8M: qué dicen PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX sobre la huelga feminista

Una madre y sus dos hijas sacan músculo.
Una madre y sus dos hijas sacan músculo.
Getty Images
  • El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en España se ha convocado una huelga feminista para reivindicar los derechos sociales y laborales de la mujer.
  • En 2018, la huelga fue secundada por algo más de 5 millones de personas, mientras que para este año no se descarta que la cifra aumente.
  • Los movimientos machistas de parte de la ultraderecha en los últimos meses han generado más interés que otros años en este 8M.
  • Esta es la postura de los principales partidos políticos con representación parlamentaria (y Vox) respecto a la huelga.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en España se ha convocado una huelga feminista para reivindicar los derechos sociales y laborales de las mujeres, con paros parciales y totales convocados por los sindicatos.

En 2018, los datos de seguimiento en España variaron notablemente, pero se puede concluir que la huelga fue secundada por algo más de 5 millones de personas, según los datos publicados por medios internacionales como la BBC.

Mientras, para este año no se descarta que la cifra aumente.

El auge de declaraciones y movimientos machistas por parte de la ultraderecha en los últimos meses ha generado más interés que otros años en este 8M, que coincide con la precampaña electoral.

Y son precisamente las elecciones generales del próximo 28 de abril —y las autonómicas de un mes más tarde— las que provocan que este 8 de marzo se haya convertido no solo en un arma política contra otros partidos, sino también en el momento ideal para hacer las primeras promesas electorales.

PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, los 4 partidos con mayor representación actualmente en el Congreso, así como Vox (que se espera que sea la quinta fuerza en el Parlamento) han empezado a lanzar mensajes de todo tipo desde la semana pasada, desde el apoyo incondicional a la huelga feminista a la indiferencia.

Cabe recordar que ninguno de estos 5 partidos presentará a una mujer como candidata a la presidencia de Gobierno el próximo 28 de abril.

En Business Insider hemos querido recopilar cómo apoya cada partido político la huelga feminista de este 8 de marzo:

PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Reuters

Pedro Sánchez y su Gobierno se han volcado con la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Tanto en la comunicación institucional de La Moncloa como desde Ferraz, el PSOE apuesta por un mensaje centrado en dos ejes: la igualdad de derechos laborales y la seguridad.

Bajo el lema "Tiempo de mujeres", el PSOE critica los mensajes lanzados desde algunas agrupaciones como Vox —aunque sin citarlas—.

"Es tiempo de mujeres frente a quienes niegan las necesidades de políticas activas para su seguridad, frente a quienes pretenden retrotraernos a otros tiempos, o frente a quienes sienten esa nostalgia en blanco y negro, y quieren arrebatar a las mujeres sus derechos y sus libertades", resumía Pedro Sánchez el pasado domingo en un vídeo publicado en Twitter para manifestar el apoyo del Gobierno en bloque a la huelga del 8 de marzo.

Más contundente es el vídeo colgado desde Ferraz en la misma red social esta misma semana.

En él, se hace una reflexión sobre los derechos laborales de la mujer: "Trabajadoras, emprendedoras, científicas, profesionales. Jefas. Dueñas de nuestro cuerpo. Orgullosas. Valientes. Mujeres que trabajan, las que deciden no trabajar o las que están hartas de que les pregunten si quieren ser madres".

Y una defensa de la libertad sexual y la seguridad de las mujeres: "Cuando una mujer dice no, es no; y cuando una mujer no dice sí, también es no. No consentiremos que el miedo nos persiga. Y seremos iguales porque somos iguales".

PP

Flickr

Tradicionalmente, el Partido Popular no ha querido formar parte de la huelga feminista del 8M. Sin ir más lejos, en 2018 el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo descartaba porque "la igualdad no algo de mujeres, sino un asunto de todos".

Este año, en el PP la mayoría trata de esquivar la huelga feminista del 8 de marzo. El pacto de investidura del PP con Vox en Andalucía el pasado mes de enero sigue pesando en el partido de Pablo Casado, quien se ha mostrado ambiguo sobre la mayoría de las preguntas que le han formulado sobre feminismo.

Esta misma semana, el líder de los populares ofrecía un discurso en el que se quejaba de la utilización política del 8M: "Algunos partidos [...] van a intentar a enfrentar a hombres contra mujeres, a intentar etiquetar a mujeres por partidos... Incluso, a intentar colectivizar a las mujeres. Cada mujer es diferente, única, igual que cada hombre es diferente y único [...]. Creo que a la izquierda le gusta colectivizar".

Además, en una entrevista en TVE a finales de febrero, Casado se mostraba igualmente ambiguo ante la violencia doméstica: "Nosotros apostamos sobre todo por la autonomía de las mujeres para dar un portazo a esa persona que no se está portando bien con ellas".

Pero la polémica en torno al PP de Casado no acaba aquí. Desde hace meses, lleva repitiendo que está a favor de derogar la actual Ley del Aborto y volver a la de 1985, mucho más restrictiva. Algo que ha puesto en pie de guerra a buena parte de las mujeres.

En cualquier caso, en los últimos días el PP parece haberse activado de cara al 8 de marzo. Este martes, varias mujeres del partido lanzaban un mensaje sobre los logros en materia de feminismo logrados bajo el gobierno del PP bajo el lema "Que no hablen por nosotras".

