Huawei consigue "salir del modo crisis": 3 años después del veto de Estados Unidos, sus ingresos se estabilizarán en 2022

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  • Huawei ha publicado un avance con sus estimaciones económicas del año 2022, y espera que sea plano en ingresos gracias al empuje de su división de telecomunicaciones.
  • "En 2022 hemos logrado salir del modo crisis con éxito", ha celebrado su director, Eric Xu.

No han sido 40 años vagando por el desierto, pero los 3 últimos años de Huawei han sido una travesía llena de adversidades después de que en mayo de 2019 Estados Unidos decidiera establecer el veto que le impide hacer negocios con empresas estadounidenses y utilizar los servicios de Google.

Ahora, después de un 2022 que ha sido de todo menos bueno para el sector de la tecnología en general, el gigante chino ha conseguido moderar la caída en sus resultados económicos que estaba experimentando desde entonces. Contra todo pronóstico, Huawei afirma que ha salido de la crisis.

La compañía tecnológica ha publicado este viernes su tradicional felicitación de año nuevo, con una carta firmada por su director rotatorio Eric Xu, y en ella ha incluido una estimación de sus ingresos para todo el año 2022, que se espera que sean de 636.900 millones de yuanes chinos, más de 86.000 millones de euros al cambio actual.

De esta manera, la facturación de Huawei se mantendrá plana en 2022, con un crecimiento de apenas el 0,02%. Otras empresas no se alegrarían demasiado por esos resultados, pero después del veto de Estados Unidos, Huawei cree que ha llegado el momento de celebrar.

"En 2022 hemos logrado salir del modo crisis con éxito. Las restricciones estadounidenses son ahora nuestra nueva normalidad, y volvemos a las andadas", como ha asegurado su director Eric Xu en la carta publicada para cerrar el año.

Xu ha agradecido el trabajo de los empleados de la compañía durante el último año para alcanzar estos resultados a pesar de las dificultades en el contexto macroeconómico global durante este año, que continuarán en 2023 pero que "la digitalización y la descarbonización son el camino a seguir, y en ellas residen las oportunidades futuras".

Huawei llegó a ser la marca de smartphones más vendida del mundo durante un breve tiempo, a principios de 2020, en un mercado en el que había ido ganando protagonismo gracias a sus productos y sus tecnologías, también en el mercado occidental.

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Sin embargo esto fue un espejismo propiciado por la pandemia de COVID-19, porque justo cuando parecía que Huawei podía rebasar al líder Samsung en 2019, Estados Unidos incluyó a la marca china en su Lista de Entidades, vetándole el acceso a toda tecnología estadounidense y a las empresas de este país.

La imposibilidad de incluir los Servicios Móviles de Google en sus terminales hizo que para 2021, Huawei saliese del top 5 de marcas de smartphones más vendidas a nivel mundial, e incluso que vendiera su marca Honor a una compañía externa para que iniciase una andadura independiente y recuperase a Google.

Sus ventas llevaban en caída libre en los últimos 3 años en la mayoría de categorías de dispositivos desde entonces, por lo que la estabilización de los ingresos es un hito para su estabilidad económica.

La facturación plana de Huawei en 2022 se debe sobre todo al buen rendimiento de su división de telecomunicaciones e infraestructura (ICT), la que mayor crecimiento ha seguido teniendo a pesar del veto de Estados Unidos.

Eric Xu ha aprovechado también para definir los que serán los objetivos corporativos de Huawei en 2023: mantener la inversión en investigación y desarrollo, apostar por la calidad, seguir ampliando su catálogo y avanzar en transformación.

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