Huelga feminista del 8 de marzo: guía para no perderte

Business Insider España

Hoy 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer. Este año el movimiento feminista ha convocado lo que denominan una “huelga feminista”.

La plataforma de mujeres que está detrás de su coordinación quiere ir más allá del terreno laboral y aboga por un paro en todos los aspectos de la vida: los cuidados, las tareas domésticas, los estudios o el consumo. El objetivo es hacer visible que si "las mujeres paran, el mundo se para".

Para llevar el mensaje de la huelga al terreno laboral, la plataforma cuenta con la colaboración de los sindicatos. CGT, CNT, Confederación Intersindical y algún otro sindicato minoritario han convocado huelga de 24 horas, mientras que los grandes sindicatos UGT y CCOO han convocado paros de dos horas. 

¿Qué es la huelga feminista del 8 de marzo?

Esta convocatoria va más allá de un paro laboral tradicional, según ha explicado el movimiento feminista en varias ocasiones. Si nosotras paramos, se para el mundo dice el lema bajo el que se engloban estas acciones que convocan una huelga de trabajo, pero también de cuidados, de consumo o de estudios.

En el contexto internacional de la Women's March estadounidense o las manifestaciones argentinas que marchaban bajo el lema de "ni una menos", el movimiento feminista en España ha ido desarrollando diversas acciones que culminarán en esta jornada del 8 de marzo de 2018. Tras el éxito de la manifestación del Día de la Mujer del año pasado, se ha ido fraguando poco a poco un movimiento que ha eclosionado en la huelga feminista

Leer más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos 

¿Quiénes convocan?

Las organizadoras se encuentran dentro del movimiento feminista y se han organizado en diversas comisiones y plataformas. En la página web hacialahuelgafeminista.org se pueden ver tanto el manifiesto, como cómo ha sido la organización de la plataforma o los contactos de las personas que gestionan cada cada sección.

Este movimiento nació en las asambleas de barrios y posteriormente fue creciendo hasta desarrollarse diversas comisiones para trabajar en los diferentes aspectos, según cuenta eldiario.es.

Poco a poco, cuando el movimiento cogió fuerza  y tamaño empezaron a dialogar con los sindicatos para adaptar su convocatoria al marco normativo para convocar la huelga laboral. Así, la convocada por CGT es general y en el caso de UGT y CCOO se han convocado paros de dos horas. A ambos se pueden acoger tanto hombres como mujeres, aunque es cierto que desde el movimiento están llamando a que sean las mujeres las que lleven la voz cantante de esta jornada. 

¿Puedo no ir a trabajar? 

Hay dos opciones en el terreno laboral:

  • Una es no ir a trabajar en todo el día, que es lo que han convocado CGT, CNT, Confederación Intersindical y algún otro sindicato minoritario.
  • La otra opción es interrumpir la jornada laboral para hacer un paro. Esto es lo que han convocado los sindicatos UGT y CCOO. Se han establecido dos horarios de paros en este caso para que tanto quienes tengan horario de mañana como de tarde se puedan acoger a él. Por la mañana el paro es de 11:30 a 13:30 y por la tarde de 16:00 a 18:00. 

La vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, aseguraba en declaraciones a la Cadena Ser hace unos días que desde UGT habían optado por los paros de dos horas porque para ellos "la huelga es el último recurso". A esto añadía que una huelga tiene un "alto coste para los trabajadores". 

¿Qué consecuencias tiene no ir al trabajo? 

El derecho a la huelga es uno de los derechos de los trabajadores. Hacer huelga conlleva que se descuente de la nómina el porcentaje correspondiente a ese día. En el caso de los paros de dos horas sería el porcentaje correspondiente a esas dos horas. Para hacer los cálculos hay que tener en cuenta también la prorrata de la paga extraordinaria u otros complementos. Además, no es necesario preavisar de que no vas a ir a trabajar. 

¿Qué se puede hacer para mostrar que haces huelga de cuidados o de consumo? 

Hay varias opciones para secundar esta huelga fuera del ámbito laboral como no comprar ese día o que ese día sea el padre el que vaya a recoger a los niños al colegio.

La idea, según las organizadoras, es mostrar el hueco que dejan las mujeres cuando no están. Una muestra de ellos, son las cifras sobre el tiempo que destinan las mujeres al hogar. El tiempo que las mujeres dedican a trabajos sin remuneración casi duplica al de los hombres porque mientras que en las mujeres asciende a 26,5 horas a la semana, en el caso de los hombres se limita a las 14 horas.

¿Qué papel juegan los hombres en esta jornada? 

Aunque las convocatorias de los sindicatos recogen el derecho de la huelga tanto de mujeres como de hombres, desde el movimiento feminista están pidiendo que dejen que sean las mujeres las que lideren esta jornada para que el papel de ellas sea más visible. 

¿Habrá alguna manifestación o acto? 

Sí, al igual que en años anteriores, el movimiento feminista planea una marcha de protesta en Madrid y actos en otros puntos de España. En el caso de Madrid, la protesta saldrá de Atocha y el recorrido irá hasta Plaza de España. 

¿Se han manifestado a favor o en contra desde algún partido político? 

Sí, los partidos políticos ya han mostrado su opinión sobre la huelga del 8 de marzo. Por un lado, el PSOE ha asegurado que secundará los paros parciales convocados por CCOO y UGT, pero no la huelga total del mismo día. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dijo el 22 de febrero que respetan toda manifestación pública de la situación que las mujeres están sufriendo.

En el caso de Podemos, el partido ha dicho que apoyará la huelga del 8 de marzo.  Por su parte, Ciudadanos ha dicho que respeta la huelga del 8 de marzo pero no la secundará y pide "menos ruido" y "más trabajo por las mujeres". 

El Partido Popular ha sido el más contundente y rechaza la huelga feminista por considerar que es de la "élite feminista". En un argumentario donde recogen las razones para estar en contra la califican como "elitista" y consideran que "apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.