Huelga indefinida de taxis en Madrid con la vista puesta en Fitur, en un pulso contra Uber y Cabify

Guerra taxi uber
  • El sector del taxi madrileño convoca una huelga indefinida desde el próximo 21 de enero a las 6:00.
  • Las asociaciones reclaman una mayor regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que operan bajo plataformas como Cabify o Uber.
  • El paro se produce en vísperas a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), uno de los más importantes eventos de la capital.

La guerra del taxi contra las VTC se acentúa. Los taxistas madrileños han decidido secundar un paro indefinido a partir del próximo 21 de enero a las 6:00. El sector reclama que las administraciones regulen el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que implica directamente a los negocios de Cabify y Uber.

El paro está llamado a causar revuelo pues está convocado en vísperas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, uno de los principales eventos del año en la ciudad. El sector taxista madrileño ejerce presión sobre la Comunidad de Madrid, a quien reclama que haga uso de las competencias cedidas por el Ministerio de Fomento el pasado año y que le concede potestad para endurecer la regulación de las VTC

En una votación que ha durado dos días, las asociaciones de taxistas han optado por convocar el paro de forma indefinida con un apoyo de 6.448 votos de un total de 8.492 votos válidos (que representan el 55% de los profesionales), esto es, el 75,9%. La convocatoria cuenta con el apoyo de las tres principales asociaciones del sector, La Gremial, Profesional del Taxi y la Asociación Madrileña de Taxistas; y se han adherido, además, Élite Taxi y Caracol.

Leer más: Las claves de la guerra de las VTC

Restaban otras dos alternativas que abogaban por paros puntuales o bien por seguir con el trabajo de forma rutinaria a la espera de que la Comunidad de Madrid regule el sector de las VTC, sin embargo, parece que estas opciones no han calado en en el sector. 

Con todo, el presidente de la Asociación del Taxi de la Comunidad de Madrid, Felipe Rodríguez, ha señalado que no se trata de una huelga contra Fitur. “La situación es crítica en Madrid y la amenaza de que puedan llegar más licencias VTC nos hace tomar una determinación”. 

El sector clama por una regulación específica de la Comunidad de Madrid que regule el sector de las VTC, siguiendo el ejemplo de Cataluña o la Comunidad Valenciana. 

Las asociaciones destacan la “gravedad” de la situación en la comunidad madrileña donde existen más de 6.500 licencias concedidas y reclaman una regulación para que se cumpla la proporción de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi que estipula la legislación. 

La Comunidad de Madrid convoca al sector el próximo lunes

La Comunidad de Madrid convocará a las asociaciones del taxi madrileño, previsiblemente, el próximo lunes con el objetivo de negociar una reforma express de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos. La reforma irá encaminada en la defensa de los derechos del sector del taxi, según anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Garrido apuntó que una huelga no le sirve a nadie, "mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur que es un escaparate para Madrid y para toda España. Creo que todos tenemos que tener sentido de país y sería una muy mala imagen", apuntó.

Garrido aseguró que quiere abrir camino para "empezar a legislar" una situación que tilda de "injusta" para los taxistas. El presidente apeló a que el cambio de normativa se haga "lo más rápido posible" y buscará presentar una modificación de la ley actual por el procedimiento parlamentario de lectura única.

El presidente de la Comunidad de Madrid recordó que se reunió el pasado martes con las asociaciones del taxi y les ofreció diálogo y "empezar a construir un planteamiento para su defensa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.