El Watch 3 de Huawei, el primer wearable con HarmonyOS de forma nativa, reina en casi todos los aspectos: diseño, pantalla, conectividad y herramientas

Huawei Watch 3

Sandra V

  • Huawei ha presentado recientemente una batería de dispositivos inteligentes, entre los que se encuentra el Watch 3, un reloj inteligente que se ha convertido en el primer wearable de la marca en incorporar HarmonyOS de forma nativa.
  • Este smartwatch destaca por la gran personalización que incluye gracias a su sistema operativo, un diseño de calidad centrado en los detalles, la posibilidad de incorporar una tarjeta SIM virtual o sus más de 100 modos deportivos, aunque 'pincha' en lo que tiene que ver con la autonomía. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

2020 fue un año bueno para Huawei. 

En él, el grupo reportó unos ingresos de  891.400 millones de yuanes (alrededor de 115.824 millones de euros al cambio actual), un 3,8% más que en el ejercicio anterior y sumó un beneficio neto de 64.600 millones de yuanes (cerca de 8.393 euros), un 3,2% más. Todo ello, además, a pesar de la crisis sanitaria. 

Durante este período, la compañía decidió centrar sus esfuerzos en la apuesta por su segmento de dispositivos inteligentes con el objetivo de compensar las pérdidas registradas en la parte relacionada con los smartphones debido a las sanciones estadounidenses. Dicho y hecho, la parte de IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) creció un 65%. 

No obstante, estas buenas cifras se ven empañadas por los números obtenidos en los primeros tres meses de 2021, donde el fabricante volvió a contraer sus ingresos por segundo trimestre consecutivo, sufriendo una disminución en las ventas del 17% hasta situarse en 152.200 millones de yuanes (unos 23.000 millones de dólares y cerca de 19.000 millones de euros al cambio actual).

He pasado unos minutos con los dispositivos recién presentados de Huawei: destacan por una gran interoperabilidad entre ellos gracias a HarmonyOS, el software propio de la compañía

Más allá de las cifras obtenidas, el presidente de la marca, Eric Xu, ha precisado que este ejercicio concreto era uno de los más desafiantes para su compañía, tanto por los conflictos geopolíticos como por los coletazos de la crisis sanitaria. Para paliar este efecto, ha apuntado que seguirán centrándose en la innovación y la inversión en I+D para garantizar "la continuidad del suministro bajo las sanciones". 

Como parte de esta estrategia, Huawei no ha parado en los primeros 6 meses del año, presentando una multitud de dispositivos inteligentes. Entre ellos han destacado algunos como los FreeBuds 4, el MatePad, la MateView, Vision S o el Watch 3, algunos de los cuales se han convertido en la primera generación de productos en integrar HarmonyOS de forma nativa. 

En mi caso, he tenido la oportunidad de probar el reloj inteligente, que destaca por ser el primer wearable que cuenta con el sistema operativo de Huawei de forma nativa, a lo que se suman otras particularidades como la posibilidad de incorporar una tarjeta SIM virtual (eSIM) o de acceder a la tienda de aplicaciones de la compañía, AppGallery, a través de su interfaz. Y, de nuevo, eso no es todo. 

¿Quieres saber qué más sorpresas incorpora el Watch 3 de Huawei? Sigue leyendo... 

Un diseño cuidado hasta el detalle que avanza la calidad que se esconde tras la pantalla. 

Huawei Watch 3

Sandra V

La primera sensación al estar frente al reloj inteligente de Huawei es que se trata de un dispositivo de calidad. 

La marca ha escogido para este smartwatch 3 versiones con acabados distintos: Classic, con la correa en color marrón; Elite, donde domina el color plateado; y Active, con el negro como color predominante. Cada una de ellas son bastantes distintas entre sí, lo que favorece su adaptación a diversos estilos y situaciones. 

En mi caso, estuve probando la última de ellas, que se caracteriza por una esfera como protagonista elaborada a partir de cristal 3D curvado y un revestimiento de Nano vacío para resistir a los arañazos y eliminar las huellas en gran medida, algo que consigue de forma bastante satisfactoria (aunque alguna habrá, no hace magia). 

Además, el cuerpo está fabricado en un material cerámico que utiliza polvo de nano zirconia, una superficie que es suave y agradable al tacto, así como respetuosa con la piel y capaz de controlar con precisión el ritmo cardíaco, de acuerdo con la información de la marca. 

