Pasar al contenido principal

Huawei ordena a sus trabajadores que cancelen sus reuniones con todos sus contactos de Estados Unidos, según el Financial Times

Logotipo de Huawei
Reuters
  • El Financial Times ha publicado este viernes que Huawei ha ordenado a sus trabajadores cancelar todas las reuniones técnicas con sus contactos estadounidenses.
  • La compañía habría mandado a casa a los empleados estadounidenses que trabajan en su sede central en la ciudad de Shenzhen.
  • El movimiento se produce en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y China.
  • María Luisa Melo, de Huawei España, sobre el veto de Trump y la guerra del 5G: "Nadie se va a ver beneficiado".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei ha ordenado a sus trabajadores que cancelen cualquier tipo de reunión técnica con contactos estadounidenses y ha enviado de vuelta a casa a un amplio número de empleados estadounidenses que estaban trabajando actualmente en la sede que tiene el gigante asiático en la ciudad de Shenzhen, según ha publicado el Financial Times.

El diario estadounidense cita a Dang Wenshuan, jefe de estrategia de Huawei, que habría reconocido que la empresa envió de vuelta a casa hace dos semanas a los ciudadanos estadounidenses que estaban trabajando en ese momento en la división de innovación y desarrollo de la compañía en su sede central.

La medida responde a la inclusión de Huawei en una lista negra por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que en la práctica prohíbe a las firmas estadounidenses vender software o componentes a Huawei.

Según el Financial Times la decisión de la empresa china obligó incluso a cancelar de forma abrupta un taller que se estaba celebrando en ese momento en su sede y "se pidió a los delegados estadounidenses que se llevaran sus ordenadores portátiles, aislaran sus redes y abandonaran las instalaciones de Huawei".

"No sabemos qué va a pasar... No conocemos los límites de la ley, así que tenemos que ser más claros que el propio color blanco", ha explicado el ejecutivo chino al Financial Times.

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

Al parecer, Huawei ha estado evaluando la manera en la que sus oficinas de China y Estados Unidos se comunican entre sí con el objetivo de que todas esas interacciones se ajusten a las medidas impuestas por la Administración Trump, que limitan la actividad de la empresa china en Estados Unidos hasta el punto de que las empresas necesitan la aprobación directa del Gobierno para poder negociar con ella la compra y venta de piezas informáticas.

Huawei habría estado verificando en los últimos días que los visitantes extranjeros presentes en su gigantesco campus de Shenzhen no tengan pasaporte estadounidense, según el citado medio, que también asegura que un ciudadano estadounidense residente en China ha recibido un mensaje cortés de uno de sus contactos comerciales en Huawei para interrumpir sus relaciones hasta nuevo aviso con el siguiente mensaje: "Debido a la regulación por nuestra parte, no se nos permite reunirnos con ciudadanos estadounidenses para discutir asuntos relacionados con la tecnología".

La inclusión de Huawei en la lista negra comercial por parte del Departamento de Comercio de la Administración Trump ha puesto a Huawei en medio de la guerra comercial que libran desde hace meses Estados Unidos y China. Una batalla que no solo es económica sino también tecnológica: Trump se resiste a que Huawei se convierta en la empresa global referente en la construcción de las redes 5G por las que pasarán millones de datos y a las que se conectarán miles de millones de dispositivos en la próxima década.

"Nadie va a salir beneficiado", explicaba María Luisa Melo, de Huawei España, sobre el veto de Trump y la guerra del 5G, en una reciente entrevista en Business Insider. La Administración Trump ha intentado durante meses limitar el papel de Huawei en el desarrollo de redes 5G en otros países, pero esa estrategia no ha calado completamente entre sus socios europeos ante la falta de pruebas sobre las acusaciones de espionaje en nombre del Gobierno chino: Huawei España ha confirmado esta misma semana que seguirá adelante con el despliegue del 5G en España "con total normalidad".

Leer más: Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei: "Escalaremos hasta la cima y volveremos con vida"

China amenaza con crear su propia lista negra

El portavoz chino de Comercio, Gao Feng, ha anunciado este viernes que China está preparando su propio listado de entidades extranjeras "poco fiables" cuyas actividades perjudiquen a las empresas del gigante asiático. Esa iniciativa podría afectar, como se rumorea desde hace semanas, al negocio de gigantes estadounidenses de la talla de Apple, que tiene gran parte de su cadena de producción localizada en el país asiático. 

Según Feng las entidades se considerarán "poco fiables" en el caso de que "no cumplan con las reglas del mercado, rompan con el espíritu de los contratos y bloqueen o dejen de suministrar a las empresas chinas por razones no comerciales, dañando seriamente los derechos e intereses de las empresas del país".

Leer más: Las tecnológicas estadounidenses se arriesgan a perder 11.000 millones de dólares con el veto a Huawei de Trump

Al margen de esta lista negra China ha dejado caer en los últimos días que podría retener sus exportaciones de tierras raras a Estados Unidos, una materia prima crucial para la fabricación de productos como baterías, coches eléctricos, smartphones o incluso armamento militar. Sin embargo, hay razones para pensar que el Gobierno chino evitará activar este "botón nuclear" dentro de la guerra comercial. Al menos por ahora.

Y además