Huawei presenta una demanda en Estados Unidos en la que recurre su designación como empresa que amenaza la seguridad nacional

Tienda Huawei

Reuters

  • Huawei ha presentado una demanda en Estados Unidos en la que recurre su designación por parte de la FCC como una amenaza para la seguridad nacional.
  • La compañía califica el fallo del organismo como "arbitrario, caprichoso y abusivo" y afirma que no se presentaron pruebas sustanciales para incluirla en la lista negra ni se le permitió defenderse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Huawei no se rinde. La compañía ha presentado una demanda en Estados Unidos en la que impugna su designación por parte de la FCC (Federal Communications Commission) como una amenaza para la seguridad nacional.

De esta forma, la empresa china intensifica los desafíos legales en el país a pesar del cambio en la Administración, según recogeThe Wall Street Journal.

El medio explica que Huaweipresentó el pasado lunes una demanda en la Court of Appeals for the Fifth Circuit de Estados Unidos en la que solicitaba una revisión del fallo de la FCC que tuvo lugar el año anterior donde se establecía que el fabricante era una amenaza para la seguridad nacional.

En su recurso la compañía explicaba que el fallo de la FCC excedió su autoridad y fue "arbitrario, caprichoso y abusivo".

Además, la multinacional china asegura que el organismo no presentó pruebas sustanciales para incluirla en la lista negra ni tampoco le permitió defenderse antes de que la orden fuese emitida. 

Esta queja es la respuesta de Huawei a las sanciones que ha tomado EEUU contra ella en los últimos años, especialmente durante el mandato de Donald Trump, quien bloqueó el acceso de la compañía a la tecnología estadounidense y trató de convencer a los demás países que el fabricante presentaba riesgos para la seguridad nacional. 

En concreto, la compañía ya mantiene una disputa con la entidad sobre su decisión de 2019 de no permitir que las compras destinadas al desarrollo de la tecnología 5G se financien con ayudas fiscales. 

Huawei quiere liderar el mundo conectado e inteligente del futuro

Un portavoz de la FCC afirmó a The Wall Street Jounal que seguirían defendiendo la decisión que tomaron el año pasado que designaba a Huawei como una amenaza porque estaba basada en evidencias apoyadas por el organismo, así como por otras agencias de seguridad nacional de EEUU. 

Huawei presentó su demanda algunas horas antes de que su fundador, Ren Zhengfei, en una conversación con periodistas, declarase que estaba que la nueva Administración estuviese más abierta a políticas "que beneficiasen a las empresas estadounidenses". 

No obstante, Biden aún no ha explicado su enfoque definitivo respecto a Huawei. Su secretaria de Comercio, Gina Raimondo, prometió en una audiencia el pasado mes proteger al país de las amenazas tecnológicas china, pero no aseguró que mantuviese a Huawei en la lista negra, según recuerda el mismo medio

Este recurso se antoja como uno de los últimos intentos de Huawei de revertir su designación como amenaza nacional para evitar perder aún más su posición en el mercado de telecomunicaciones estadounidense. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.