La facturación de Huawei cayó un 17% durante 2020 en España: la pandemia y los últimos coletazos de Trump dificultaron el curso a la multinacional china

HarmonyOS Huawei

Reuters

La pandemia ha hecho que las cuentas de Huawei en España también se resientan. Según avanza La Información este viernes, la multinacional china cerró 2020 con una facturación de 976 millones de euros, con lo que registró una caída del 17% en ingresos con respecto al año anterior y se situó por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, de la que no caía desde hacía 5 años.

Las cuentas de la tecnológica, que ya se han presentado en el Registro Mercantil, desgranan el abono en septiembre de 2020 de hasta 86 millones de euros en dividendos a sus matrices (Países Bajos, que tiene el 90% de las acciones, y Hong Kong, el 10%). 2020 fue un curso complicado para la tecnológica, que también recortó plantilla en España en hasta 120 personas. No fue lo suficiente para amortiguar la caída del beneficio neto, que se quedó en 21 millones de euros.

  • Ingresos: 976 millones de euros (-17%)
  • Beneficio neto: 21 millones de euros
  • Dividendos a matrices: 86 millones de euros

Los datos los ha avanzado La Información después de que Huawei haya presentado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La firma ha defendido en dicho medio que a pesar de la compleja coyuntura, siguen apostando firmemente por la "digitalización" en España. Fuentes de la empresa reivindicaron en este periódico que ya han invertido más de 20 millones en proyectos de I+D.

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La Información también destaca lo que Huawei sufragó en impuesto de Sociedades: le correspondía pagar 6,7 millones de euros, aunque las retenciones practicadas por Hacienda y los pagos ordenados por la propia compañía superaron los 15 millones, por lo que la firma recuperaría unos 8 millones.

Además del contexto de crisis, los últimos coletazos de la guerra comercial entre EEUU y China que ha tenido a Huawei como una de sus víctimas colaterales también han dificultado su operativa en varias partes del mundo. Los problemas para contar con sistema operativo Android han hecho mella en la decisión de los consumidores, a pesar de que Huawei ya ha desplegado su sistema propio en sus últimos terminales.

Reflejo de ese contexto es el pulso de mercado de la consultora Canalys sobre la industria del smartphone: en 2020, la distribución de teléfonos Huawei cayó un 42% en toda Europa con respecto a 2019. En España esa caída fue algo más aguda, con un retroceso del 47%. Xiaomi se mantuvo líder.

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