He pasado 2 semanas con el Huawei Watch GT 3 Pro: este reloj sorprende por su diseño elegante y convence por su sencillez de uso

Huawei Watch GT 3 Pro

Por mucho que se esfuercen sus fabricantes tecnológicos, lo cierto es que la mayoría de usuarios no usa un smartwatch en las mismas situaciones ni para lo mismo que un reloj tradicional.

Mientras que un reloj analógico, además de para saber la hora, te permite servir como un accesorio con el que completar tu estilo, los diseños de la mayoría de relojes inteligentes, modernos y tecnológicos, se orientan más a las funciones de salud y al deporte, y menos a que combinen con el estilo.

Cuál es el mayor aprendizaje de este alto directivo de Huawei que lleva 18 años trabajando en la industria de los móviles

Huawei quiere ahora que te cuestiones este prejuicio con su nuevo Watch GT 3 Pro, su último reloj de gama alta, que presentó el 18 de mayo a nivel internacional, y que está disponible en 2 versiones.

La primera de ellas, la de titanio, tiene una esfera de 46 milímetros, color gris y pulsera de cuero, y es la que he probado para este análisis, con un precio de 369 euros. La segunda es de cerámica y color blanco con detalles azules y una esfera de 43 milímetros, por 499 euros.

Gracias a su diseño puede ser el reloj con el que decidas combinar en uno solo tu smartwatch y tu reloj analógico: no desentona en ninguna situación.

Huawei Watch GT 3 Pro

Huawei Watch GT 3 Pro, en su versión de titanio, gris metálica, se vende junto con una pulsera de cuero genuino, como se indica en su interior. Las combinaciones posibles incluyen también una pulsera de titanio (que hace subir el precio a 499 euros).

Como decía, su diseño elegante permite que no desentone en ninguna situación, desde un día normal hasta llevarlo a la oficina o incluso para ir más arreglado. Esto es gracias a su aspecto clásico que remite a la moda de las marcas tradicionales de relojes europeas, como la propia Huawei no ha dudado en reconocer.

A nivel de comodidad, se trata de uno de los relojes de 46 milímetros más cómodos que he podido probar. Pese a que no tengo una muñeca demasiado ancha, lo cierto es que me ha resultado muy liviano y no muy voluminoso, y he podido llevarlo el día entero e incluso dormir con él sin molestias.

Su aspecto combina con mucho acierto ángulos más marcados, en los bordes de la esfera, con las formas redondeadas de su corona, su pantalla y la de su botón secundario, que son precisamente las 3 formas de interactuar con el dispositivo.

Y esta forma hace posible llevarlo durante días enteros a pesar de que no se trata de uno de los más ligeros, con 54 gramos más la correa, aunque sí que es bastante fino, con 10,9 milímetros.

Permite elegir entre diferentes esferas: tradicionales para un look clásico o con widgets para tener más información accesible. Aunque se agradecería más variedad.

Incluso tiene una esfera para jugadores de golf.
Incluso tiene una esfera para jugadores de golf.

Otro aspecto importante en el que los usuarios de relojes inteligentes ponen mucha atención son las esferas y Huawei tampoco ha querido descuidarlas en Watch GT 3 Pro.

El dispositivo ofrece 14 esferas distintas para elegir que van desde las tradicionales de reloj hasta otras más tecnológicas, que combinan diferentes widgets para que el usuario pueda acceder a más información con un solo vistazo (esta ha sido mi favorita). Sus diseños además son bastante elegantes.

Sus propietarios pueden también descargarse esferas adicionales o personalizarlas a su gusto desde la aplicación Galería de Huawei. No obstante, para quienes no tengan un móvil de la marca o simplemente no les apetezca, puede parecer insuficiente.

Su control es fácil e intuitivo, y su pantalla se adapta bien a exteriores y a la luz ambiental de cada momento.

Huawei Watch GT 3 Pro

El reloj insignia de Huawei presenta una interfaz con un control realmente sencillo para el usuario: la corona es el botón de atrás y permite desplazar el contenido, mientras que el botón sirve para hacer clic. 

Además, su pantalla AMOLED de 1,43 permite tanto usar controles táctiles como ver los contenidos con una buena calidad incluso en situaciones como exteriores muy iluminados, con un sensor de luz ambiental que se adapta muy bien a cada situación.

Sus funciones deportivas no se quedan atrás: es sumergible hasta 30 metros.

Huawei Watch GT 3 Pro

Por su forma, Huawei Watch GT 3 Pro en mi opinión es un reloj realmente cómodo para utilizar mientras se practican deportes de todo tiempo. Me ha resultado suficientemente cómodo como para poder usarlo en algunos deportes en los que otros modelos de relojes sí me han molestado, como el tenis.

También es compatible con la práctica de deportes acuáticos, con certificación de resistencia al agua y polvo IP68. Puede resistir hasta 5 ATM o atmósferas de presión, por lo que puede sumergirse hasta a 30 metros de profundidad, suficientes para cualquier deporte acuático, incluso el buceo que no sea en aguas profundas.

Directamente desde el reloj pueden seleccionarse los deportes para registrar las sesiones de entrenamiento, aunque la selección es limitada a deportes de gimnasio y alguno más: correr, esquí, ciclismo, triatlón, natación, comba, remo, buceo, golf...

