Hula-hop: ¿por qué es el mejor ejercicio para adelgazar, quemar calorías y conseguir unos abdominales perfectos?

El hula-hop puede ser un ejercicio cardiovascular divertido y efectivo, quemando alrededor de 210 calorías cada media hora.
El hula-hop puede ser un ejercicio cardiovascular divertido y efectivo, quemando alrededor de 210 calorías cada media hora.

SelectStock

Puede que recuerdes el hula-hop como una divertida actividad que practicabas en la infancia. Sin embargo, no es solo para niños, sino que puede funcionar como un entrenamiento de bajo impacto que quema calorías e incentiva la pérdida de peso

"El hula-hop puede contribuir a la pérdida de peso, ya que es un excelente ejercicio cardiovascular", explica a Insider Jennifer Jens, entrenadora física certificada por ACSM y propietaria de Beachlife Fitness Studios & Programs.

Además, un aro con peso es ideal para añadir resistencia e intensificar el entrenamiento.

¿Sin ascensor en casa? Estos son los beneficios de subir las escaleras

Si estás buscando un cambio divertido en tu rutina de ejercicios cardiovasculares, probar un ejercicio como el hula-hop permite cumplir los objetivos marcados. "Cuando tu entrenamiento es algo que te gusta hacer, es mucho más probable que te ciñas a tu rutina", dice Jens.

Para comenzar con el hula-hop usa esta pequeña guía, desde comprar el aro adecuado hasta dominar la técnica.

¿Funcionan los aros de hula-hop con peso?

Las investigaciones apuntan a que utilizar de forma frecuente el hula-hop conlleva demostrados beneficios para la salud.

Por ejemplo, un pequeño estudio de 2019 realizado en personas con sobrepeso comparó 6 semanas de uso de un aro con peso con 6 semanas de caminata. 

Los participantes que hicieron hula-hop perdieron grasa visceral y aumentaron sus músculos abdominales más que los que únicamente caminaron. Los investigadores también registraron que el hula-hop redujo el colesterol LDL, más conocido como colesterol malo

El hula hooping es una forma de ejercicio cardiovascular, también conocido como ejercicio aeróbico, que hace latir el corazón.

"Necesitas hacer al menos 150 minutos de ejercicio cardiovascular moderado a la semana para ver los beneficios. Los beneficios del ejercicio cardiovascular incluyen mayor resistencia, más energía, pérdida de peso, mejor estado de ánimo y mejor salud en general", dice Jens.

Además de ofrecer una manera divertida de ejercicio cardiovascular, el hula-hop puede tonificar los músculos centrales y posturales, aquellos que te mantienen erguido. Estos incluyen los músculos abdominales, oblicuos y pélvicos. 

Equilibrar el aro alrededor de la cintura y hacer circular constantemente el torso de un lado a otro mantiene activo tu core y ayuda a fortalecer estos músculos.

Otro de los beneficios del hula-hop es que ayuda con la mejora del equilibrio, fundamental para la estabilidad y que contribuye a prevenir lesiones relacionadas con caídas, especialmente a medida que envejece.

Usar un aro de hula hula ponderado para bajar de peso

El hula-hop puede ayudarte a perder peso si lo combinas con una estrategia de alimentación saludable que funcione, así como con un entrenamiento de fuerza regular.

De hecho, es posible perder en torno a medio kilo por semana si logras crear un déficit de calorías de 500 calorías por día, a través de una combinación de dieta y ejercicio.

Descubren la fórmula para perder calorías sin dieta ni ejercicio y es lo más sencillo del mundo (y placentero)

Las calorías que quemas mientras haces hula-hop pueden ayudar a contribuir a este déficit.

En este aspecto, un pequeño estudio de 2011 encontró que un entrenamiento de hula-hop de 30 minutos permite quemar hasta 210 calorías, lo que lo hace comparable con el cardio kickboxing, los aeróbicos de paso o un entrenamiento de campamento.

Cómo comenzar a usar el hula-hop

A continuación aprenderás cómo encontrar el aro adecuado para tener éxito.

Deberás fijarte en aspectos como el tamaño, el peso y las medidas de seguridad.

Encuentra el tamaño correcto

Los aros de hula-hop vienen en diferentes tamaños, por lo que es importante conseguir uno que sea apropiado para ti. Cuando se pone en el suelo, el aro idealmente debería estar tan alto como la parte inferior de la caja torácica, según la Clínica Mayo.

"Sería ideal comprarlo en persona y probar el tamaño y el peso del aro; sin embargo, si lo compras online, apóyate en una tabla de tallas para encontrar el aro que satisfaga tus necesidades", dice Jens.

Elige el mejor peso para ti

Los aros también vienen en diferentes pesos, que van desde medio kilo a unos 2 kilos y medio. Los aros con peso son más grandes y suelen tener un acolchado alrededor para evitar magulladuras. Estos se caracterizan por proporcionar más tonificación muscular.

"Para comenzar, compra un aro sin peso o liviano de no más de un kilo", recomienda el experto.

Los aros más pequeños y livianos giran más rápido y requieren más energía; mientras que los aros más grandes y pesados requieren menos energía para continuar.

Empieza despacio

Una vez que tengas el aro, estarás listo para comenzar. Como medida de seguridad, evita usar ropa holgada, ya que podía quedar atrapada en el aro.

"Al comenzar con el hula-hop, como con cualquier nueva rutina de ejercicios, comienza despacio. Puedes empezar haciendo pequeños incrementos de 5 a 10 minutos un par de veces al día y aumentar a partir de ahí", dice Jens.

Técnica para comenzar a practicar hula-hop

Aquí hay una guía rápida paso a paso para perfeccionar la técnica del hula-hop.

Asegúrate de mantener una buena postura y forma en todo momento.

  • Párate con los pies separados al ancho de los hombros, con un pie un poco por delante del otro. Mantén la espalda recta y el núcleo contraído. Evita agacharte mientras haces hula hop.
  • Colócate el hula-hop alrededor de la cintura y sostén cada lado, dejándolo descansar contra tu espalda.
  • Comienza a balancearse hacia adelante y hacia atrás para obtener un poco de impulso y a continuación, gira el aro hacia el lado que prefieras. Las personas diestras pueden preferir el ritmo en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que las personas zurdas pueden preferir un ritmo en el sentido de las agujas del reloj.
  • Una vez que el aro comience a girar, empieza a balancear las caderas hacia adelante y hacia atrás para mantenerlo en movimiento. Mueve tus caderas hacia adelante cuando el aro pase por el estómago y muévelas hacia atrás cuando cruces tu espalda.
  • Es posible que tengas algunos comienzos en falso, pero no te preocupes. Trata de llegar a un ritmo constante y mantenlo sin parar o dejar caer el aro. Si el aro comienza a resbalar, puedes mover las caderas un poco más rápido para levantarlo.

En definitiva, el hula-hop puede ser una forma divertida de mejorar el equilibrio, la fuerza y la aptitud aeróbica. 

También puede ayudarte a quemar calorías, contribuir a la pérdida de peso y tonificar tus abdominales, especialmente si lo combina con una dieta saludable y entrenamiento de fuerza practicado regularmente. 

Otros artículos interesantes:

Sudar para sanar: si quieres calmar los síntomas de la ansiedad, el deporte intenso es el que mejor funciona

Marcha nórdica, el deporte recomendado por Harvard que deberías empezar a practicar en 2022

¿Por qué bailar podría ser lo mejor que hagas por tu salud? Todos los beneficios de la danza en tu cuerpo y mente

Te recomendamos