Huawei Watch 3

Sandra V

Alrededor de la circunferencia de la esfera se sitúan 2 botones distintos. Por un lado, en el lado superior derecho hay una pequeña corona giratoria con respuesta táctil que imita los diseños de los relojes clásicos. A través de ella podrás controlar el zoom en el menú central o el volumen, subiendo o bajando en función de hacia qué dirección gires la rueda. 

Este elemento es uno de los que demuestran la calidad y la gran apuesta por los detalles que se ha tenido en cuenta en la elaboración del Watch 3, ya que dispone de un pequeño patrón dentado, así como el nombre del dispositivo grabado en la parte delantera de la pequeña corona. 

El segundo botón, un poco más abajo, está camuflado con el borde de la circunferencia y, con la configuración inicial, arranca el modo de deporte, pero puedes configurarlo para acceder a la alarma, la tienda de aplicaciones, los ajustes o los contactos, entre otras opciones. Esta personalización, que se repetirá en varios aspectos del reloj inteligente, es una de las características que han terminado por conquistarme.

Además, el dispositivo también cuenta con 4 pequeños orificios que, más allá del sonido, también sirven para drenar el agua que se haya podido quedar dentro al realizar alguna actividad acuática (te hablaré de ello un poco más adelante). 

Por su parte, la correa del smartwatch está fabricada en fluoroelastómetro. 

Fred Wang, responsable de la división de Consumo de Huawei España: "HarmonyOS no es un clon de Android"

Más allá de las especificaciones técnicas, a la hora de la verdad, es decir, cuando por fin te ajustas el reloj a la muñeca, las sensaciones son totalmente acordes a su aspecto: calidad y cuidado máximo en cada uno de sus elementos. 

El smartwatch suma un peso de 54 gramos, casi 10 gramos más que otros como el Honor Watch GS Pro (45,5 gramos) y muy alejado de otras versiones de Huawei como el Watch Fit Elegant (27 gramos). Es decir, es un dispositivo más pesado que la mayoría, en parte debido a su batería y a los materiales utilizados. 

Personalmente, prefiero los relojes más ligeros, al estilo del Watch Fit, porque los considero más manejables, pero no he tenido ningún problema para adaptarme al Watch 3, ya que se amolda perfectamente a la muñeca y no molesta en exceso, ni siquiera haciendo deporte. Eso sí, en alguna ocasión he tenido que quitármelo puntualmente al trabajar con el ordenador.  

Una pantalla táctil de 1,43 pulgadas tras la que se esconde un amplio rango de personalización.  

Huawei Watch 3

Sandra V

El reloj inteligente de Huawei cuenta con una pantalla táctil AMOLED de 1,43 pulgadas con una resolución de 466x466 píxeles, lo que da como resultado 326 píxeles por pulgada (PPI). A estos números complementan una tasa de refresco de 60 Hz y 1.000 nits.

Estas características ayudan a una navegación fluida y nítida a través de las distintas herramientas que incorpora el smartwatch. Incluso haciendo deporte a plena luz del día, podrás visualizar hasta el último detalle de la pantalla, sin necesidad de subir el brillo al máximo. 

Además, podrás elegir esta el ajuste manual de este elemento o el automático, que es el que he tenido activo todo el tiempo y funciona particularmente bien. 

Como te comentaba, una de las particularidades más destacables de este dispositivo es el gran grado de personalización que incluye en prácticamente todas las características con las que cuenta. Partiendo de lo más básico, como las watchface -que se pueden intercambiar a través de la aplicación de Huawei-, hasta particularidades más específicas como el orden de aparición de los medidores de salud o la acción asociada al botón inferior. 

Además, también se pueden determinar algunos gestos como que se active la pantalla al levantar la muñeca, abrir o cerrar el puño para responder llamadas (el reloj cuenta incluso con tutoriales incorporados para explicarte cómo hacerlo correctamente), la activación por voz del asistente de la marca -Celia- e incluso configurar un pin de acceso al reloj inteligente.

Sin duda, esta personalización tan extensa es uno de los puntos clave con los que cuenta el dispositivo. 

HarmonyOS como sistema operativo de forma nativa: acierto tras acierto. 

Huawei Watch 3

Sandra V

Y llegamos a uno de los puntos más decisivos del smartwatch (y que más ganas tenía de probar): el sistema operativo. 

El Watch 3 es el primer wearable que cuenta con HarmonyOS integrado de forma nativa, lo que supone un gran paso dentro de la compañía en la apuesta por su propio sistema. A nivel de experiencia de uso, tras varias semanas navegando por su interfaz y probando las herramientas presentes en él, he de decir que no tengo ninguna pega. 

