Huawei prepara un año de transformación en España: apuesta por HarmonyOS, más tiendas y un ecosistema mejorado

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Reuters

  • El 2021 será un año de transformación para Huawei: su objetivo es pasar de ser una compañía que fabrica dispositivos a una multinacional que desarrolla software.
  • Para ello, y de momento, tiene una ardua tarea por delante: convencer a los usuarios que se puede vivir sin los servicios de Google, ya que ellos ofrecen una experiencia mejorada con su AppGallery, HarmonyOS y Petal Search.
  • "A pesar de las restricciones, hay que ver cómo mejorar la experiencia del cliente", ha destacado Fred Wang, director general de la división de Consumo de Huawei.
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El 2021 será un año de transformación para Huawei. Así lo ha comunicado Fred Wang, director general de la división de Consumo, en una rueda de prensa. El nuevo directivo —que sucedió a Pablo Wang tras su ascenso a Europa— ha repasado los logros de la compañía en 2020 y ha esbozado un esquema de lo que será la estrategia de la multinacional en nuestro país.

Entre sus galardones el año pasado se encuentra el de ser la tercera empresa que más ha invertido en I+D, la sexta entidad más innovadora, según BCG, así como la 49ª organización con más ingresos de Global 500.

"Este año nos centraremos en 5 pilares a nivel de producto: SmartHome, SmartOffice, EasyTravel, Fitness&Health y Entertainment", ha destacado Wang. En este sentido, también ha puesto sobre la mesa la importancia de HarmonyOS, su sistema operativo, dentro de su hoja de ruta. 

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Sin embargo, durante la rueda de prensa, se ha puntualizado que, de momento, no hay una fecha concreta sobre cuándo veremos un móvil de la compañía con este software en Europa.

"Queremos hacerlo lo mejor posible y estamos trabajando para ofrecerlo de la mejor forma a los usuarios, pero de momento no hay planes para traerlo a Europa porque todavía lo estamos desarrollando", ha dicho el directivo.

Más tiendas, una AppGallery mejorada y Petal Search

AppGalleryAppGallery

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Wang ha comunicado que tienen previsto abrir más flagship de Huawei a lo largo de 2021, pero no ha determinado cuántas. Lo que sí ha señalado es que la próxima será en La Coruña.

También ha comunicado que tienen previsto mejorar en España su AppGallery, la tercera más grande de todo el mundo con más de 530 millones de usuarios globales, a través de acuerdos estratégicos y acciones de Marketing (como la inclusión de descuentos especiales con partners, como por ejemplo Telepizza o Glovo, entre otros).

Fred Wang, director general de la división de Consumo de HuaweiFred Wang, director general de la división de Consumo de Huawei
Fred Wang, director general de la división de Consumo de Huawei

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"A pesar de las restricciones, hay que ver cómo mejorar la experiencia del cliente", ha destacado.

En este sentido, la compañía ha mostrado la optimización de la experiencia en su tienda de aplicaciones, así como una apuesta "decidida" por entrar de lleno en el mundo de los buscadores con Petal Search.

Petal SearchPetal Search

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"En el origen era una plataforma donde podías buscar cualquier app en teléfonos de Huawei. Ahora es un buscador completo. Te presenta todos los contenidos que quieras. Además, tiene garantías de privacidad y de calidad", ha dicho Larragán. 

En sus 6 primeros meses de vida ha visto cómo el número de usuarios activos mensuales en Europa crecía exponencialmente hasta alcanzar los 3,4 millones, y que en diciembre del pasado año anunciaba su apertura a dispositivos Android y iOS.

De cara a 2021, desde Huawei se espera continuar con un crecimiento exponencial y lograr cerrar el año superando los 30 millones de usuarios activos mensuales frente a los 12 millones con los que cerraba 2020.

Transformación: de fabricar dispositivos a desarrollar software por el veto de Estados Unidos

Ramiro Larragán, director de Marketing de Huawei EspañaRamiro Larragán, director de Marketing de Huawei España
Ramiro Larragán, director de Marketing de Huawei España

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Por su parte, Ramiro Larragán, responsable de Marketing de Huawei España, ha querido hacer hincapié en la importancia de la transformación dentro de la compañía.

"Este es el año en el que se va a expresar con toda su potencia el proceso de transformación de Huawei. Tradicionalmente hablaba de dispositivos y tecnología, pero esta vez vamos a centrarnos en el desarrollo de software", ha señalado Larragán.

Esto se debe a las prohibiciones de acuerdos estratégicos entre Huawei y compañías estadounidenses por el veto que inició Trump, y que, de momento, continúa con Biden. Sin embargo, no quieren aventurarse a opinar si las cosas mejorarán con el nuevo presidente estadounidense. "Somos una compañía de desarrollo de tecnología. No utilizamos hipótesis políticas. Hemos pensado en desarrollar un ecosistema y eso es lo q vamos a hacer", ha sentenciado.

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