Huelgas en Iberia y en Ryanair: así te afectarán si vas a viajar en avión en otoño

Pasajeros reclaman ante un mostrador de Ryanair
  • UGT ha convocado a los trabajadores de tierra de Iberia a 8 jornadas de huelga de 24 horas entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre que afectarán a los aeropuertos de toda España.
  • Los trabajadores se movilizan después de que Iberia haya abandonado la negociación del nuevo convenio colectivo, que se esperaba que mejorase las condiciones laborales de este colectivo.
  • Esta protesta se suma a los paros que llevan celebrando desde el 1 de septiembre los tripulantes de cabina de Ryanair, en protesta por el cierre de 4 bases en España, a la que se sumarán desde la próxima semana los pilotos de la aerolínea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de un verano movido en el transporte de viajeros, se avecina un otoño conflictivo en los aeropuertos. En julio y agosto, Barajas, El Prat y Loiu, entre otros, se vieron afectados por distintas protestas laborales que se tradujeron en retrasos y algunas cancelaciones de vuelos. Dado que varios de esos conflictos siguen sin resolver, tras el periodo vacacional las huelgas volverán al sector aéreo.

Uno de los conflictos que todavía no se ha cerrado, ni tiene visos de hacerlo, es el del personal de tierra de Iberia, que ya protagonizó varios paros este  verano para protestar por la sobrecarga de trabajo y reclamar mejoras en formación y en vehículos para evitar accidentes laborales, entre otras reivindicaciones.

El personal de tierra de Iberia retoma los paros

Ahora, las movilizaciones han vuelto a convocarse ante la falta de avances en su negociación de un nuevo convenio colectivo que recoja las reclamaciones del colectivo. De hecho, la decisión de Iberia de abandonar unilateralmente esa negociación ha provocado que UGT haya convocado este lunes a los trabajadores de tierra de Iberia a 8 jornadas de huelga de 24 horas entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre.

Leer más: Así son las nuevas tarifas más baratas de Iberia para competir con las 'low cost' que vuelan a EE.UU.

El sindicato señala que estas protestas incluyen todos los centros de trabajo y colectivos de Iberia, lo que supone que afectarán a los aeropuertos de todo el país. UGT ha pedido al resto de sindicatos y colectivos que se sumen a su convocatoria, dado que considera que todos comparten el objetivo común de combatir la precariedad laboral en la aerolínea.

Iberia, por su parte, critica que "no puede continuar negociando bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje de permanente de huelgas que lesionan sus intereses" y pide desconvocar los paros como condición para volver a la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

Los tripulantes de Ryanair, contra el cierre de 4 bases

Las 8 jornadas de huelga en Iberia se extenderán hasta noviembre y en su primer mes de protestas coincidirán con las de los tripulantes de cabina de Ryanair, que llevan desde el 1 de septiembre movilizándose contra el cierre de 4 bases de la aerolínea irlandesa en España. Se trata de sus 3 centros en Canarias, en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote, además de la base de Girona, previstos para enero.

Los sindicatos detrás de la movilización, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO, aseguran que Ryanair no tiene datos que justifiquen los cierres de las bases, que conllevarán el despido de unos 512 trabajadores. Por ello, han realizado paros los días 1, 2, 6, 8, 13, 15 de septiembre, a los que próximamente se sumará el colectivo de pilotos del Sepla para los paros de los días 20, 22, 27 y 29 de este mes.

Leer más: Ryanair recorta un 12% sus previsiones de beneficios por las últimas huelgas y la subida del petróleo

Los trabajadores han criticado que el ministerio de Fomento haya establecido servicios mínimos para el 100% de vuelos no peninsulares, el 60% para los de 5 horas de duración o más, y del 35% para los trayectos peninsulares cortos. Así, Ryanair solo ha cancelado vuelos el 1 y 2 de septiembre, mientras que a partir de esa fecha ha mantenido todos sus trayectos.

Además, han denunciado que Ryanair está vulnerando su derecho de huelga reponiendo a los empleados que paran por otros de otros países y está obstruyendo la labor de los inspectores de Trabajo. Estas acusaciones han supuesto que la Generalitat catalana le imponga a la aerolínea una multa de 44.000 euros, según adelantó este domingo La Vanguardia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.