La primera toma de contacto que tienes con este sistema operativo es a través de la esfera que escojas a través de la aplicación de Huawei. Cada una de ellas muestra la información de forma diferente: hay algunas minimalistas que solo incluyen los pasos y la hora y otras que cuentan con muchas más como la frecuencia cardíaca, el volumen de oxígeno en sangre o la hora del atardecer. 

Pulsando en la pequeña rueda superior, se abrirá el grid donde se sitúan todas las herramientas disponibles, una forma de organización que, particularmente, encuentro muy acertada y que te permite encontrar con un simple vistazo la que estás buscando y acceder a ella. Girando la rueda podrás hacer zoom in o zoom out en la cuadrícula, algo que también podrás realizar de forma táctil. 

Huawei prepara un año de transformación en España: apuesta por HarmonyOS, más tiendas y un ecosistema mejorado

Una de las mediciones enfocadas a la salud que incorpora, más allá de las típicas como el oxígeno en sangre, el sueño o el estrés, es la medición de la temperatura de la piel, algo que no había visto hasta ahora y que me ha resultado muy curioso. 

En este sentido, también introduce lo que Huawei ha llamado "Plan de seguridad". En caso de caída, el dispositivo alerta a la persona de contacto que haya elegido el usuario, que puede activar este modo pulsando 5 veces el botón superior para enviar un mensaje instantáneo a los servicios de emergencia (esta función viene desactivada por defecto). 

Además, se enviará la información que haya introducido el usuario de forma manual en la aplicación, por ejemplo, el grupo sanguíneo o las alergias. 

Más allá del ámbito sanitario, el smartwatch también cuenta con una herramienta a través de la cual podrás conocer la presión atmosférica y la altitud a la que te encuentras, además de la posibilidad de hacer fotos a distancia, manejando el zoom con la rueda superior (aunque solo está disponible en teléfonos Huawei con HarmonyOS 2 o superior). 

Asimismo, el Watch 3 incluye App Gallery entre sus aplicaciones preinstaladas, lo que, a su vez, permite acceder a otro tipo de plataformas desde el mismo reloj. 

Más de 100 modos de entrenamiento que ofrecen una gran cantidad de información. 

Huawei Watch 3

Sandra V

Por otro lado, el smartwatch también cuenta con más de 100 modos de entrenamiento, entre los que se cuentan 19 modos profesionales para deportes de interior y exterior y 85 modos personalizados, según explica la marca. 

Correr, ciclismo, senderismo, golf, esquí, snowboard, triatlón, remo o natación son algunos de los que podrás encontrar en este reloj. En relación con este último, el Watch 3 cuenta con una función muy llamativa, Drenar, a la que se puede acceder deslizando hacia abajo en la pantalla principal y que tiene como icono una gota. 

Como te he comentado antes, esta herramienta funciona a través de los 4 pequeños agujeros situados en la esfera y sirve para eliminar el agua que pueda haberse colado en el reloj al realizar algún deporte acuático. 

Huawei Watch 3

Sandra V

Para evaluar de forma efectiva las herramientas enfocadas al deporte en este dispositivo, Huawei organizó una excursión por la montaña con algunos periodistas para probar todas las particularidades del smartwatch. Todo una experiencia en la que pudimos analizar de primera mano cómo respondía el reloj de la marca haciendo senderismo. 

Una de las especificaciones que más me llamó la atención durante esta actividad fue la gran cantidad de información que aparece en la pantalla. Más allá de la distancia, el tiempo transcurrido o el ritmo, aparecen datos tan interesantes como la altitud, la presión atmosférica o un mapa que te indica la ruta que estás realizando para que puedas orientarte de forma fácil. 

El reloj inteligente puede funcionar como un móvil gracias a la incorporación de una eSIM. 

Huawei Watch 3

Sandra V

En el apartado de conectividad, cabe destacar que este reloj inteligente introduce la posibilidad de incorporar una tarjeta SIM virtual (eSIM), con la que se aplica la misma tarifa de datos y voz que en el smartphone. Es decir, en la práctica puedes usarlo como si fuese tu móvil.

De hecho, Huawei precisa que podrás seguir utilizando el reloj con esta funcionalidad aunque el teléfono se quede sin batería. A través de él podrás hacer llamadas, reproducir música, programar una alarma, realizar pagos o activar el asistente de voz. 

