Huawei mantiene la popularidad a pesar del veto de EEUU: es la tecnológica con más opiniones positivas de los usuarios en redes sociales, según un estudio

Huawei

Reuters

Los efectos comerciales del veto de Estados Unidos a Huawei en el año 2019 resultan más que patentes. La marca china, que en el segundo trimestre de 2020 fue líder de ventas en el mundo, se desplomó a la séptima posición menos de un año después, el primer trimestre de 2021, según datos de Canalys.

Sin embargo, el fabricante aún no ha perdido la popularidad de los usuarios, que en Twitter publican 2 de cada 3 opiniones positivas sobre Huawei (65,4%), la cifra más alta entre 25 grandes tecnológicas de todo el mundo.

Así se desprende de un estudio realizado por money.co.uk remitido a Business Insider España, en el que se han analizado los comentarios en Twitter sobre las 25 principales marcas tecnológicas del mundo, para determinar si eran positivos, neutrales o negativos.

A través de la herramienta SEMrush, la investigación arroja un 21,4% de tuits neutrales sobre Huawei y apenas un 13,2% de opiniones negativas en la plataforma de microblogging, con una amplia mayoría de opiniones positivas.

Por detrás se encuentran otro gigante como es Google, con un 64,5% de tuits positivos, frente a quienes son neutrales (23,4%) y negativos (12,1%). Cierra el podio Salesforce, con un 58,4% de opiniones positivas en Twitter.

El Huawei P50 Pro cuenta con una fotografía y una pantalla de escándalo, aunque los servicios de Google lastran su éxito masivo

Completando el top 10 se encuentran otros grandes fabricantes de dispositivos y componentes, así como compañías de servicios tecnológicos a empresas y de 'software': Nvidia, Oracle, Xiaomi, Microsoft, Cisco, Adobe y Qualcomm.

Las dos empresas peor valoradas dentro de la lista de 25 tecnológica analizadas son la red social TikTok (39,6% por ciento de opiniones positivas) y el fabricante surcoreano Samsung (32,7% de opiniones positivas y 58,1%, neutrales).

Cabe destacar que en el estudio no se incluyen todas las marcas tecnológicas presentes en la actualidad, y que grandes marcas en el top 5 mundial actual no están presentes como es el caso de Apple, OPPO y vivo.

Un alivio para Huawei

El alivio de estos datos contrasta tanto con las cifras de ventas de Huawei en los últimos ejercicios como con su inclusión en la Lista de Entidades de Estados Unidos en mayo de 2019, en las que el país norteamericano prohíbe a sus empresas nacionales hacer negocios con otras compañías por considerar que suponen un riesgo para la seguridad del país.

Esto evita que sus móviles, por ejemplo, incluyan los Servicios Móviles de Google, lo que en la práctica impide el uso de cuentas de Google, descargar aplicaciones por Google Play o tener preinstaladas sus apps, desde su buscador hasta YouTube, Maps o Gmail.

La compañía china se ha esforzado por desarrollar sus propios Servicios Móviles de Huawei como alternativa, con un ecosistema propio que incluye su tienda de aplicaciones App Gallery para atraer a terceros y aplicaciones como su buscador Petal Search o los mapas de Petal Maps.

También ha creado su propio sistema operativo como alternativa a Android, HarmonyOS, que en España ya está disponible en su versión 2.0 en sus productos del ecosistema inteligente y que en China ha llegado también a sus móviles (en España Huawei sigue usando Android, de código abierto).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: