Estantes vacíos, fábricas paradas y miles de litros de leche a la alcantarilla: la huelga de transportistas encara una semana decisiva con protestas en la calle y con cada vez más sectores afectados

Camioneros participan en la huelga nacional de transportistas esta semana en Noain, Navarra.
Camioneros participan en la huelga nacional de transportistas esta semana en Noain, Navarra.

Reuters

Los transportistas mantienen su pulso al Gobierno en una semana que se antoja clave para la resolución de un conflicto que amenaza con desabastecer los mercados de España.

No están solos en sus reclamos. A ellos se han unido este domingo agricultores y ganaderos que, coincidiendo con el séptimo día huelga de los transportistas, han salido también a la calle para pedir medidas que protejan al campo de la subida del precio de la gasolina. 

La manifestación, que ha llevado el lema "20M Juntos por el campo" y que, con el baile de cifras habitual, ha concentrado a 400.000 personas según los organizadores y a 150.000 según Delegación de Gobierno, ha servido para reunir al mundo rural en un mensaje común que reclama más ayudas y protección para el sector en un momento de especial incertidumbre. 

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Con más 1.500 autobuses llegados de toda España, la manifestación ha recorrido el eje Prado-Prado-Castellana hasta concluir sin incidentes en la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde han avisado de más movilizaciones si el Gobierno no les escucha, según ha recogido la agencia Efe.

El trabajo se le acumula, por tanto, al Ejecutivo, que por ahora solo reconoce en la cuestión del transporte como interlocutor válido al Comité Nacional del Transporte por Carretera, una entidad que recoge solo a las grandes empresas del sector.

Se da la extraña circunstancia, por tanto, de que el Gobierno tratará de parar una huelga hablando con una entidad que no la ha convocado. 

El origen de las movilizaciones está en la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que recoge a autónomos y pymes y representa a más del 80% de los profesionales del transporte en carretera.

Es por ello que este domingo sindicatos como CCOO han pedido al Gobierno que establezca una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos de toda índole.

"[El Gobierno] no puede seguir reuniéndose exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y pretender dar soluciones al sector únicamente con la opinión de las grandes empresas del transporte", ha manifestado el secretario general del Sector de Carretera y Logística de CCOO, José Francisco Vegas Rosado, a Europa Press.

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"El precio del combustible es solo la gota que ha colmado el vaso. La cadena de suministro está herida de muerte", ha añadido. La principal reclamación del sector es prohibir por ley operar a un precio por debajo de costes de explotación.

Mientras se dirime la situación, esta huelga indefinida de transportistas se deja notar ya en una buena cantidad de sectores. Estos son los principales:

Agricultura y ganadería: tirar la leche y guardar las fresas

Venta de fresas en una tienda

REUTERS/Vincent West

La huelga de transportistas está obligando ya a algunos ganaderos como Gorka Berrio, entrevistado por Antena 3, a tirar la leche que producen sus vacas al haberse quedado sin forma de hacer llegar sus productos lácteos al consumidor.

La situación se produce, además, en un momento en el que los ganaderos creen que no habrá más remedio que subir el precio de la leche en los próximos días a causa del aumento del precio del pienso, una materia prima de la que Ucrania es exportador y que estos días es escasa a causa de la guerra.

No es mucho mejor la situación de los profesionales de la fresa en Huelva. En plena temporada de la fresa, las empresas se están viendo obligadas a guardar kilos y kilos de esta fruta en cámaras frigoríficas debido a la falta de gente para transportarla.

Pesca: parada en las piscifactorías

pescadero pone precios pescado en pescadería

Reuters/Fabrizio Bensch

El pasado miércoles, Apromar, la patronal del sector de las piscifactorías, anunció la detención provisional de la actividad mercantil

Se trata de una medida que Apromar juzga que ocasionará "daños severos y cuantiosos" al sector, que ha visto en los últimos días cómo los piquetes impedían el paso de producto fresco por carretera.

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"La situación es muy grave porque los transportistas han cesado no solo su actividad, sino que en gran medida han cortado la circulación otros camiones y vehículos de transporte mediante acciones coercitivas de piquetes con actuaciones agresivas, ha remarcado Apromar.

La falta de algunos pescado se ha dejado notar ya en zonas de Andalucía y Galicia.

Automoción: Volkswagen para en Navarra

Producción en serie del T-Cross en la fabrica de navarra de Volkswagen.
Producción en serie del T-Cross en la fabrica de navarra de Volkswagen.

Volkswagen Navarra para este lunes. 

Tras haber logrado esquivar los problemas de escasez de piezas que ha traído la guerra en Ucrania y que ha obligado a cerrar a algunas fábricas en Alemania y Europa del este, la dirección de la empresa comunicó a finales de la semana pasada que la falta de elementos que deben llegar en transporte impide seguir con la fabricación de vehículos.

Algo no muy distinto ha ocurrido con el fabricante de neumáticos Bridgestone, que tuvo que parar el pasado viernes su actividad en Puente de San Miguel, Santander, debido a la falta de suministros. 

Construcción: freno a la vivienda y falta de hormigón

Construcción de vivienda

Según proyecciones de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras citadas por Vozpópuli, el sector de la construcción se enfrenta a un agujero de 1.300 millones de euros por cada semana en que la cadena de suministros se ve resentida en el sector a causa de la guerra en Ucrania y el paro nacional de transportes.

Esto, dice esta entidad, significa una retracción del negocio anual de la edificación de vivienda (obra nueva y rehabilitación) de un 2% por semana.

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A ello hay que sumar una acuciante falta de hormigón. Durante esta semana, la patronal del sector ha manifestado una grave preocupación por un paro que, dicen, imposibilita "garantizar una distribución adecuada de productos clave para un sector esencial como el de la construcción”. 

Y añaden que “las cadenas de suministro se están viendo cada vez más afectadas, corriendo serio riesgo de sufrir cortes importantes o incluso su total interrupción y colapso, con las importantes consecuencias que ello supondría”.

Papel: el paro de un histórico

Varios periódicos en un quiosco de España

A finales de semana, la empresa papelera Papresa, ubicada en Errenteria (Gipuzkoa) anunció la detención de la producción en su fábrica como consecuencia de la falta de materia prima motivada por la huelga de transportes. 

La compañía, que, como ha recordado El País, en 2019 facturó 140 millones de euros, ha lamentado que la huelga del transporte “agrave aún más la dramática situación que atraviesa la industria como consecuencia de la crisis energética" al tiempo que ha reclamado medidas urgentes para retomar la actividad.

Flores: corte de suministro en un mes clave

flores

Marzo, como ha recordadoNiusdiario, es el mes en que se produce el 70% de la  flor cortada de todo el año. Este año, sin embargo, muchas flores siguen almacenadas en cámaras frigoríficas cuando hace tiempo que deberían estar en tiendas y supermercados. 

“La situación es dramática no, lo siguiente” explica a este diario el responsable de flor cortada de COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera.

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“Las cámaras están llenas después de 5 días sin salir ni un tallo y no van a salir así que hay que tirarlas. Lo mismo que con las que están en invernadero que hay que recoger, tienen que ir a las cámaras pero van a tener que ir a la basura”, explica este profesional.

“La pandemia fue en marzo, nos destrozó, ahora esto también en marzo, así que si no se soluciona pronto el sector se va a perder. Me da mucha apuro contar siempre penas, pero es así”.

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