Huelga en Amazon España: paros el 21 y 22 de marzo y boicot el Día del Padre

Analía Plaza
Amazon paquetes

Los trabajadores del almacén de Amazon de San Fernando de Henares, en Madrid, irán finalmente a la huelga los próximos días 21 y 22 de marzo.

El paro será justo después del Día del Padre (uno de los días clave para la empresa), pero fuentes sindicales apuntan que se plantean "hacer una campaña de boicot para esta fecha".

El paro de 48 horas se produce ante la negativa de la empresa de mantener el convenio laboral propio del centro. Los sindicatos y la compañía llevan meses negociando sin alcanzar un acuerdo: los trabajadores piden que se mantenga su convenio pero Amazon quiere implantar el sectorial, que supone una importante rebaja de sus condiciones laborales.

El Comité convocó una asamblea general de trabajadores el pasado 1 de marzo y la respuesta fue abrumadora: el 75% de los trabajadores votó sí a ir a la huelga. El almacén de San Fernando de Henares es el más grande de la multinacional en España: en él trabajan 2.000 personas, 800 de las cuales son temporales.

Lee más: 15 cosas que no puedes comprar en Amazon España.

Esta huelga va camino de convertirse en la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. Según explican desde el Comité, "nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos por tan abrumadora mayoría".

Los trabajadores protestan porque las condiciones del convenio sectorial de Logística y Paquetería - el que quiere implantar la empresa - son peores que las que tienen ahora en su convenio propio.

Los principales puntos de disputa están en los salarios, que bajan para ciertas categorías con el convenio sectorial, y el complemento por incapacidad temporal. Actualmente, los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares cuentan con un complemento mejorado, en el que si enferman la empresa les abona el 100% del salario en la primera baja y lo mismo en las siguientes a partir del cuarto día.

Cartel informativo de la huelga
Cartel informativo de la huelga

Amazon ya ha dejado entrever que los otros 46 centros logísticos de Amazon en el continente podrán surtir la demanda que deje de cubrir este almacén. También ha anunciado que mantendrá un “diálogo abierto", que por el momento, aseguran desde el Comité, "sigue siendo un silencio total".

Desde el Comité defienden que la huelga será un triunfo y que logrará impedir la salida de millones de artículos almacenados en San Fernando, el principal de Amazon en España.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: