Huelga de Ryanair: cuáles son tus derechos si te retrasan o cancelan tu vuelo

Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair
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Te desprendes del yugo laboral, la rutina, del gris ambiente de oficina y te diriges a la puerta de embarque. Son las puertas al purgatorio, aquellas que determinarán que el inicio de las vacaciones te lleven directa al paraíso o de vuelta al infierno. Huelgas como la anunciada por los pilotos de avión de Ryanair, pérdidas de equipaje, retrasos, overbooking... son algunos de los obstáculos que amenazan con desmoronar la felicidad estival.

Tras la huelga de tripulantes que afectó en España a unos 200 vuelos el pasado mes de junio, los pilotos de avión de Ryanair han anunciado nuevos paros para el próximo viernes 10 de agosto. Los pilotos españoles no se han unido a la huelga por el momento, que está convocada en Bélgica, Suecia, Irlanda y Alemania. Sin embargo, los vuelos con origen en alguno de los países mencionados y destino en nuestro país se pueden ver afectados.

"Los clientes de la compañía han recibido la notificación con menos de 15 horas de antelación, por lo tanto podrán reclamar una compensación de entre 250 a 400 euros, dependiendo de la distancia", explican desde la plataforma online reclamador.es. 

A esa cantidad se podrán reclamar también las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados si se presentan las facturas, añaden desde la plataforma de reclamaciones. 

Si la compañía no cumple con lo previsto, los pasajeros aéreos cuentan con una serie de derechos recogidos en el Reglamento europeo. La Unión Europea es la única región que cuenta con una normativa comunitaria, válida para vuelos de salida o llegada a la UE y para aquellos gestionados por una aerolínea de la propia UE, Noruega, Islandia o Suiza.

A pesar del Brexit, en Reino Unido también se aplica si el viajero vuela en una aerolínea comunitaria (como Ryanair o Norwegian) o si la salida es desde un país de la UE.

Que no te pillen desinformado, estos son los derechos que tienes cuando viajas (y quizá alguno no lo conozcas).

Qué puedes hacer si te cancelan el vuelo por una huelga

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"Los pasajeros que vean cancelado su vuelo por la huelga de Ryanair podrán solicitar el reembolso del billete adquirido, si la compañía irlandesa no les ofrece un viaje alternativo o si el vuelo propuesto deciden no aceptarlo", explican los expertos del Reclamador.es.

Esta cantidad se sumaría a la indemnización que, según el Reglamento 261, que según explican los expertos de la plataforma les corresponde. Una indemnización que para los pasajeros de la compañía de bajo coste está comprendida principalmente entre 250 y 400 euros, porque opera vuelos de corto y medio radio.

Los pasajeros deben saber que, ante cualquier tipo de huelga, siempre tienen una serie de derechos. En el caso de que la huelga haya sido convocada legalmente por pilotos, tripulantes de cabina, terceros como empresas de asistencia en aeronaves o similar, nunca será imprevisible, de acuerdo con el el artículo 1105 del Código Civil.

Por lo tanto, la compañía aérea deberá pagar los gastos de manutención, alojamiento o similar, además de la indemnización correspondiente, que dependerá de factores como la distancia del vuelo: 

  • En vuelos de hasta 1500 km: 250 euros 
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros 
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km: 400 euros 
  • Vuelos de más de 3.500 km: 600 euros

Sin embargo, en caso de que la compañía informe de la cancelación de los vuelos con antelación suficiente o demuestra que la incidencia se debió a "circunstancias extraordinarias", no debe abonar una compensación económica al viajero. Las huelgas de controladores o las huelgas generales están consideradas "circunstancias extraordinarias" y ante ellas los pasajeros restan desprotegidos.

Esta es la circunstancia que aduce Ryanair, que asegura que la huelga de la tripulación es una "circunstancia extraordinaria" y que por tanto, en este caso no habría lugar para estas indemnizaciones adicionales al reembolso o cambio de vuelo. 

"Todos los pasajeros afectados ya han sido contactados vía e-mail o mensaje de texto y han sido informados de sus opciones: reembolso completo o reubicación gratuita en el próximo vuelo disponible", apunta el último comunicado de la aerolínea. "La compensación EU261 no se aplica en los casos de cancelación de vuelos por huelgas de sindicatos, ya que se trata de “circunstancias extraordinarias” que están completamente fuera del control de Ryanair", apostillan. 

Qué pasa si te cancelan el vuelo por otras razones

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Independientemente de la indemnización económica, de entre 250 y 600 euros, la compañía aérea debe ofrecer comida y bebida en función del tiempo de espera, así como llamadas telefónicas. Si la salida del transporte alternativo se produjera al día siguiente o días más tarde, también debe procurar alojamiento en un hotel y transporte entre el alojamiento (sea o no un hotel) y el aeropuerto.

Sin embargo, no se aplica la indemnización si:

  • La aerolínea comunica la cancelación del vuelo con dos o más semanas de antelación. Por eso, es recomendable revisar constantemente el correo electrónico con el que se gestionó la reserva y la bandeja de spam o no deseado.
  • El motivo de la cancelación del vuelo es por causas extraordinarias.

