Este banco ya ha comenzado a probar la nueva tecnología que consideran que supondrá una revolución en los pagos con tarjeta

Un cliente paga con tarjeta en una cafetería.
  • El banco británico Natwest ha lanzado una prueba piloto para probar el pago con tarjeta de débito y huella dactilar en Reino Unido. 
  • “Este es el mayor desarrollo en la tecnología de tarjetas en los últimos años y estamos muy emocionados en probar este servicio”, señala David Crawford, director de pagos con menos esfuerzo en NatWest.
  • En Italia, Intesa San Paolo iniciaron a finales del año pasado una prueba para un sistema similar y señalaba que era la primera vez que en Europa se testaba el pago con tarjeta biométrica. 
  • La llegada de nuevos jugadores como fintech y neobancos al terreno de los pagos está acelerando la innovación en este terreno. 

El pago con tarjeta se ha popularizado en los últimos años. Y la implantación de la tecnología del NFC que permite el pago sin contacto ha tenido que ver con ello. Colocar la tarjeta sobre el terminal de pago y listo. La rapidez de estos pagos sin contacto hace que se utilicen cada vez más, aunque al no ser necesario introducir ni el PIN ni mostrar una identificación hace que estén limitados a 20 euros para evitar problemas de seguridad.

Ahora, la nueva tecnología podría estar dando un paso hacia que estos pagos puedan ser más seguros e incluso no necesitar el PIN. El banco británico NatWest ha puesto en marcha una prueba para utilizar tarjetas de débito cuya validación se produce con la huella dactilar.

La primera fase de esta fase piloto estará limitada a 200 clientes, según informa The Guardian.

En Reino Unido, el año pasado se realizaron más de 6.000 millones de operaciones utilizando el método de pago sin contacto para pequeñas compras, esas que no necesitan introducir el PIN. Sin embargo, según señala el diario, el límite de cantidad a pagar (en el caso británico está limitado a 30 libras) está restringiendo que exista un mayor crecimiento, por ejemplo, entre quienes van a repostar a la gasolinera o quienes hacen una gran compra semanal en los supermercados. Algo que podría cambiar si se populariza el uso de huella en las tarjetas. 

Leer más: Los pagos del futuro pasan por el móvil y por ser invisibles (como los de Amazon Go), según un directivo del banco con mayor número de cajeros en España

“Este es el mayor desarrollo en la tecnología de tarjetas en los últimos años y estamos muy emocionados en probar este servicio”, señala David Crawford, director de la división de "pagos con menos esfuerzo" en NatWest en unas declaraciones recogidas por The Guardian

La tecnología que hay detrás de estas tarjetas está desarrollada por la empresa tecnológica holandesa Gemalto. Esta prueba piloto llega en un momento de alta competencia en los medios de pago tanto entre los bancos tradicionales como los nuevos actores como neobancos o fintech.

Los nuevos pagos con tarjeta utilizarán la huella dactilar 

De hecho, es uno de los terrenos dentro del negocio que tradicionalmente era de las finanzas donde más cambios se están viviendo. El caso de NatWest se suma al de Intesa Sanpaolo y Mastercard que también anunciaron a finales del año pasado una prueba piloto para un sistema similar.

En un comunicado, afirmaban que tenían previsto testar este modelo de pago biométrico en tarjetas durante 16 semanas en usuarios de Roma, Milán y Turín.

En el mismo texto, Intesa Sanpaolo y MasterCard apuntaban que se permitía por primera vez en Europa “experimentar con el uso de una tarjeta biométrica que también está equipada con tecnología sin contacto”.

En el caso italiano, los datos biométricos del titular se recopilan en la sucursal a través de un dispositivo especial que puede almacenar y almacenar de forma segura la huella digital en la tarjeta.

Leer más: Por qué los robots pueden acabar con los trabajos más rutinarios pero no con todos, según una investigadora en robótica

"Para pagar, es suficiente acercarse al terminal POS con el pulgar en el sensor de la tarjeta. De esta manera se activará el proceso de verificación de la impresión, al final del cual se autorizará la compra”, explicaban en el mismo texto sobre el uso de la tarjeta.

Por el momento, parece que el cliente tendrá que ir a la sucursal para que el banco recopile los datos biométricos del cliente, aunque en el caso británico NatWest señala que “está trabajando en formas para capturar los datos a distancia”.

Cómo será el futuro de los pagos: donde cada vez se usará más el móvil

El pago móvil y la biometría es uno de los caminos que seguirá la innovación en los pagos en el futuro próximo, según explicaba este directivo de Caixabank en una entrevista con Business Insider.

Por ejemplo, en su caso han desarrollado junto con Samsung, Visa, Arval y Global Payment una alianza para aplicar nuevas tecnologías en el terreno de los pagos. Al cumplirse un año de esta joint venture mostraron cómo en la cafetería de Barcelona Tech, un hub de innovación, se iba a poner en marcha la prueba piloto de pagar con el reconocimiento facial de la cara.

Esta es una de las innovaciones que está llegando al terreno de pagos donde cada vez más el foco está puesto en que no haya ningún obstáculo entre el cliente y el pago, por lo que se están desarrollando soluciones enfocadas a pagar sin pasar por caja, como es el caso de Amazon Go.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.