El CEO de Huawei dice que la compañía está "totalmente preparada" para un conflicto con Estados Unidos

El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, habla durante una conferencia en Davos.
El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, habla durante una conferencia en Davos.FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images
  • El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha explicado a los medios chinos este martes que su empresa está "totalmente preparada" para un enfrentamiento con los Estados Unidos, algo que él considera inevitable en la carrera por convertirse en líder tecnológico global.
  • Las declaraciones de Ren se producen a raíz de que Estados Unidos haya elevado la presión sobre Huawei —el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y uno de los principales fabricantes de smartphones— ante las sospechas de que su tecnología pueda estar siendo utilizada como una "puerta trasera" para espiar por parte del gobierno chino.
  • La semana pasada Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra de comercio, aunque este lunes ha dado una prórroga de 90 días antes de que entre en vigor. Google ha suspendido sus negocios con Huawei, lo que implicará que sus usuarios no recibirán actualizaciones del sistema operativo y sus futuros móviles no contarán con algunas aplicaciones clave.
  • Huawei siempre ha negado todas las acusaciones de espionaje en nombre del gobierno chino. Y, por el momento, Estados Unidos no ha podido aportar pruebas fehacientes al respecto.
  • Puedes leer más historias en Business Insider España.

Ren Zhengfei, CEO de Huawei, le ha explicado a los medios chinos este martes que la compañía está "totalmente preparada" para un enfrentamiento con los Estados Unidos, algo que él considera inevitable en la carrera por convertirse en un líder tecnológico a nivel global.

"Hemos sacrificado a una persona, a una familia, en aras de un ideal: llegar a la cima mundial", ha dicho Ren en una entrevista con medios de comunicación públicos en China, según la traducción al inglés realizada por el South China Morning Post.

"Por este ideal tarde o temprano habrá un conflicto con los Estados Unidos".

Estados Unidos ha intensificado sus acciones contra Huawei —el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial y número dos en ventas de smartphones por detrás de Samsung— por temor a que su tecnología pueda ser utilizada como "puerta trasera" para el espionaje por parte del gobierno chino. Huawei siempre ha negado esas acusaciones que, por otro lado, Estados Unidos no ha podido probar fehacientemente de momento.

Las fricciones entre la Administración Trump y Huawei aumentaron la semana pasada después de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyera a Huawei en una lista negra comercial, lo que impide en la práctica que la empresa china pueda comprar piezas y componentes a compañías estadounidenses sin recibir la aprobación previa por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Esa medida podría tener un efecto dramático en las operaciones de Huawei, ya que la empresa depende en gran medida de los componentes estadounidenses para fabricar sus productos.

Leer más: Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

Google ha respondido al veto suspendiendo sus negocios con Huawei y retirando su licencia sobre Android, lo que impedirá recibir actualizaciones fundamentales a los usuarios que utilicen sus teléfonos móviles. Otros proveedores tecnológicos estadounidenses como Intel o Qualcomm, que suministran tanto software como componentes de hardware vitales para smartphones y tablets de Huawei, también han congelado sus relaciones con la empresa china.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció a última hora del lunes que relajaría las restricciones sobre Huawei durante 90 días, lo que permitirá al gigante tecnológico chino mantener sus redes existentes en el país y ofrecer actualizaciones de software en los móviles actuales.

Pero Ren ha explicado este martes que esa prórroga tiene "poco valor" para Huawei, ya que la compañía está "totalmente preparada" para hacer frente a las restricciones, según ha publicado el canal de televisión público CGTN.

Leer más: El veto de Trump a Huawei en Estados Unidos podría poner en peligro el negocio de Apple en China

HiSilicon, la división dedicada a la fabricación de chips de Huawei, publicó una nota el viernes subrayando que la compañía se ha estado preparando durante años ante la hipótesis de que Estados Unidos impusiera algún tipo de restricción a la compra de chips y tecnología fabricada en Estados Unidos. "Todos nuestros equipos y sistemas de backup se están utilizando ahora para garantizar el suministro continuo de productos", dice la nota.

La compañía también ha estado preparando su propio sistema operativo móvil como un "plan B" ante la posibilidad de que Google decidiera romper por completo las relaciones.

Ren ha subrayado en la entrevista que en el pasado la mitad de los chips de Huawei eran fabricados en Estados Unidos mientras que la otra mitad salían directamente de la empresa china. 

"Podemos fabricar chips que tienen la misma calidad que los de Estados Unidos, pero eso no quiere decir que no vayamos a comprar chips estadounidenses", ha comentado el directivo. "No podemos estar aislados del resto del mundo".

El CEO de Huawei también ha aprovechado para expresar su gratitud ante las empresas estadounidenses por su contribución al desarrollo de Huawei y ha dicho que muchos de sus asesores proceden de empresas estadounidenses como IBM.

No obstante, al ser preguntado sobre cuánto tiempo persistirán las tensiones, Ren ha señalado directamente a la Administración Trump.

"La culpa de la situación debe dirigirse a los políticos estadounidenses, no a las empresas", ha sentenciado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.