La guerra de Google y Microsoft por la IA agravará el cambio climático: Internet ya genera 1.600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año

Hannah Getahun,
Huella de carbono

edg3D/Getty Images

  • Internet contribuye con 1.600 millones de toneladas anuales a las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ahora, Google y Microsoft quieren añadir IA a sus motores de búsqueda.
  • Esto se sumaría a las emisiones globales de carbono, según explicaron expertos a Wired.

Desde que la asociación entre Microsoft y OpenAI allanó el camino hacia un futuro en el que la IA potencie los resultados de los motores de búsqueda, se ha desatado una carrera sin cuartel entre Bing y Google para liderar la implantación de esta pionera tecnología. 

Google y Microsoft pretenden mejorar los resultados de los motores de búsqueda con grandes modelos lingüísticos basados en IA que, según afirman, destilarán información "compleja" y responderán a las consultas de forma similar a la humana

Microsoft implementará ChatGPT en su actual motor de búsqueda Bing, mientras que la gran apuesta de Google es el lanzamiento de un "servicio experimental de IA conversacional" llamado Bard

Entre bastidores, sin embargo, se esconde una operación que ya consume muchos recursos y que consiste en mantener sistemas informáticos para ayudar a los motores de búsqueda que podrían llegar a consumir más recursos, e implicar una mayor huella de carbono

La energía utilizada para entrenar una sola inteligencia artificial puede emitir cientos de miles de kilos en emisiones de carbono, mientras que el uso de internet representa casi el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La potencia de cálculo necesaria para fusionar la IA con la carga de consultas de los motores de búsqueda podría multiplicar hasta por 5 la cantidad de potencia de cálculo necesaria de empresas como Google y Microsoft, según explicaron varios expertos a Wired. Y con el aumento de los ordenadores, se incrementarán exponencialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

"Se necesita potencia de procesamiento, además de almacenamiento y búsquedas eficientes", explicó a dicho medio Alan Woodward, profesor de ciberseguridad de la Universidad de Surrey. 

"Cada vez que vemos un cambio de paso en el procesamiento en línea, vemos aumentos significativos en los recursos de energía y refrigeración que necesitan los grandes centros de procesamiento", destaca.

Los nuevos motores de búsqueda también necesitarán más centros de datos para almacenar información. Martin Bouchard, fundador de la empresa de centros de datos QScale, dijo a Wired que la IA supondría al menos 4 o cinco 5 más computación por búsqueda.

En declaraciones a Business Insider, Jane Park, portavoz de Google, dijo que la compañía lanzaría inicialmente una versión "más ligera" de Bard, que requeriría menos potencia de cálculo.

"También hemos publicado una investigación en la que se detallan los costes energéticos de los modelos lingüísticos más avanzados, incluida una versión anterior y más grande de LaMDA", afirma Park en un comunicado. 

"Nuestros hallazgos demuestran que la combinación de modelos, procesadores y centros de datos eficientes con fuentes de energía limpias puede reducir la huella de carbono de un sistema de ML hasta 1000 veces".

Las cuestiones medioambientales no son las únicas críticas que ChatGPT y la IA de Google han recibido en el pasado reciente. El lanzamiento de Google para Bard cosechó críticas de empleados que dicen que el producto es "precipitado y chapucero", según un informe de CNBC.

Adam Rogers, corresponsal sénior de tecnología de Business Insider, escribió sobre cómo las respuestas del motor de búsqueda producidas por IA podrían producir respuestas con información errónea o lógica defectuosa que además, pueden ser más difíciles de detectar por los buscadores.

"Ocultarán las fuentes en las que se basan y los prejuicios incorporados a sus bases de datos, tras la apariencia de una prosa aceptable, casi humana, pero no del todo", escribió Rogers. "Por muy equivocados que estén, parecerán correctos".

Open AI y Microsoft no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.