Gobierno y transportistas acuerdan un descuento de 20 céntimos por litro de combustible dentro de un paquete de ayudas de 1.000 millones de euros, pero la plataforma convocante mantiene la huelga

Transportistas se movilizan en Noain, Navarra (España).
Transportistas se movilizan en Noain, Navarra (España).

Vincent West/Reuters

La huelga de transportes convocada desde el día 14 de marzo podría llegar a su fin. El Gobierno ha cerrado la madrugada de este viernes un acuerdo con el Comité Nacional de Transportes por Carretera, y espera que sea suficiente para que los paros no se prolonguen.

El acuerdo consiste en una ayuda directa de 450 millones de euros, más una subvención de 20 céntimos por litro de gasoil, lo que de manera conjunta suponen casi 1.000 millones, según ha dicho el Ministerio de Transportes en una nota de prensa.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha detallado las medidas concretas de apoyo inmediato al sector del transporte de mercancías y viajeros, que se han materializado tras más de 12 horas de reunión.

"Esta bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados", reza el comunicado.

Además, esas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

La huelga de transportistas tensa aún más la cadena alimentaria y amenaza con afectar al empleo: estos son los sectores más afectados

Por tras parte, se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata. Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia.

También se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022. Dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.

Aun así, desde el sector de los transportistas no todos están conformes, algunos consideran las medidas insuficientes, e incluso desde algunas plataformas se han negado a firmar el acuerdo, como en el caso de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que agrupa sobre todo a transportistas autónomos.

Según Cinco Días, se niegan a desconvocar el paro sea cual sea el resultado de la negociación.

En unas declaraciones recogidas por El País, su presidente, Manuel Hernández, asegura que “hasta que yo no me siente con la señora ministra (de Transportes), no se desconvoca el paro”, afirmando que no reclaman “ni subvenciones ni limosnas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.