Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre la huelga feminista del 8 de marzo

Manifestación mujeres
Rawpixel/Getty Images
  • El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está convocada la huelga feminista para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, denunciar la violencia y poner en evidencia su papel en la sociedad.
  • Para ese día los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas así como paros de dos horas en más de 500 ciudades y pueblos de toda España.
  • Te contamos todo lo que debes saber sobre la convocatoria de huelga y las manifestaciones del Día de Internacional de la Mujer de 2019.

La huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está convocada en todo el mundo para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, denunciar la violencia que continúan enfrentando las mujeres de todo el mundo y poner en evidencia el papel de la mujer en los trabajos invisibles. 

Este año, igual que el pasado, los colectivos feministas han llamado a la movilización y a la huelga con paros y manifestaciones en más de 500 ciudades y pueblos de toda España. 

Leer másFrenazo a las mujeres consejeras en las empresas del Ibex 35 en 2018: solo hay 2 más que hace un año

La convocatoria se centra en el ámbito laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo y pretende poner de relieve y mostrar lo que ocurre cuando las mujeres no están: "sin nosotras ni se produce ni se reproduce". 

La huelga que también quiere detener el consumo

La huelga ha sido convocada y organizada en España por la Comisión 8M, un espacio de trabajo, debate, organización, encuentro y construcción que ha sido creado por asambleas feministas de varios territorios españoles que tiene como objetivo construir estrategias que generen cambios y transformen la sociedad. 

Uno de los lemas que reza la convocatoria del 8 de marzo en España es 1.000 motivos. Y es que los colectivos y mujeres que llaman a parar el viernes han elaborado un argumentario en el que se incluyen los motivos para secundar la huelga. El llamamiento aspira a “subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal”.

La particularidad de este año es que la convocatoria no sólo pretende ser una huelga laboral sino también insta a detener durante 24 horas el consumo, los cuidados y la educación. Así, el fin último es paralizar el país y, con ello, evidenciar el trabajo oculto de la población femenina y “hacer patente que el sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano”. 
 

Dónde te puedes manifestar

Las manifestaciones del 8 de Marzo están previstas en más de 500 ciudades y pueblos de España, tanto por la mañana como por la tarde. En la web de la Comisión 8M es posible consultar un mapa que recoge las manifestaciones en toda España.

  • En Madrid, a las 12 de la mañana tendrá lugar la manifestación estudiantil que saldrá desde la Puerta del Sol y, por la tarde, a las 19, arrancará la general desde Atocha, que terminará en Plaza España. 
  • En Barcelona, la manifestación estudiantil también esta convocada a las 12 de la mañana desde Plaça Universitat. Para la tarde están convocados varios bloques, el mixto saldrá a las 18.30 de Plaza España, el bloque de mujeres lesbianas y trans está convocado a la misma hora en la esquina de Gran Vía con Entença, y el bloque que no es mixto saldrá a las 5 de la tarde desde la plaza Enriqueta Gallinat. 
  • En Valencia a las 12 de la mañana saldrá la manifestación estudiantil de la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 6, el bloque mixto saldrá de la intersección entre Glorieta y Avenida Navarro Reverter y el que no es mixto saldrá a la misma hora del cruce entre Renfe y la plaza de Bous.
  • En Bilbao, a las 11 arrancará la convocatoria estudiantil desde la plaza Arriaga y a las 12 otra desde Plaza del Sagrado Corazón. La convocatoria general partirá a las 19 desde esta última plaza. 
  • En Sevilla saldrá a las 12 la manifestación estudiantil desde las Setas. Por la tarde, arrancará una de las manifestaciones desde la Torre de Pelli, a las 18.30 y, una hora más tarde, otra desde el Puente de Triana. 

Quién convoca la huelga: paros de 2 horas o huelga de 24 horas

La huelga ha sido convocada por la plataforma Comisión 8M y llama a una huelga laboral, de cuidados, de consumo y educación. También sindicatos como CGT, CNT o Confederación Intersindical apoyan la huelga de 24 horas. 

Por su parte, UGT, CCOO y USO han dado su apoyo a los paros parciales de dos horas por turno de trabajo para acudir a las manifestaciones convocadas en la calle. Esto implica que cualquier persona que trabaje en jornadas partidas o en turnos durante la mañana están llamadas a parar entre las 12 y las 14. Las que trabajen por la tarde están convocadas a realizar un paro entre las 16 y las 18. Por último, para aquellas que trabajen en el turno de noche, el paro será las primeras dos horas de su jornada. 

Como tanto los paros parciales como la huelga de 24 horas están registradas legalmente, cualquier persona puede optar por secundar cualquiera de las dos modalidades.

