Estados Unidos da permiso para que Huawei pueda comprar chips para su negocio de automóviles

Huawei

Reuters

  • Estados Unidos aprueba las solicitudes de licencia para que Huawei, incluida en su lista negra económica, adquiera chips para su negocio de automóviles.
  • Esta decisión se produce justo cuando la tecnológica ha orientado su negocio hacia artículos menos susceptibles de las prohibiciones comerciales de EEUU. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Estados Unidos ha aprobado las solicitudes de licencia valoradas en cientos de millones de dólares para que Huawei, incluida en la lista negra, adquiera chips para su negocio de automóviles, según han confirmado personas del entorno a Reuters

La compañía china sufre desde hace tiempo las restricciones comerciales impuestas por la Administración Trump que le impiden, entre otras cosas, la venta de chips y otros componentes para usarlos, por ejemplo, en su negocio de smartphones. 

La llegada de Biden no cambió la situación. El actual presidente estadounidense reforzó la mano dura sobre las exportaciones a Huawei, desestimando las licencias para vender chips usados en dispositivos con 5G al que ostenta el puesto del mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial. 

Sin embargo, según informa la agencia de noticias, en las últimas semanas, los funcionarios de Estados Unidos han otorgado la autorización a los proveedores a vender chips a Huawei para componentes de vehículos como pantallas o sensores. 

El medio explica que esta decisión se produce justo cuando la tecnológica ha orientado su negocio hacia artículos menos susceptibles de las prohibiciones comerciales de EEUU. 

Huawei asegura que continuará en el sector de los smartphones y promete regresar al "trono" a pesar de que las sanciones de Estados Unidos paralizan su negocio

En declaraciones de Reuters, un portavoz del Departamento de Comercio del país explica que el gobierno continúa con sus políticas a la hora de aprobar licencias "para restringir el acceso de Huawei a productos básicos, software o tecnología en actividades que puedan dañar la seguridad nacional". 

Por su parte, desde Huawei señalan que se están posicionando como un proveedor de componentes para vehículos inteligentes con el objetivo de ayudar a los fabricantes a construir mejores coches. 

El gobierno estadounidense ha hecho todo lo posible por frenar el crecimiento del negocio de Huawei relacionado con las comunicaciones citando amenazas a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior, tal y como recuerda la agencia de noticias. 

Así, tras situar a la compañía china en la lista negra en 2019, EEUU aumentó las restricciones el año pasado, haciendo campañas para que sus aliados la excluyesen de las redes 5G, alegando preocupaciones por el espionaje, algo que la compañía negó. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.