Pasar al contenido principal

Huelga de Ryanair: cuáles son tus derechos si te retrasan o cancelan tu vuelo

Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair
Getty Images

Te desprendes del yugo laboral, la rutina, del gris ambiente de oficina y te diriges a la puerta de embarque. Son las puertas al purgatorio, aquellas que determinarán que el inicio de las vacaciones te lleven directa al paraíso o de vuelta al infierno. Huelgas como la anunciada por los pilotos de avión de Ryanair, pérdidas de equipaje, retrasos, overbooking... son algunos de los obstáculos que amenazan con desmoronar la felicidad estival.

Tras la huelga de tripulantes que afectó en España a unos 200 vuelos el pasado mes de junio, los pilotos de avión de Ryanair han anunciado nuevos paros para el próximo viernes 10 de agosto. Los pilotos españoles no se han unido a la huelga por el momento, que está convocada en Bélgica, Suecia, Irlanda y Alemania. Sin embargo, los vuelos con origen en alguno de los países mencionados y destino en nuestro país se pueden ver afectados.

"Los clientes de la compañía han recibido la notificación con menos de 15 horas de antelación, por lo tanto podrán reclamar una compensación de entre 250 a 400 euros, dependiendo de la distancia", explican desde la plataforma online reclamador.es. 

A esa cantidad se podrán reclamar también las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados si se presentan las facturas, añaden desde la plataforma de reclamaciones. 

Si la compañía no cumple con lo previsto, los pasajeros aéreos cuentan con una serie de derechos recogidos en el Reglamento europeo. La Unión Europea es la única región que cuenta con una normativa comunitaria, válida para vuelos de salida o llegada a la UE y para aquellos gestionados por una aerolínea de la propia UE, Noruega, Islandia o Suiza.

A pesar del Brexit, en Reino Unido también se aplica si el viajero vuela en una aerolínea comunitaria (como Ryanair o Norwegian) o si la salida es desde un país de la UE.

Que no te pillen desinformado, estos son los derechos que tienes cuando viajas (y quizá alguno no lo conozcas).

Te puede interesar