Huawei planea cientos de despidos en Estados Unidos en medio del conflicto que vive con Trump

5G Huawei
  • Huawei planea despedir a gran parte de su equipo de investigación y desarrollo, en Futurewei Technologies, donde trabajan 850 personas, según The Wall Street Journal.
  • La decisión llega tras el veto de Trump a la empresa: con él, Huawei no puede operar en Estados Unidos.
  • Los trabajadores estarían mayormente localizados en Texas, California y el estado de Washington.
  • Y a algunos se les ha dado la oportunidad de volver a China para seguir trabajando en la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Huawei Technologies planea grandes despidos en Estados Unidos, según ha publicado el diario Wall Street Journalcitando a fuentes conocedoras del asunto. Estos despidos afectarían a gran parte de su equipo de investigación y desarrollo, en Futurwei Tecnologies, donde trabajan alrededor de 850 personas. 

Una decisión que ha publicado el diario económico y que se produce en medio del conflicto que vive la compañía asiática con el presidente del país, Donald Trump.

Se da la circunstancia que Trump impuso un veto a Huawei por el que las compañías estadounidenses no podían hacer negocios con ella, lo que afectaría a grandes tecnológicas estadounidenses que no podrían vender su software y también a empresas suministradoras de componentes. 

El pasado 29 de junio en medio de las negociaciones entre China y Estados Unidos referidas a los acuerdos comerciales parecía que el conflicto con Huawei se había desatascado. Trump declaró que las compañías estadounidenses podrán vender productos a Huawei. Aunque a priori parecía que se había acabado el bloqueo, Trump no confirmó que haya eliminado a Huawei de la lista negra

Antes, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a Huawei de conspiración intento de robo de secretos comerciales, entre otros cargos, aunque no existen pruebas en ese sentido (y Huawei lo niega), aunque más tarde concedió una prórroga de tres meses a Huawei antes de imponerle sanciones

Los despidos en la filial de investigación y desarollo

En cualquier caso, y siempre según The Wall Street Journal,los despidos se centrarían en su filial de investigación y desarrollo, Futurewei Technologies, donde trabajan 850 personas en todo EEUU, incluyendo Texas, California y el estado de Washington.

El diario no ha podido conseguir cuál sería el número exacto de despidos, aunque las fuentes apuntaban a cientos de ellos. A algunos se les ha dado la oportunidad de volver a China a otro puesto en la compañía, según otra fuente.

Leer más: Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "Bloquear a una empresa privada como Huawei sin ningún tipo de evidencia es un gran error"

El diario estadounidense también apunta que los 1.500 trabajadores de Huawei en Estados Unidos sobre todo se dedican a las ventas de equipos a operadores de zonas rurales, y que otros se dedican a la investigación en Futurewei, así como que la empresa cuenta con más de 180.000 trabajadores a nivel mundial.

Huawei ha rechazado hacer comentarios sobre la noticia a Business Insider España.

Leer más: Un empresario de Alicante se adelanta a Huawei y registra antes en España el nombre de su nuevo sistema operativo, HongMeng

Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de todo el mundo y el segundo mayor fabricante de móviles, por delante de Apple y detrás de Samsung.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.