Paralelamente, Casado anunciaba que en su programa se reflejará que el complemento para la jubilación de madres trabajadoras también afectará a las mujeres que han tenido un hijo, haciendo que su pensión incremente un 2%, de cara a las elecciones generales.

Unidas Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Getty Images

En Unidas Podemos el liderazgo actual recae sobre Irene Montero, la portavoz del grupo en el Congreso y número 2 del partido, ya que Pablo Iglesias continúa de baja por paternidad a pesar de las inminentes elecciones.

Desde la formación morada se argumenta que precisamente este gesto de Iglesias —no volver al trabajo a pesar del escenario político actual, permitiendo que su pareja, Montero, sea la que lidere al partido— es la mayor muestra del compromiso de Unidas Podemos con la igualdad.

La huelga feminista del 8 de marzo es una de las fechas clave para Unidas Podemos, la cual pretende abanderar desde una perspectiva transversal: empoderamiento de la mujerigualdad salarial, seguridad personal e inclusión del colectivo LGTBIQ+ son las principales áreas de reivindicación.

En este sentido, la formación anima a seguir la huelga general y a que sean las mujeres las que la lideren.

Es más, en Unidas Podemos hay tanta confianza en que el 8M será un éxito que se aprovechará este fin de semana para presentar a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones generales, con Montero e Ione Belarra a la cabeza.

Como en años anteriores, la formación morada, ha querido extender el mensaje feminista a todo tipo de ámbitos sociales: desde la sanidad pública a la educación pública o las ayudas en materia de dependencia.

Ciudadanos

Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja AragónAlbert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón
Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón

Por su parte, Ciudadanos ha iniciado su particular campaña feminista en la semana del 8M lanzando un mensaje que ha generado todo tipo de reacciones bajo el lema de "feminismo liberal".

En boca de Inés Arrimadas, el partido naranja ha querido sumarse a la huelga feminista a través de una propuesta que trata de "enfrentarse al paternalismo" y que coincide parcialmente con el mensaje del PP. "Por mí no decide ni habla nadie", comentaba la diputada catalana el pasado domingo.

"Nosotros queremos un feminismo liberal, abierto, no excluyente, moderno, transversal", comentaba Arrimadas, al tiempo que exponía el decálogo de Ciudadanos en materia de feminismo.

Por otra parte, la formación que lidera Albert Rivera, al igual que el PP, ha aprovechado el tirón del 8 de marzo para lanzar propuestas centradas en la mujer de cara a las elecciones del próximo 28 de abril.

En este sentido, Arrimadas anunciaba en el acto de presentación del feminismo liberal que Ciudadanos propondría la regulación de la prostitución y de los vientes de alquiler en España.

Vox

Santi Abascal, líder de Vox.Santi Abascal, líder de Vox.
Santi Abascal, líder de Vox.
Wikimedia / Contando Estrelas

Tras el éxito cosechado en las elecciones andaluzas, donde Vox consiguió 12 escaños y el 10,97% de los votos, el partido que lidera Santi Abascal concurre a las elecciones del próximo 28 de abril como la quinta fuerza política en liza.

A estas alturas, su postura respecto al feminismo ya es sobradamente conocida: en sus 100 medidas urgentes para España, Vox incluye un punto en el que aboga por la "derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños".

En ese mismo punto, el partido de Abascal incluye como medida la "supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio".

No es de extrañar que, por un lado, Vox haya decidido no participar de la huelga feminista del 8 de marzo y que, por otro, las asociaciones y sindicatos convocantes no vayan a echar de menos al partido de Abascal.

Vox rehusaba esta semana participar en la huelga feminista difundiendo un vídeo en redes sociales en el que se esgrimía como principal motivo que el 8M "denigra a las mujeres al tratarlas como personas débiles e indefensas".

De hecho, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, asegura en el vídeo que “en Vox no vamos a participar en esta pantomima subvencionada. Preferimos apoyar a las mujeres los 365 días del año”.

El partido de Abascal quiere suprimir en Andalucía lo que denomina "ideología de género" [en referencia a la ley de violencia de género] elaborando una lista con los nombres de los trabajadores de las unidades dedicadas a combatirla.

En este sentido, Monasterio asegura en el vídeo que esa "ideología de género" es uno de los motivos por los que Vox rechaza el 8M: “No quiero una doctrina que me enfrente al hombre, a mi padre o a mi hermano, solo por ser hombre”.

Por último, en Vox siguen el discurso de la colectivización al que también hace referencia Pablo Casado. “Denuncio a los que nos queréis colectivizar. No todas pensamos igual. Discrepamos del pensamiento único. Quiero liberarme de vuestro burka ideológico al tiempo que denuncio el burka en los países islámicos frente al vergonzoso silencio que guardan las feministas”, explica Monasterio.

LEER TAMBIÉN: Brecha salarial: Este mapa muestra cuánto más cobran los hombres que las mujeres en cada comunidad

LEER TAMBIÉN: Un estudio elaborado durante una década descubre que solo 6 países tienen los mismos derechos para mujeres y hombres — y España no es uno de ellos

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Feminismo
  2. Elecciones Generales 2019
  3. Política Nacional
  4. Mujeres
  5. Huelga
  6. Trending
  7. Top