Así, el dispositivo, disponible en una configuración con una memoria de 2 GB y un almacenamiento de 16 GB, incluye conectividad 4G, NFC y es compatible con Bluetooth 5.2. 

La autonomía es el único punto donde 'pincha': apenas llega hasta los 3 días con el 4G, pero se eleva hasta 14 con el modo ahorro.

Huawei Watch 3

Sandra V

La autonomía es, quizás, el único punto donde el reloj no ha estado a la altura de la excelencia presente en el resto de características. Y no es que sea mala, ojo, es muy buena, pero no se enmarca tanto en la gama premium como lo hacen la pantalla, el sistema operativo o las herramientas que incluye. 

Según la marca, el Watch 3 alcanza una autonomía de hasta 3 días, incluso con el modo 4G activado, aunque dispone de un modo de duración extendida que la eleva hasta los 14 días. Por comparar, el Honor Watch GS Pro suma hasta 25 días con una carga completa, alrededor de 48 horas con el GPS permanentemente activo y 100 horas en modo entrenamiento en exteriores; el Watch Fit Elegant, también de Huawei, incluye una batería de hasta 10 días en uso normal y 7 con uso intensivo. 

No obstante, en este aspecto es necesario resaltar 2 cosas. Por un lado, la autonomía que alcance el reloj inteligente dependerá del uso concreto que le des, donde influyen la cantidad de herramientas activas o modos como el de pantalla siempre activa, iluminar el cristal cuando levantes la muñeca, etc. 

5 razones por las que recomendaría los FreeBuds 4 de Huawei a cualquier persona que busque unos auriculares inalámbricos de calidad

En mi caso, el smartwatch de Huawei me ha acompañado alrededor de 3 días con prácticamente todas las prestaciones activas, con lo que cumple con lo que promete, pero se me queda un poco corto en comparación a relojes similares. Aquí también es necesario tener en cuenta que no se trata de un dispositivo al uso, ya que en este caso cuenta con conectividad 4G a través de una tarjeta SIM virtual, lo que reduce ostensiblemente la duración de su autonomía. 

Por otro lado, la segunda cosa a resaltar es la posibilidad de activar el modo de duración extendida. A través del mismo, se puede ampliar de forma notable la batería, aunque perderás el acceso a algunas herramienta, como es normal. Lo ideal es ir alternando ambas prestaciones según el momento o las necesidades. 

La compañía ha avanzado que en las próximas semanas lanzará al mercado varias actualizaciones donde mejorará algunas de las particularidades del smartwatch. Entre ellas prometió algunas que mejorarán la autonomía del reloj. 

Está disponible por menos de 400 euros. 

Huawei Watch 3

Sandra V

El Watch 3 de Huawei está disponible en España en las versiones Active, Classic y Elite Edition a través de la tienda virtual de la marca, sus establecimientos físicos y los puntos de venta habituales por 369 euros, mientras que el Watch 3 Pro llega a este mercado por 449 euros. 

Además, con la compra de dicha serie en las tiendas físicas de la compañía, la marca regala 6 meses gratis de Huawei Music. 

Por comparar, el Honor Watch GS Pro salió a la venta por 249 euros a través de la web de la compañía, mientras que el Apple Watch Serie 6 se puede comprar a partir de 429 euros. 

Es un dispositivo caro, siendo totalmente honestos. Si estás buscando un smartwatch que incorpore prestaciones como la posibilidad de introducir una tarjeta SIM virtual o que cuente con un sistema operativo con tanto rango de personalización, el Watch 3 puede estar entre tus opciones principales, pero si prefieres reducir las prestaciones en función de un precio más reducido el Watch Fit, también de Huawei puede ser una opción más económica (desde 79 euros).

Huawei Watch 3

Sandra V

Lo cierto es que el Watch 3 destaca en prácticamente todos los aspectos en los que compite, desde algo tan básico como el diseño, donde suma una calidad y una apuesta por los detalles impresionante, hasta el sistema operativo con un gran grado de personalización gracias a ser el primer wearable que introduce HarmonyOS de forma nativa. 

Entre sus puntos más débiles tan solo cabe destacar la autonomía, que no llega a alcanzar la excelencia, pero que tampoco es deficiente, y el precio, que le hacen accesible solo para unos pocos bolsillos. Más allá de ello, he quedado bastante sorprendida con la configuración y las herramientas presentes en este smartwatch, que se ha hecho inmediatamente un hueco entre mis favoritos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.