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Huelga de Renfe por Navidad: todo lo que debes saber sobre los paros del AVE en diciembre y enero

Un tren AVE de Renfe
Wikipedia
  • CCOO convoca jornadas de huelga en Renfe y Adif los próximos 21 de diciembre y 7 de enero.
  • Los paros, que previsiblemente afectarán a usuarios de AVE, coincidirán con la operación salida y la operación retorno de Navidad.
  • Renfe está informando a los usuarios de AVE que si su billete se ve afectado, se les reubicaría en el siguiente tren disponible, una vez que Fomento detalle los servicios mínimos.
  • El sindicato "exige" un plan re RRHH para lograr un "reequilibrio de género" que permita aumentar el 13% de personal femenino en sus plantillas.

CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero, entre las 00:00 y las 23:00 horas, con lo que coincidirán así con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad, según informó el sindicato.

Esto podría afectar especialmente a los usuarios de AVE y trenes de media distancia, que en esas fechas suelen incrementar sus desplazamientos para pasar las vacaciones con sus familiares. El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que los servicios mínimos cubrirán hasta el 78% de los trayectos en hora punta.

En la web de Renfe se pueden consultar al detalle, pero básicamente serán los siguientes:

  • Trenes de Cercanías de Madrid de la C8B - 78% en hora punta y 65% el resto del día.
  • Trenes en Valencia (Línea C3 y C5), Sevilla (Línea 2) y Murcia (Línea C3) - 75% en hora punta y 50% el resto del día.
  • En Media Distancia circulará el 65,35% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78%.

Ante la preocupación de los clientes que ya han adquirido algún billete de AVE, Renfe ya está informando a los usuarios de que, en el caso de verse afectado, cada usuario será reubicado en el siguiente tren disponible.

"Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe", según el comunicado.

Estos paros se suman al que este mismo sindicato tiene convocado entre los interventores de los trenes este jueves, día 14. También se añaden a los paros parciales a los que el Sindicato de Circulación llama a secundar a los controladores ferroviarios este jueves 13 y los días 21 y 28.

De esta forma, el día 21 de diciembre, en plena operación salida de Navidad, coincidirán la huelga de CCOO, los paros parciales del personal de gestión de la circulación y el paro programado por CGT de 23 horas de duración también para el 21 de diciembre.

Leer más: Todos los escenarios posibles para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019

En el caso de CCOO, con su convocatoria protesta por la falta de generación de empleo neto en las compañías ferroviarias públicas. Se trata de una reivindicación similar a la del Sindicato de Circulación, que también reclama más personal para este colectivo dependiente de Adif.

CCOO "exige" a Renfe y Adif la puesta en marcha de un plan plurianual de recursos humanos "que permita renovar y rejuvenecer sus plantillas, así como su reequilibrio de género", dado que, según sus datos, las mujeres apenas representan un 13% del personal de estas compañías.

Renfe invertirá 3.000 millones de euros en la compra de trenes en enero de 2019

Por otra parte, Renfe lanzará su macroplan de compra de trenes de 3.000 millones de euros a partir del próximo mes de enero, cuando la operadora irá sacando sucesivamente a concurso distintos contratos de compra de diferentes trenes, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Los contratos se sucederán en cascada a lo largo de los primeros meses del próximo ejercicio, con la previsión de que en marzo o en abril se hayan licitado todos ellos, indicó en su intervención en El Ágora de El Economista.

"A partir de enero van a ir saliendo licitaciones en función del tipo de trenes, y no creo que nos vayamos mucho más de marzo o abril para tenerlas todas licitadas", detalló Ábalos.

Renfe podrá así finalmente poner en marcha el programa de inversión de compra de trenes que tiene preparado desde hace tiempo, que fundamentalmente se centra en renovación de trenes de Cercanías, si bien no descarta hacerse también con nuevo material AVE y de mercancías.

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