Turbulencias en los cielos europeos: huelgas, colas interminables y primeras dimisiones en las aerolíneas

El aeropuerto de Oslo Gardermoen (Noruega) durante la jornada de huela de los pilotos SAS el 4 de julio de 2022.
El aeropuerto de Oslo Gardermoen (Noruega) durante la jornada de huela de los pilotos SAS el 4 de julio de 2022.

REUTERS

¿Podría la industria de la aviación enfrentarse a una crisis de capacidad tras la pandemia? Los últimos meses, cuando se ha llegado a niveles cercanos a los de 2019, ya han dado prueba de ello.

A raíz de los problemas de congestión que están sufriendo aeropuertos de todo el mundo por el retorno de los viajes, se están viendo colas más largas e incluso algunos pasajeros llegan a perder sus vuelos.

Por otro lado, el recorte general de plantillas ha complicado la vuelta a la normalidad, ya que ahora aeropuertos y aerolíneas tienen que manejar un aumento en los viajes a medida que gran parte del mundo elimina las restricciones.

Bienvenido al verano más caro de tu vida: un cóctel explosivo por el que gastarás más que nunca en comer, viajar y dormir mientras se multiplican las señales de alerta en la economía

En plena temporada alta, el cielo europeo se nubla con la multiplicación de llamamientos a la huelga de trabajadores de varias compañías, que reclaman mejores condiciones laborales ante el repunte acelerado del tráfico aéreo.

La lista de aerolíneas mundiales que han cancelado vuelos en los últimos meses no para de crecer. Mientras que en el resto del mundo Delta, Southwest o JetBlue llevan tiempo con constantes cancelaciones, ahora llega el turno de las aerolíneas europeas.

Las cancelaciones de British Airways, easyJet, SAS o Ryanair han resultado en largas colas en los aeropuertos, pérdida de equipaje, largas escalas y una gran decepción por parte de los viajeros que esperaban con ansias el primer verano tras el COVID-19 sin restricciones.

El personal aéreo está al límite

Con el fin de combatir la escasez de personal que está provocando la peor ola de cancelaciones de la última década, varias aerolíneas comenzaron a tomar medidas –algunas en forma de incentivos– para combatir este problema.

Tras anunciar su plan para eliminar una fila de asientos de algunos de sus aviones para poder operar vuelos con menos personal de cabina, easyJet comunicaba el pasado mes que pagaría a su personal una bonificación de 1.000 libras (alrededor de 1.166 euros al cambio actual) para luchar contra dicha escasez.

Por su parte, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, confirmaba en mayo a este medio que se habían adelantado a la hora de contratar personal para la temporada de verano, para la que recibieron un número récord de solicitudes. 

Pese a ello, los sindicatos USO y Sitcpla han convocado jornadas de huelga para reclamar mejoras en las condiciones laborales de los tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP). 

El personal de Ryanair ha concluido 6 paros distribuidos entre junio y este mes encadenando otras 12 huelgas de 24 horas que afectarán a los 10 aeropuertos españoles en los que opera. 

Los tripulantes de Ryanair convocan 12 días extra de huelga en julio mientras su CEO avisa: volar es "demasiado barato" y los precios van a subir

Por el momento, las fechas en las que habrá huelga en Ryanair convocada por los sindicatos para forzar la negociación del convenio colectivo y la mejora de sus condiciones laborales serán los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio.

Por ahora, desde Ryanair informan de que la alteración de sus vuelos y las paradas son "muy menores" a las previstas por el "poco apoyo" que ha recibido la huelga. No obstante, el funcionamiento habitual de aeropuertos como el de Mallorca se ha visto alterado por los retrasos y las cancelaciones de varios vuelos.

En easyJet también lo han hecho y su calendario contempla paros los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, además de las fechas ya pasadas. Los aeródromos de Palma de Mallorca y Málaga son los más afectados por los retrasos y las cancelaciones de vuelos. 

Los pilotos de Scandinavian Airlines se han declarado en huelga, lo que ha obligado a la compañía aérea europea a cancelar cientos de vuelos y a perturbar los planes de viaje de decenas de miles de pasajeros. 

SAS y sus pilotos llevaban negociando las condiciones salariales y laborales desde el 9 de junio, y el sindicato de pilotos advirtió de una huelga si no se llegaba a un acuerdo.

Sin embargo, las negociaciones llegaron a un punto muerto y 1.000 pilotos de Dinamarca, Noruega y Suecia abandonaron el trabajo, lo que obligó a la aerolínea a cancelar cerca de la mitad de sus vuelos. Unos 30.000 pasajeros diarios se verán afectados, como ha podido saber Business Insider

El consejero delegado de la aerolínea, Anko van der Werff, calificó la medida de "comportamiento imprudente" y "devastador" para SAS: "Suponemos que los sindicatos se dan cuenta de lo que está en juego", señaló. Unos 174 vuelos de SAS, o el 52% de su programación, han sido cancelados, según datos de FlightAware.

El caos provoca la dimisión del director de operaciones de easyJet

La grave situación por la que está pasando el sector ya ha tenido su primera consecuencia dentro de las compañías.

En plena ola de cancelaciones y conflictos en la compañía, el director de operaciones de easyJet, Peter Bellew, ha dimitido de su cargo este lunes para buscar "otras oportunidades de negocio".

Según informa El Confidencial, la compañía ha nombrado a David Morgan, que lleva en la empresa desde 2016, jefe de operaciones interino.

"Todo el mundo en easyJet continúa absolutamente centrado garantizar una operación segura y de confianza este verano", afirmó Johan Lundgren, consejero delegado de la aerolínea de bajo coste.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.