Leer más: En qué son mejores los Gobiernos con mujeres al frente

En la Administración se han convocado paros en las dos horas de cada turno y las dos primeras del turno de noche, mientras que en educación, está convocado el paro en las dos últimas horas del horario lectivo. 

Las personas autónomas no tienen derecho a huelga, pero si quieren seguir la convocatoria pueden cerrar su negocio o no trabajar ese día. 
 

Qué reivindica

El manifiesto general del 8 de marzo defiende los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, poner fin a la brecha salarial y la dignidad del trabajo doméstico

Pero no sólo eso, también quiere poner el foco sobre la economía invisible, es decir, el trabajo no remunerado de cuidados, de hijos o personas dependientes, que a menudo recae sobre la mujer, igual que las tareas del hogar. 

La convocatoria también se manifiesta contra la violencia de género, la brecha salarial del 25% entre hombres y mujeres o que los cargos directivos en las empresas sean desempeñados en su mayoría por hombres. 

¿Sólo pueden participar mujeres?

No. Los hombres también pueden hacer paros y están cubiertos legalmente para ello. Sin embargo, desde el movimiento feminista han solicitado que lo hagan desde el respeto y recordando que son las mujeres las protagonistas de la movilización. El objeto de la huelga no es otro que poner en evidencia los efectos en la vida económica y social del papel femenino. 
 

¿Qué impacto tiene en el salario?

Durante el periodo de huelga no se cotiza a la Seguridad Social y se descontará del sueldo el día o las horas correspondientes más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Tal y como sucedería en cualquier otra huelga general, el descuento se realiza sobre el salario bruto y depende de si se acude a la huelga o al paro. 

Servicios mínimos de transporte

En el caso del trasporte están previstos servicios mínimos.

Renfe ha cancelado 105 trenes de AVE y Larga Distancia y 199 trenes de media distancia, según informa en su página web donde también ha publicado la lista de trenes afectados. Los viajeros afectados por las cancelaciones podrán elegir entre ser recolocados en tren en el mismo día, anular su billete o cambiarlo para otra fecha.

  • En Madrid, la red de metro ha fijado servicios mínimos del 65% en las horas punta, es decir, entre las 7.30 y las 9.30, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 20.00. Durante el resto del día el metro funcionará al 40%.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha fijado servicios mínimos del 30% en la red específica (no coincidente con la red de Metro) y del 20% en la concurrente (sí coincidente con la red de Metro). Las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de otros municipios de Madrid contarán con unos servicios mínimos del 25% de media y del 30% en hora punta. 

El Cercanías ha establecido una circulación máxima del 75% de los trenes en horas punta y un 50% durante el resto del día. 

  • En el caso de Barcelona, se han estipulado servicios mínimos de metro, bus y tram en el área metropolitana del 50% en horas punta (entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 17.00 y las 20.00) y del 25% en horas bajas. El resto de transportes tanto urbanos como interurbanos contarán con un servicio mínimo del 50%, igual que el servicio de autobús que une Barcelona y el aeropuerto del Prat.

Rodalies de Catalunya, que opera con trenes de cercanías y trenes regionales, ha fijado un servicio de un 33% a lo largo de la jornada. 

  • En Valencia habrá paros parciales en el tranvía entre las 8.00 y las 10.00, entre las 13.45 y las 15.45 y entre las 19.45 y las 21.45. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha estipulado unos servicios mínimos del 30% de trenes y tranvías y lo mismo ocurre con el transporte urbano e interurbano.
  • En el País Vasco se han fijado servicios mínimos del 30% en el transporte de trenes, tranvías y autobuses en las franjas horarias que coinciden con la huelga. 

  

Servicios mínimos en escuelas, hospitales

También habrá servicios mínimos en las escuelas, hospitales.

En el caso de los centros educativos públicos y privados no universitarios, deberán contar además con un miembro del personal directivo, igual que en las guarderías. Los centros de educación infantil y primaria deberán contar con un profesor por cada seis aulas y uno por cada cuatro aulas en el caso de los de educación especial.

Leer más: 4 gráficos que demuestran la desigualdad de género en el sector digital en España

Los hospitales deberán garantizar servicios mínimos para el normal funcionamiento de las urgencias, las operaciones derivadas de la atención urgente se realizarán con normalidad y las unidades de cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia contarán con el personal habitual. 

¿Cómo afectará a la actividad económica?

Teniendo en cuenta la importante presencia femenina en las plantillas, en torno a 2,5 millones de mujeres en el sector de gran consumo, está previsto que este sector sea uno de los más impactados por la convocatoria.

Y además