Qué indemnización te corresponde si el vuelo se retrasa

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La ley contempla que los pasajeros tienen derecho a información desde el primer momento, y derecho de asistencia y manutención a partir de las 2 horas de retraso. A partir de las 5 horas en las salidas y de las 3 horas en la llegada de un vuelo, el viajero tiene derecho a una indemnización desde 250 y hasta 600 euros por el billete, dependiendo de la distancia, de acuerdo con reclamador.es. 

  • Para vuelos de corta distancia (menos de 1.500 km), corresponden 250 euros.
  • Para trayectos de media distancia (1.500 y 3.500 km), serían 400 euros.
  • Y para vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km), hasta 600 euros.

Si a todo ello se le suman otros conceptos, como daños y perjuicios que se puedan demostrar (noches de hotel o transbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos...) se pueden llegar a percibir 5.000 euros. En esta calculadora de la OCU se puede calcular la indemnización correspondiente a cada caso.

Cómo reclamar si te pierden o rompen la maleta

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En el traslado entre el mostrador de facturación y cuando se vuelven a recoger la maleta en la cinta del aeropuerto de llegada, estas pueden dañarse con facilidad o incluso extraviarse. 

Si uno tiene problemas con su equipaje puede exigir hasta 1.400 euros por daños, retrasos o incidentes con las maletas, para ello es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de la compañía aérea, según explican los expertos en consumo consultados. El plazo para reclamar varía según el problema que haya ocurrido: 

  • Si tu maleta llega rota o si falta algo de tu equipaje: 7 días.
  • Si tu maleta llega tarde (no consigues recogerla tras bajar del vuelo): 21 días desde el momento en que te la entreguen. 
  • Si tu maleta no llega: el plazo es de 21 días y empieza a contar cuando la aerolínea te confirma que ha perdido tu maleta o cuando han pasado 21 días sin tener noticias.  

Es recomendable reclamar tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto. Además, si llevabas objetos caros en la maleta, la OCU recomienda declararlos al facturar, para poder solicitar una compensación en caso de sufrir algún incidente, de acuerdo con la plataforma de reclamaciones online, reclamador.es. Sin dicha declaración, el importe máximo que se puede percibir son 1.200 euros.

Si te has visto obligado a hacer gastos debido al retraso de tu equipaje o su pérdida, puedes pedir una indemnización siempre y cuando guardes tus facturas y recibos de compra. 

Cuánto tienen que pagarte si te quedas sin asiento en tu vuelo por overbooking

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La mayoría de las aerolíneas venden más plazas que las disponibles porque considera que hay un porcentaje de cancelaciones, en eso consiste el overbooking. Si te quedas sin sitio, la compañía puede pedir que te nombres voluntario, si aceptas no podrás reclamar más adelante. Por contrapartida, ofrecen otros beneficios, como cheques o bonos de viajes, dinero en metálico, asientos en business...

Aquellos que no se presenten voluntarios, tendrán derecho a una compensación económica. "Tanto si no te dejan embarcar como si aceptas renunciar al vuelo, deberán ofrecerte transporte alternativo e indemnizarte", de acuerdo con la OCU:

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o más de 1.500 km intracomunitario): 400 euros (200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km en adelante extracomunitario: 600 euros (300 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

Qué puedes reclamar si te cambian de clase en el avión

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Pensabas volar a cuerpo de rey en primera, sin niños alborotando a tu alrededor, con atención personalizada, sin embargo llegas y te han cambiado de clase. Si se da esa situación, los viajeros tienen derecho al "reembolso de parte del precio del billete, oscilando entre un 25% para vuelos de corta distancia hasta un 75% en los más largos", según reclamador.es.

Cuáles son tus derechos si tienes movilidad reducida

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Si tienes movilidad reducida, tienes derecho a viajar, y ello implica que tienes derecho a recibir asistencia para facilitar el vuelo. La figura del gestor aeroportuario es la encargada de facilitar el tránsito de estas personas dentro del aeropuerto. En el caso de España, sería AENA la responsable de proporcionar los elementos necesarios para su movilidad: sillas de ruedas, muletas, andadores…

Las aerolíneas permiten transportar gratuitamente a los pasajeros su propia silla de ruedas, muletas, caminadores o bastones en los viajes. No obstante, no siempre se tendrá la posibilidad de llevarlas en cabina debido al espacio limitado. Si el pasajero decide no llevar su propia silla, el personal le deberá proporcionar una de forma gratuita.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento especial (Reglamento (CE) nº 1107/2006), "la compañía podrá denegar el embarque de una persona con discapacidad por razones de seguridad o por falta de espacio en la cabina del avión. Estos motivos deberán estar siempre plenamente justificados", en caso contrario la compañía deberá compensar con una indemnización desde 250 hasta 600 euros por el billete.

Por su parte, los pasajeros discapacitados o con movilidad reducida tiene la obligación de advertir a la compañía de su condición con, al menos, 48 horas de antelación al embarque. De no hacerlo, la aerolínea podría denegarles la entrada al avión y quedar exenta de cumplir con sus obligaciones de asistencia.

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