En la aplicación de Salud de Huawei el usuario puede seleccionar más deportes, con soporte para muchos más (más de 100), pero me ha parecido una selección demasiado limitada en el propio reloj, que excluye muchos deportes no precisamente minoritarios en España como el fútbol o el baloncesto, por ejemplo.

Otro punto negativo es la falta de correa de silicona deportiva, que no se incluye en el pack y debe comprarse aparte. Algo que no me ha gustado nada.

En mi opinión, cuando un usuario compra un reloj de 369 euros de base o más con funciones deportivas, además de correas de cuero, espera que venga equipado con una pulsera adaptada para poder hacer deporte con ella, una de sus funciones principales.

Tampoco decepciona en cuanto a mediciones biométricas, que son variadas y precisas.

Huawei Watch GT 3 Pro

La variedad y la precisión de las mediciones biométricas del reloj están sin duda entre los principales atractivos del smartwatch de Huawei.

Las más frecuentes están presentes, funcionan con precisión y pueden consultarse fácilmente. Es el caso de la monitorización de la frecuencia cardiaca las 24 horas, del sueño y del ciclo menstrual. Me han gustado especialmente las notificaciones inteligentes junto con la app Salud para mejorar el estilo de vida.

Huawei añade también mediciones un poco más específicas de lo normal que me han parecido de lo más útil: monitorización de los niveles de oxígeno en sangre y del estrés.

Su uso no se complica por la falta de los servicios de Google...

Huawei Watch GT 3 Pro

Huawei Watch GT 3 Pro es un dispositivo que funciona con el sistema operativo propio de Huawei, Harmony OS, desarrollado después de que el veto de Estados Unidos a la marca a mediados de 2019 le impidiera incluir los Servicios Móviles de Google en sus productos.

A pesar del pequeño paréntesis de la medición de algunos deportes, Harmony OS no me parece que resulte un problema para quienes estén interesados en un smartwatch de la compañía como es este. Es habitual que las marcas usen sus propios sistemas en sus wearables, como le pasa a Samsung con Tyzen por ejemplo, y no por ello dejan de ser compatibles con móviles Android (como ha sido mi caso) o iOS.

A través de Bluetooth es sencillo también de vincular al smartphone, y la mayor parte de control se hace a través de la app Salud de Huawei, donde además se reciben todos los datos de mediciones biométricas y de ejercicio físico.

Se trata de una app que me ha gustado por la sencillez de su interfaz y la facilidad para acceder a la multitud de datos de salud que recoge el dispositivo y de los que hablaré más adelante.

Así, Watch GT 3 Pro me ha permitido las interacciones básicas con el smartphone que se esperan con un reloj, como recibir llamadas (e incluso responderlas directamente con su altavoz y su micrófono).

Hay otras notificaciones que no resulta posible recibir, como las de Gmail o de aplicaciones de mensajería como WhatsApp pero, sinceramente, no ha sido algo que haya echado de menos en esta clase de dispositivo.

Lo que más he echado en falta es la ausencia de opciones para controlar la música que se escucha en el móvil a través de aplicaciones de streaming como por ejemplo Amazon Music, que sí es uno de los casos de uso más solicitados. En su lugar, la app de música propia de Huawei se queda algo corta.

...pero sí tiene algunas funciones exclusivas para sus móviles, como el asistente de voz.

Celia, el asistente de Huawei

Pero Huawei no se olvida de sus clientes fieles que siguen comprando sus teléfonos móviles y sí que ha añadido algunas funciones exclusivas en Watch GT 3 Pro para quienes usan un smartphone de la marca china.

La más destacada me parece la inclusión de un asistente de voz propio de Huawei para controlar el dispositivo mediante comandos de voz al hacer una pulsación larga del botón. Me habría gustado probarlo pero, al no tener un móvil Huawei con EMUI, no me ha sido posible.

La batería es sin duda uno de sus puntos fuertes: solo he tenido que cargarlo una vez en 2 semanas.

Huawei Watch GT 3 Pro

Como dispositivo de gama alta que se precie, Huawei no podía olvidarse de lograr una buena autonomía de batería en su Watch GT 3 Pro. Y ha logrado que este sea precisamente uno de los puntos más fuertes del dispositivo.

Huawei promete una autonomía de 14 días con uso medio y de 8 días con un uso más intensivo. Estimaciones que encajan con mi experiencia de uso.

En mi análisis, utilizando el reloj durante 2 semanas con consumo máximo (sin apagarlo, usando a veces la pantalla siempre encendida, las esferas de máximo consumo o la monitorización cardiaca 24 horas) y solo lo he cargado una vez. Y me sobra capacidad aún para varios días.

Un reloj inteligente redondo a nivel de hardware: con su diseño clásico olvidarás que llevas tecnología en la muñeca, aunque a nivel de software puede progresar.

En definitiva, Huawei Watch GT 3 Pro es un dispositivo que me ha parecido muy difícil de superar en la gama alta por su hardware y su diseño clásico, tanto que más de una persona se olvidará de que lleva un dispositivo tecnológico en la muñeca.

La experiencia de uso en mi opinión resulta realmente buena para usar el smartwatch como compañero de ejercicio físico y del día a día, y las interacciones básicas no se resienten de la falta de servicios de Google.

Aunque creo que aún puede y debe mejorar en aspectos de software para que todos los usuarios puedan acceder a todas sus funciones, no solo de móviles Huawei, me parece una elección perfecta para quienes quieren un reloj de gama alta muy avanzado pero sencillo de usar y que al mismo tiempo combine con un look clásico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.