¿A qué huele la luna? Esto es lo que dicen los astronautas sobre su característico aroma

Astronauta en la Luna

GettyImages

  • Probablemente, nunca hayas pensado en qué huele la luna, pero lo cierto es que todos los que han ido a ella, han vuelto impresionados por su olor.
  • Existen varias teorías para justificarlo y quizás en la próxima misión de 2025 se pueda descubrir el motivo.

¿Alguna vez te has preguntado a qué huele la Luna? ¿Quizás sea como el agua, que no sabe a nada? Puede que nunca te lo hayas preguntado, probablemente tampoco los astronautas que han viajado hasta el satélite. 

La última vez que la humanidad pisó la luna fue en 1972. Concretamente, fueron los astronautas Gene Cernan y Harrison Jack Schmitt y el piloto Ronald Evans, en la Misión Apolo 17, de la mano de la NASA

De todas las cosas sorprendentes que vivieron en ese viaje, hay una que fue de lo más sorprendente e inesperada, el olor que tiene la Luna.

La expedición al completo comentó de vuelta a la nave el característico olor que no es para nada agradable. De hecho, ya en el módulo de comando, los astronautas examinaron el polvo lunar buscando una respuesta: la Luna huele a pólvora.

 

Cernan fue más allá: "Huele a pólvora gastada", concretó en una crónica de la NASA. "Huele como si alguien hubiera disparado una carabina aquí", continuaba. 

Charlie Duke, del Apolo 16 compartía la misma perspectiva: "Es realmente un olor fuerte. Tiene ese sabor para mí de pólvora, y el olor de la pólvora también".

¿Por qué iba a oler a pólvora la Luna?

Desde que los astronautas hicieron esta apreciación, el mundo se ha preguntado por qué motivo podría tener el olor de pólvora gastada. 

La realidad es que ni siquiera el satélite natural comparte elementos natural con la mezcla explosiva. Según afirma la NASA, la pólvora moderna contiene sustancias como la nitrocelulosa y nitroglicerina, que son moléculas orgánicas inflamables y se ha demostrado que ninguna de ellas están en el polvo lunar.

En la Luna se encuentran materiales como vidrio de dióxido de silicio, hierro, calcio y magnesio, olivino y piroxeno.

El astronauta Don Pettit, motivado por esta curiosidad, llegó a presentar una teoría que incide en que el motivo de ese olor viene del efecto lluvia del desierto. 

En sus palabras, "la Luna es como un desierto de 4 mil millones de años. Cuando el polvo lunar entra en contacto con el aire húmedo en un módulo lunar, se obtiene el efecto, al liberarse moléculas que han quedado atrapadas en el suelo seco, produciendo olores previamente escondidos".

No es la única teoría. Gary Lofgren, del Laboratorio de Muestras Lunares, en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Lo que pone sobre la mesa Lofgren es que lo que causan esa percepción son los vientos solares, que contienen hidrógeno, helio y demás iones, atrapados en el polvo.

Hay un hecho que queda claro para todos los que la han visitado: huele a pólvora. Pronto habrá otra oportunidad para dar con el motivo. En 2025 la Misión Artemis III de la NASA llevará a la primera mujer a la Luna. 

Lo que vivió Jack Schmitt al volver de la Luna

Después de su primer paseo por la Luna Schmitt sufrió lo que se llama fiebre del heno. Esta consiste en una rinitis alérgica con síntomas similares a los de un resfriado común: secreción nasal, picor de ojos y congestión.

Fue una reacción bastante rápida: "Cuando me quité el casco después de la primera caminata espacial, tuve una reacción significativa al polvo. Mis cornetes se hincharon", recordaba al regresar.

En las siguientes caminatas del astronauta estos síntomas fueron menores. Lo curioso es que Schmitt no era un piloto de pruebas, sino geólogo y ya estaba acostumbrado a realizar experimentos parecidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.