Huawei recuperará su posición como uno de los 5 fabricantes de móviles que más venden a nivel global, según William Tiam, responsable de Consumo en Europa

William Tiam, responsable de Huawei Consumo en Europa.
William Tiam, responsable de Huawei Consumo en Europa.

Axel Springer España

La historia de Huawei ha dado muchos tumbos a lo largo de la historia. La firma comenzó a ser conocida hace casi 7 años en España con una estrategia de venta de móviles con una excelente relación calidad/precio. Eran esos dispositivos que se fueron popularizando gracias al boca a boca: "Oye, me he comprado un teléfono de 300 euros que parece un flagship, y no veas qué bien funciona. Es una nueva marca china y va muy bien", decían los que se hacían con uno.

Posteriormente se lanzaron al mercado de la gama alta, donde, gracias a su apuesta por el I+D, consiguieron colocarse como segundo player a nivel mundial desplazando a marcas históricas como Apple.

Sin embargo, esa felicidad duró poco. En 2019 Trump acusó —a día de hoy aún no han presentado una sola prueba de ello— a Huawei de espiar a sus ciudadanos a través de sus redes y dispositivos, por lo que les puso en una lista negra por la que ninguna compañía estadounidense podía hacer negocios con el fabricante chino.

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El resto es historia de la tecnología: Huawei tuvo que reinventarse y empezó a apostar por otro tipo de estrategia que le permitiera seguir operando como fabricante de redes y terminales, aunque sus ventas bajaron.

En abril del año pasado salieron del top 5 de marcas de móviles que más venden a nivel mundial, pero William Tiam, responsable de Huawei Consumo en Europa, está seguro de que volverán a entrar en ese podio. 

Así lo ha señalado el directivo a Business Insider España, la única entrevista concedida por el portavoz a un medio español: "Definitivamente volveremos a estar en el ranking. Estamos trabajando en ello, estamos pensando en cómo mejorar nuestro ecosistema de software y contenidos. También estamos optimizando la cadena de suministro de chips y seguimos invirtiendo en la tecnología de los smartphones para mantener nuestra posición de liderazgo".

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Nueva línea de productos Huawei

Huawei

Sin embargo, a pesar de que han lanzado smartphones con un hardware de lo más innovador —el P50 Pro es espectacular, así como el P50 Pocket—, no terminan de despegar debido a que no cuentan ni con 5G ni con servicios de Google preinstalados.

Precisamente por eso, su estrategia se ha tornado hacia los dispositivos IoT y profesionales debido a la buena acogida de estos sectores en el mercado europeo. Concretamente, solo en España crecieron un 30% en la categoría de wearables, según el directivo. "Este año vamos a centrarnos no solo en los smartphones sino también en la categoría de 'oficina inteligente', así como los gadgets de salud y fitness", explica Tiam.

Además, el ejecutivo destaca la buena aceptación de su línea Nova: "Debido a los retos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años (el veto de Trump y los problemas de semiconductores), los smartphones de Huawei han sufrido mucho en la categoría flagship, pero el año pasado lanzamos nuestra línea Nova, que se engloba dentro del segmento de la gama media-baja y está siendo muy bien recibida, según nuestros datos".

Así, el ejecutivo confirma que el 70% de las ventas de smartphones son terminales de gama media y baja, debido a que sus equipos no pueden ser compatibles con 5G. "El 4G todavía puede satisfacer la mayoría de las necesidades de los consumidores, por lo que para muchos no hay ningún problema con que no cuenten con este tipo de conexiones", continúa.

Huawei AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei: 45 millones de usuarios activos y creciendo

HarmonyOS

Reuters

Otra de las claves de su crecimiento está relacionada con su sistema operativo (SO), HarmonyOS. Este software es una solución basada en Android que ya cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo. Por ponerlo en contexto, iOS tiene 505 millones usuarios a nivel mundial y Android 3.000 millones, por lo que aún tiene un largo camino por delante para alcanzarlos.

"Realmente hemos hecho grandes progresos en el desarrollo del ecosistema. Por ejemplo, en primer lugar, ahora mismo tenemos más de 45 millones de usuarios activos mensuales para la Huawei AppGallery (la tienda de aplicaciones de Huawei)", destaca.

En segundo lugar, el directivo destaca que el 96% de las apps más destacadas y utilizadas de España ya están disponibles en la plataforma. "Pueden tener una experiencia similar a la de otros sistemas operativos, como la Play Store de Google", finaliza.

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