Pasar al contenido principal

8M: qué dicen PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX sobre la huelga feminista

Una madre y sus dos hijas sacan músculo
Una madre y sus dos hijas sacan músculo. Getty Images
  • El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en España se ha convocado una huelga feminista para reivindicar los derechos sociales y laborales de la mujer.
  • En 2018, la huelga fue secundada por algo más de 5 millones de personas, mientras que para este año no se descarta que la cifra aumente.
  • Los movimientos machistas de parte de la ultraderecha en los últimos meses han generado más interés que otros años en este 8M.
  • Esta es la postura de los principales partidos políticos con representación parlamentaria (y Vox) respecto a la huelga.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en España se ha convocado una huelga feminista para reivindicar los derechos sociales y laborales de las mujeres, con paros parciales y totales convocados por los sindicatos.

En 2018, los datos de seguimiento en España variaron notablemente, pero se puede concluir que la huelga fue secundada por algo más de 5 millones de personas, según los datos publicados por medios internacionales como la BBC.

Mientras, para este año no se descarta que la cifra aumente.

El auge de declaraciones y movimientos machistas por parte de la ultraderecha en los últimos meses ha generado más interés que otros años en este 8M, que coincide con la precampaña electoral.

Y son precisamente las elecciones generales del próximo 28 de abril —y las autonómicas de un mes más tarde— las que provocan que este 8 de marzo se haya convertido no solo en un arma política contra otros partidos, sino también en el momento ideal para hacer las primeras promesas electorales.

PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, los 4 partidos con mayor representación actualmente en el Congreso, así como Vox (que se espera que sea la quinta fuerza en el Parlamento) han empezado a lanzar mensajes de todo tipo desde la semana pasada, desde el apoyo incondicional a la huelga feminista a la indiferencia.

Cabe recordar que ninguno de estos 5 partidos presentará a una mujer como candidata a la presidencia de Gobierno el próximo 28 de abril.

En Business Insider hemos querido recopilar cómo apoya cada partido político la huelga feminista de este 8 de marzo:

Y además