de instantáneas).

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

En 1x y 2x sigue manejándose bien, además de que permite cambiar fácilmente el zoom.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Pero en 4x ya comienza a difuminar la escena y con 10x apenas se puede apreciar ningún detalle, ni letras ni números.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Al supermacro le ocurre lo mismo que al zoom en 4x y 10x y no capta bien los detalles, a pesar de numerosos intentos. Fíjate en la piña y en algunas zonas que aparecen borrosas.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Con el modo retrato puedes elegir también belleza o 'bokeh', este último para conseguir difuminar el resto de la escena, aunque fíjate en la mano, que la cámara confunde con el entorno.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Lo cual sigue ocurriendo con su cámara frontal, ya que mi barba o parte de la chaqueta acaba desapareciendo con el resto del plano.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

De noche, la cámara principal pierde bastante calidad y, aunque el modo noche ilumina de forma notable todo el entorno, la escena sigue apareciendo algo difuminada.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Aquí tienes algunas imágenes con las posibilidades que ofrece la cámara del Huawei Nova 9 SE...

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu


Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu


Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

El Huawei Nova 9 SE es un gama media con un diseño interesante y una cámara principal que se defiende de forma correcta, pero no perfecta. ¿Lo mejor? Su batería.

Huawei Nova 9 SE.
Huawei Nova 9 SE.

Abraham Andreu

En definitiva, el Huawei Nova 9 SE es un buen terminal, una cualidad que Huawei nunca deja a un lado. Pero tiene algunos puntos algo mejorables. Es cierto que su diseño es totalmente subjetivo, pero las huellas y el polvo se podrían haber reducido con un material algo optimizable.

Por el lado del rendimiento, el procesador es más que suficiente para un gama media y no se diferencia mucho de la competencia, aunque inevitablemente notarás su repercusión en el apartado fotográfico.

Por último, siempre me resulta complicado poder recomendar un terminal de Huawei, en mi caso personal por algunos videojuegos que no encuentro por la ausencia de los servicios de Google. Y eso me apena, ya que el equipo es bastante interesante.

Finalmente, si quieres conseguirlo lo puedes hacer a través de la propia página web de Huawei, por un precio de 349 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.