¿Qué tiene de especial el hummus de Mercadona que le gusta a todo el mundo?

Hummus de Mercadona clásico y con pimientos del piquillo asado (Mercadona)
Hummus de Mercadona clásico y con pimientos del piquillo asado (Mercadona)

Mercadona

  • El hummus de Mercadona se elabora en una fábrica en Rubí (Barcelona) y la receta es de su director: el griego Georgios Stravakakis.
  • El Líbano, Israel, Egipto, Siria y Palestina reclaman como suyo este plato. La ‘guerra del hummus’, de momento, tiene como ganador al Líbano, donde se cocinó el plato más grande del mundo: 10.452 kilos de hummus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

No suele faltar en las mesas de picoteo variado. Ha sido un fijo en esos vermús virtuales que, obligatoriamente, tan de moda se han puesto en el último año por el coronavirus. Los hay, por supuesto, pero no es fácil encontrar a alguien al que no le guste el hummus de Mercadona. Uno de esos productos de marca blanca que triunfan y, a veces, sin saber por qué. 

En un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se analizaban los hummus más saludables del mercado (también los guacamoles y otros untables vegetales), el primer hummus de Mercadona que aparece, en el puesto 13, es el hummus de Hacendado de aguacate. Más abajo, en la vigésima posición, está el de olivas de kalamate y, el 24º, es el hummus Classic de Mercadona. Puede que sea el más rico, pero, el más sano, al menos según la OCU, parece que no.

Hummus de Mercadona, el más parecido al real en una cata a ciegas

En el canal de YouTube de El Comidista en El País someten al palestino Miguel Katib –que abrió, en 1983 en Barcelona, uno de los primeros restaurantes libaneses de España, el Restaurante Abou Khalil– a una cata a ciegas de varios hummus de supermercado. El ganador, con una nota de un 6, es el de Mercadona, del que el especialista dice que tiene un color "muy bueno –cuanto más blanco mejor–“. También, señala, “su textura es correcta. Se acerca muchísimo a cómo debe ser el hummus perfecto. Sólo tiene un poco de exceso de limón”. Del resto, únicamente aprobó, con un 5, el del Lidl. Los demás suspendieron: La Piara, Eroski/Argal, Casa Morando (Aldi), Alfez y Vegetalia. A este último, el chef le dio un 0.

Los ingredientes del hummus de garbanzos de Mercadona receta clásica son: garbanzos 57 %, aceite de girasol, pasta sésamo, agua, zumo de limón 2 %, aceite de oliva 2 %, ajo molido, sal, acidulantes (E-330 y E-270 de origen vegetal), vinagre en polvo, aromas naturales y Conservador (E202). Además, contiene sésamo.

La 'guerra del hummus'

Libaneses, israelís, sirios, palestinos y egipcios reclaman el hummus como suyo. En todos esos países se elabora. La base es la misma, los garbanzos, pero en cada uno de ellos tiene un toque especial: limón, sal, ajo, aceite, tahini… Cada maestrillo tiene su librillo. 

Las frikadas de Mercadona que casi nadie conoce

Pero la 'guerra del hummus' se ha vivido, sobre todo, entre libaneses e israelís. En 2009, en el Líbano, se preparó el mayor plato de hummus de la historia: 2.000 kilos, que les sirvieron para entrar en el Libro Guinness de los Récords. Pero no quedó ahí la cosa, Israel respondió haciendo un hummus de 4.000 kilos en la aldea árabe-israelí de Abu-Gosh. El plato definitivo (hasta el momento) llegó en 2010, cuando, en la ciudad libanesa de Al-Fanar, consiguieron llegar a los 10.452 kilos de hummus. 

Preparación de 4.000 kilos de hummus en Abu-Gosh (Reuters)
Preparación de 4.000 kilos de hummus en Abu-Gosh (Reuters)

Reuters

El creador del hummus de Mercadona es griego

Ni de Israel ni del Líbano ni de Siria, el creador del famoso hummus de Mercadona es griego, de Creta, y se llama Georgios Stavrakakis. Es el director de Rensika, de cuya fábrica en Rubí (Barcelona) salían, en 2018, 20 toneladas de hummus al año, tal y como se apunta en este reportaje de El Confidencial

Asegura Stavrakakis que, desde 1985, quiere crear hummus, pero que el mercado español no estaba preparado. Así que primero triunfo con las ensaladas y los sándwiches refrigerados (sí, esos sándwiches de las gasolineras también salieron de la mente de este cretense). Tras varios años, y después de haber pasado por diversas empresas, en 2011 compró Rensika y comenzó a fabricar hummus. En su momento, lo vendía a través de la marca YGriega (para Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Ahorra Más) y con Simply Geek para Mercadona. En noviembre de 2019, sin embargo, el hummus de Mercadona dio el salto a El Corte Inglés y Carrefour

¿El secreto del éxito? Stavrakakis no suelta prenda. Sólo dice que tenía la receta desde los 17 años y al final se ha puesto a hacerlo. “Y he dado en el clavo”, apunta en la entrevista. La composición del hummus de YGriega y el de Simply es la misma, pero “el de Mercadona tiene una receta especial”, desvela con ironía. 

A la pregunta sobre el porqué de la fama, responde en El Confidencial un extécnico de calidad de Rensika: “Jorge (Georgios) es una máquina”. Afirma que este cretense tiene un sexto sentido para saber qué puede gustar. Además, “siempre utiliza ingredientes de buena calidad” y fue el primero que se atrevió a hacer hummus refrigerado en España. Quizá esa sea la clave. O no.

La receta de hummus de Mercadona

Otra posible razón del éxito de este hummus es que ya está hecho. O sea, la vagancia. Stavrakakis no da la exclusiva sobre su receta, pero en Mercadona sí ofrecen una receta para cocinar hummus. Si te apetece hacerlo en casa, aquí la tienes: 

Ingredientes

  • Un bote de garbanzos.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Zumo de limón.
  • Pimienta.
  • Cominos.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.

Pasos para cocinar el hummus de Mercadona

  1. Se escurre el bote de garbanzos, se pela un ajo, unos granos de pimienta, sal y cominos.
  2. Todo se junta en un envase donde posteriormente se puedan batir los ingredientes con una batidora.
  3. Conforme se bate con la batidora, se va incorporando el aceite de oliva. La pasta se va convirtiendo en una crema donde posteriormente se incorporará el pimentón dulce.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.