La autoridad húngara de competencia multa a Facebook con 3,6 millones de euros por anunciarse como "gratis" aunque no lo ha sido nunca

Facebook cambia de lema
  • La autoridad húngara de competencia ha multado a Facebook con 3,6 millones de euros por anunciar sus servicios como "gratis".
  • La multa es la más alta impuesta en un país del este de Europa por violar los derechos de los consumidores, según el organismo.
  • El lema de Facebook cambió en agosto, pasando de ser "es gratis y lo será para siempre" a "es rápido y fácil", como adelantó Business Insider España.
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La autoridad húngara de competencia ha multado a Facebook con 1.200 millones de forintos, es decir, 3,6 millones de euros, por anunciar sus servicios como "gratis".

El lema de Facebook cambió en agosto, pasando de ser "es gratis y lo será para siempre" a "es rápido y fácil", como publicó en exclusiva Business Insider España.

El organismo ha comunicado que Facebook obtenía beneficios utilizando la actividad online y los datos de sus usuarios, lo que sería como un "pago" por los servicios que la red social prestaba, y que anunciarla como gratis podría haber confundido o engañado a sus usuarios con respecto al valor de los datos que proporcionan a la tecnológica, según aparece en la nota distribuida por la institución y ha publicado Bloomberg.  

La autoridad ha asegurado que la multa es la más alta impuesta en un país del este de Europa por violar los derechos de los consumidores.

Aparte, Facebook se ha visto envuelta en los últimos años en varias investigaciones por parte de organismos de la UE que analizan si cumple con el Reglamento General de Protección de Datos del territorio (RGPD, por sus siglas en español, y GDPR en inglés).

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Del "es gratis y lo será para siempre" a "es rápido y fácil"

Facebook llevó a cabo el cambio en su eslogan silenciosamente, es decir, sin comunicarlo a los medios ni anunciarlo de ninguna otra manera, entre el 6 y 7 de agosto de este año.

En realidad, usar la página no era gratis.

"Facebook no es gratis ni lo ha sido nunca", resumía entonces a Business Insider España el doctor en Derecho y experto en derecho digital José Antonio Castillo, uno de los primeros en detectar el cambio en Twitter.

Castillo remarcó que la moneda de Facebook eran y son los datos personales de sus usuarios y que esos datos valen mucho dinero, siendo un sector (el de los datos) que generó en la UE 257.000 millones de euros en 2014, y que llegará a más de 643.000 millones de euros en 2020 (representando el 3,1% del PIB de la UE), según datos de la Comisión Europea.

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Preguntado de nuevo por la multa, el jurista destaca que es una cantidad "a tener en cuenta" aunque a una empresa del tamaño de Facebook no le suponga un gran problema, y remarca que este tipo de empresas "tienen que avisarte de que estás pagando por su servicio".

Por otro lado, el cambio se produjo en un momento de intenso escrutinio para la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que a lo largo de los últimos meses ha tenido que testificar ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo para rendir cuentas ante los sucesivos escándalos de privacidad que han afectado a la compañía, incluyendo la filtración masiva de Cambridge Analytica, las interferencias en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y varios casos de brechas de seguridad o pérdida de datos de los usuarios.

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