HumanITCare, la startup de inteligencia artificial para gestionar en remoto a los pacientes que ha explotado durante la pandemia

El equipo de HumanITCare.

Cedida

  • HumanITCare, fundada y liderada por Nuria Pastor, pasó de 3 clientes a 20 durante la crisis sanitaria del coronavirus. 
  • La plataforma de inteligencia artificial que permite la monitorización en remoto de los pacientes y ofrece soluciones de telemedicina experimentó una alta demanda durante la pandemia. 
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La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y la necesidad de contar con plataformas de salud digital que permitan seguir tratando a los pacientes en sus patologías sin exponer a los profesionales sanitarios. 

Mientras las tendencias del sector auguran que la telemedicina se consolidará como la gran apuesta del futuro, las startups que ya ofrecían soluciones a los problemas detectados han vivido un crecimiento sin precedentes. 

Una de ellas ha sido HumanITCare, fundada y liderada por Nuria Pastor, y que ha crecido de forma exponencial durante la crisis sanitaria. 

Nuria Pastor estudió Psicología en Barcelona y, mientras realizaba un máster en neurociencia, trabajó en el Hospital del Mar de Barcelona donde se dio cuenta de que, en el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, mucha información se perdía entre cada consulta

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"Es información importante para tomar decisiones sobre la enfermedad y sobre complicaciones", explica la CEO en una entrevista con Business Insider España

Así nace el proyecto en 2018 cuando Nuria Pastor constituye HumanITCare con el ingeniero Unai Sánchez para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial que pudiera mejorar el seguimiento de los pacientes con enfermedad crónica. 

La plataforma médica proporciona información precisa al médico sobre el estado del paciente de manera totalmente remota y mediante el uso de datos reales recopilados de los dispositivos de los pacientes y los sensores pasivos.

Una oferta personalizable a los médicos para gestionar todo tipo de patologías 

"¿Por qué va a marcar la plataforma lo que tiene que hacer el médico?", reflexiona Nuria Pastor. "Nos dimos cuenta de que las necesidades de cada paciente y cada médico eran muy personales, así que la personalización nos pareció clave. 

Así, la plataforma permite al médico seleccionar qué tipo de preguntas quiere hacer al paciente, qué tipo de datos quiere recoger y de qué tipo de dispositivos inteligentes. 

Precisamente esa personalización ha hecho que HumanITCare pueda utilizarse para varias patologías. "Empezamos con salud mental y trastornos respiratorios, pero se puede adaptar a prácticamente todo", explica Pastor. 

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Durante el coronavirus, la compañía lanzó también su oferta de telemedicina, que permite que el profesional pueda tener contacto directo con el paciente y realice consultas virtuales. 

Por ahora, el feedback está siendo positivo. El 92% de usuarios que utilizaron la tecnología en el Hospital de Torrevieja afirmaron querer mantenerla como parte de su rutina médica, explica Pastor.

La necesidad de soluciones remotas durante el coronavirus: HumanITCare pasó de trabajar con 3 hospitales a 20 

"Antes del coronavirus trabajábamos con 3 hospitales y ahora trabajamos con 20", señala la CEO de la compañía. 

La demanda de la solución que ofrecía HumanITCare se disparó durante la pandemia y la compañía ofreció sus herramientas de forma gratuita ante la saturación de los sistemas sanitarios. 

En el último año, la plantilla ha pasado de 5 personas a 15 y Pastor asegura que se ha demostrado que HumanITCare abordaba un problema universal. 

Además de los hospitales, la compañía ha descubierto un nuevo nicho y también ha cerrado acuerdos con farmacéuticas que buscan mejorar el seguimiento de los voluntarios durante el desarrollo de los ensayos clínicos. 

De cara al futuro, HumanITCare busca "abordar todos los procesos del hospital en remoto y ser los líderes en Europa". 

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Por ahora, la compañía no cuenta con accionistas. Ha obtenido medio millón de euros en ayudas a empresas tecnológicas e innovadoras y prevé cerrar el año con una facturación de un millón de euros, aunque Pastor reconoce que queda mucho año por delante. 

En el futuro, no descarta recurrir a una ronda de financiación si la compañía lo requiere. 

La telemedicina ha venido para quedarse, pero hay que llevarla también al sistema público

Nuria Pastor asegura que la pandemia de coronavirus ha acelerado la implantación de la telemedicina, especialmente en el sector privado

"Se están cerrando contratos a 5 años con mucha velocidad", asegura. 

La cuestión, señala la CEO, es cómo hacemos llegar esa misma tecnología a los hospitales públicos y asegura que los usuarios la están pidiendo. 

Pastor señala que el nuevo plan del Ministerio de Sanidad incluye la telemedicina y los fondos europeos  para la recuperación contienen la vertical de salud.

La CEO advierte de que la tecnología debe llegar porque el modelo sanitario avanza hacia un híbrido entre la monitorización en remoto y las consultas presenciales para cuando sea necesario. 

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