Empieza una huelga de 8 días en Renfe, con casi 900 trenes cancelados: así te puede afectar

Empieza una huelga de 8 días en Renfe, con casi 900 trenes cancelados: así te puede afectar

Jon Nazca/Reuters

  • Este jueves 30 de septiembre arranca una huelga de 8 días convocada por el sindicato mayoritario, que afectará a la circulación de cientos de trenes de Renfe.
  • La huelga incluye 6 jornadas de 24 horas y 2 días de paros parciales, e incluye el 12 de octubre, festivo en España.
  • Renfe ofrece alternativas en horarios aproximados y anulaciones o cambios gratuitos a los viajeros afectados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% del colectivo de conducción, ha convocado una huelga de 8 días que empieza este jueves 30 de septiembre y que afectará a la circulación de cientos de trenes de Renfe.

El motivo: que la compañía ferroviaria ha aprovechado la pandemia de coronavirus para eliminar trenes y reducir la plantilla en unos 700 trabajadores en todas las categorías profesionales, según alega el sindicato e informa Efe.

Esta, además, coincidirá en la mayoría de los días con otra convocada por el Sindicato Ferroviario, que critica las políticas de Renfe "basadas exclusivamente en la internacionalización" y la "caótica situación" en que se encuentra por ello.

Cómo te puede afectar la huelga en Renfe

La huelga convocada incluye jornadas de 24 horas y paros parciales, y se prevé que afecte a cientos de trenes de Renfe de distintos tipos de recorrido.

Días de la huelga

Como recoge La Sexta, por parte de Semaf hay convocadas 6 jornadas de huelga de 24 horas:

  • Este jueves 30 de septiembre
  • Viernes 1 de octubre
  • Martes 5 de octubre
  • Viernes 8 de octubre
  • Lunes 11 de octubre
  • Martes 12 de octubre

Además, también se espera que haya 2 días de paros parciales:

  • Lunes 4 de octubre
  • Jueves 7 de octubre

La mayoría de estas jornadas de huelga coincidirían con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario, en los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, que es festivo en España.

Trenes de Renfe afectados por la huelga

Desde Renfe se han observado "alteraciones en los servicios de Cercanías de Barcelona y Valencia" y se denuncia que más de "un centenar de trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos no han circulado en Rodalíes de Cataluña y en Cercanías de Valencia".

Frente a estas "ausencias injustificadas" según la compañía, la Semaf defiende que se trata de una "mala gestión" de Renfe, que no habría entregado la carta de notificación de los servicios mínimos a muchos maquinistas. "Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado", sostienen.

Durante las 4 primeras jornadas de huelga, Renfe ha suspendido la circulación de 892 trenes de alta velocidad y de larga y media distancia (267 de AVE y larga distancia, 625 de media distancia), a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días, informa La Sexta.

Además, se ha establecido un 75% de servicios mínimos en los trenes de Cercanías en hora punta y un 50% en el resto del día, después de que la Audiencia Nacional considerase "un exceso" lo fijado en la resolución del Ministerio de Transportes, que hablaba de un 100% y un 75%, respectivamente.

Asimismo, se fija una media de 65% de los servicios actuales en trenes de media distancia, un 72% en los de AVE y larga distancia y un 24% en los de mercancías, lo que supone cientos de trenes afectados por la huelga.

A cambio, Renfe ha anunciado que, siempre que sea posible, ofrecerá viajar en "otro tren en el horario más aproximado al adquirido" a las personas afectadas, o "anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste" a través de los canales de venta de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.