Día de la Mujer: todo lo que debes saber sobre las marchas y manifestaciones del 8M

- Actualizado:
Movimientos como el "feminismo de tercera ola", según Caro, están teniendo respuesta por parte de la extrema derecha a través de esta guerra cultural.
Movimientos como el "feminismo de tercera ola", según Caro, están teniendo respuesta por parte de la extrema derecha a través de esta guerra cultural.
  • El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, están convocadas concentraciones y manifestaciones para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, denunciar la violencia y poner en evidencia su papel en la sociedad.
  • Este año no habrá una convocatoria de huelga a nivel estatal, puesto que no ha habido unanimidad entre los diferentes territorios.
  • Te contamos todo lo que debes saber sobre la marcha del Día de Internacional de la Mujer de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está convocada en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, denunciar la violencia que continúan enfrentando las mujeres de todo el mundo y poner en evidencia el papel de la mujer en los trabajos invisibles. 

La manifestación de este 2020 se centrará en reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la libertad sexual y de pedir una educación afectivo sexual que incluya identidades y expresiones de género sin estereotipos.

Este año, igual que el pasado, los colectivos feministas han llamado a la movilización en ciudades y pueblos de toda España. Sin embargo, este año no habrá una convocatoria a nivel estatal, puesto que no ha habido unanimidad entre los diferentes territorios a la hora de convocarla.

Leer más19 mujeres brillantes que han cambiado para siempre nuestra historia con sus descubrimientos

A diferencia de otros años, esta vez la Comisión 8-M no ha convocado una huelga general estatal. Algunas comisiones regionales sí han optado por instar a las mujeres que paren mientras que la mayoría se han inclinado por hacer un llamamiento a la participación en actividades en toda la jornada, que terminará con manifestaciones. 

Sin convocatoria estatal

El lema de este año es Revuelta Feminista. La Comisión 8M no ha hecho llamamiento a la huelga a nivel estatal al considerar que no había unanimidad entre las asambleas de todos los territorios para realizar una huelga de 24 horas. Por el momento, Cataluña sí la ha convocado pese a que la mayoría de territorios no han optado por hacer llamamiento a la huelga. 

Aún así, desde hace un mes, se han venido desarrollando acciones para poner en valor el rol de las mujeres, entre ellas huelgas en el sector de cuidados, o talleres de educación sexual, cadenas humanas y bailes para movilizar a la población en la causa.  

Leer más: 31 fotos que muestran cómo era la vida de las mujeres hace 100 años

Este domingo, la Comisión 8M llama a movilizarse por los derechos de las mujeres y apela, en esta ocasión, a que esa petición se extienda a todos los días del año y no se quede únicamente en el Día Internacional. "Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días", reza el lema de la marcha. 

La intención no es otra que construir un espacio de trabajo, debate, organización, encuentro y construcción en los diferentes territorios españoles para crear estrategias que generen cambios y transformen la sociedad. 

 

Dónde te puedes manifestar

Las manifestaciones del 8 de marzo están previstas en múltiples ciudades y pueblos de España, tanto por la mañana como por la tarde. En la web de la Comisión 8M es posible consultar un mapa que recoge las manifestaciones en toda España.

  • En Madrid, a las 19, arrancará la manifestación general desde Atocha y terminará en Plaza España. 
  • En Barcelona, la manifestación saldrá a las 17 de Plaça Universitat. El día anterior hay convocada una manifestación nocturna. Será el sábado 7 de marzo a las 20 y partirá de Trinitat Nova.
  • En Valencia la marcha está convocada para las 18 y arrancará en el IES Lluis Vives.
  • En Bilbao, a las 13 saldrá la marcha desde el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 
  • En Sevilla, una de ellas empezará a las 12 de la mañana desde la Avenida del Cid y la otra ha sido convocada para las 12:30 y saldrá de la Torre Pelli para terminar en el Palacio de San Telmo. 
  • En Zaragoza, la manifestación arrancará a las 18 desde la Gran Vía con la Plaza del Paraíso.

Leer más: En qué son mejores los Gobiernos con mujeres al frente

Revuelta feminista

El manifiesto general del 8 de marzodefiende los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, poner fin a la brecha salarial y la dignidad del trabajo doméstico

Si en 2017 se planteó un Paro Internacional de Mujeres, en el 2018 y en 2019 una Huelga Feminista con el objetivo de mostrar que el mundo no se mueve sin mujeres, la propuesta para este 2020 es Revuelta Feminista. El manifiesto reivindica el rol de la mujer todos los días del año para tejer redes feministas de todas las realidades y de diferentes lugares del planeta. "Estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores", reza el documento.

Leer más: Esta emprendedora española rompe mitos: lo que hay que hacer para poner en valor el emprendimiento femenino

El movimiento denuncia las víctimas anuales por violencia machista y, precisamente, condena esa violencia machista reivindicando que se considere una cuestión que atañe al Estado y a toda la sociedad. Demanda, también que se respete y valore la diversidad funcional, la diversidad sexual, y la diversidad de identidad o expresión de género. 

Además, el manifiesto reivindica una situación laboral que permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía así como alternativas para las migrantes en situación administrativa irregular, que el aborto "esté fuera del Código Penal"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.