Este huevo vegano nació en un restaurante de Madrid y ahora triunfa por toda España con un ingrediente secreto

Huevo vegano de Awevo

BI España

  • Awevo Foods es una startup española de huevo de origen vegetal, desarrollado en el restaurante Frutas Prohibidas de Madrid.
  • En la Ftalks24 celebrada en Valencia pude probar tortilla o huevo cocido 100% plant-based de Awevo, y aluciné tanto con el sabor como con la textura.

La carne vegetal lleva ya unos años como segmento puntero de la industria foodtech —encumbrada por compañías estadounidenses como Beyond Meat o Impossible Foods, o nacionales como Heura—. Pero de un tiempo a esta parte, más productos de origen animal tienen su réplica vegana en el sector, como el pescado, el marisco o los quesos. Y también le ha tocado el turno al huevo.

Alérgicos, intolerantes, flexitarianos, vegetarianos y curiosos se beneficiarán del floreciente mercado de las alternativas al huevo que comienza a despuntar —y que puede ser no solo competidor, sino complemento para la industria tradicional, ante problemas como la gripe aviar y la subida de precios, síntoma de la volatilidad que pueden causar enfermedades animales y desastres naturales—.

Uno de los productos más interesantes de huevo vegano es el que ha desarrollado Awevo Foods —y que yo misma pude probar en la feria de innovación alimentaria Ftalks24 celebrada este mes de junio en Valencia—.

La historia de esta startup es particular: no viene de aceleradoras o universidades, sino que su innovador huevo 100% plant-based fue desarrollado por sus fundadores en el restaurante Frutas Prohibidas de Madrid.

Distintos formatos, alto contenido en proteína y un ingrediente clave: la proteína de patata

Awevo

Awevo Foods

Tal y como recoge Vegconomist, Awevo Foods ha lanzado su primer producto para el sector de restauración, hostelería (canal HORECA) y comercio minorista: huevo líquido en botella, con dos formatos, de 400 y de 1.000 mililitros. En su web, la marca detalla que pronto llegarán el huevo cocido —extraordinariamente parecido al original, como pude probar— y huevo poché.

En mi caso, no solo caté su huevo duro, sino también una tortilla invertida sin huevo y trufada durante la cena experiencial.

Huevos

Awevo Foods

“Desafiarán todos tus sentidos”, prometen desde Awevo, fundada por Javier Redondo y Erika Reyes, que buscaron en la cocina-laboratorio de su restaurante vegano una alternativa basada en plantas para este alimento tradicional. Tras validar su huevo durante tres años, han dado el salto al mercado. "Gallinas 100% felices. De verdad", señala la web.

La creación de la empresa madrileña es un producto muy versátil que funciona igual que el huevo de origen animal en tortillas, huevos revueltos, huevos benedict, pasteles o ramen, por ejemplo. La apariencia, textura y sabor es muy similar a los huevos animales. 

El churrasco ya no es solo para carnívoros: he probado las primeras costillas vegetales del mundo con hueso comestible

Entre sus ventajas se enumeran la sostenibilidad, la ausencia de patógenos como la salmonela y que están libres de crueldad animal. Su producción implica un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de un 83% menos de tierra y un 95% menos de uso de agua, rebajando considerablemente la huella hídrica con respecto a los huevos de gallina.

Según los datos de la FAO, la producción total de huevos aumentó de 61,7 millones de toneladas en 2008 a 76,7 millones de toneladas en 2018.

Relatan que su ingrediente principal es la proteína de patata, por lo que no contienen colesterol ni grasas saturadas. Sus otros dos principales ingredientes son agua y aceite de girasol. En cuanto a las restantes propiedades nutricionales, 100 gramos de Awevo aportan 135 calorías; 8,2 gramos de grasa (de las que 0,8 son saturadas), 3,3 gramos de hidratos de carbono y 11 gramos de proteína.

La de Awevo no es la única propuesta que brinda alternativas vegetales al huevo: UOBO, una marca vegetal de Barcelona que ofrece huevos líquidos, y Shukran Foods, que lanzó el año pasado una alternativa 100% vegana al huevo en formato en polvo para el canal Horeca.

A nivel internacional, Evo Foods está creando uno de los primeros huevos líquidos a base de plantas de Asia a partir de frijoles mungo, garbanzos o guisantes; la británica Oggs tiene una amplia gama de alternativas al huevo como revuelto vegano o aquafaba y la estadounidense Simply Eggless fabrica sustitutos del huevo para freír, hornear o revolver utilizando como base ingredientes como altramuces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.