Un huracán podría acercarse a la Península Ibérica, según un experto de la Aemet: es un escenario "posible" y "bastante serio", pero no "el fin del mundo"

Huracán, tormenta tropical, ciclón

Getty Images

"Es posible que la Península Ibérica tenga que poner el ojo a la formación de un huracán tan anómalamente alto en latitud", ha advertido un meteorólogo de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), que reclama "¡mucha atención a esto!".

"Las trayectorias previstas por los modelos apuntan a nuestra región. Seguiremos la evolución", ha comentado Juan Jesús González Alemán, Dr. en Física y Meteorólogo Superior del Estado en el organismo español de servicios meteorológicos.

"Lo que más me sorprende de estas predicciones por conjunto es la coincidencia en mantener un ciclón tan intenso acercándose a la península ibérica. Esto da también mayor potencial para una potente transición extratropical, algo que no hay que obviar", ha publicado este miércoles 31 en Twitter.

A finales del siglo XXI Europa experimentará una media de 12 huracanes anuales tan fuertes como los que asolan Estados Unidos, y la causa estará en el cambio climático

Una transición extratropical es la transformación de un ciclón tropical, de núcleo cálido y simétrico, en un ciclón extratropical, de núcleo frío y asimétrico, tras la que "cualquier evolución es posible" (que el ciclón decaiga o que continúe desarrollándose como sistema de núcleo frío), explica la propia Aemet en su sitio web.

De acuerdo con la agencia, se trata de un proceso que puede tener lugar en los siguientes casos:

  • Cuando el ciclón tropical se traslada sobre aguas más frescas, normalmente a temperatura de la superficie del mar (por debajo de los 26° C).
  • Cuando interactúa con una zona baroclina (zona frontal).
  • Si interactúa con un sistema extratropical.
  • Cuando se traslada sobre tierra.
  • Ante una combinación de los elementos anteriores.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

González Alemán ha aclarado que es un escenario "posible", "por afianzar", pues el huracán aún no se ha formado y "entran en juego procesos muy complejos", pero también "bastante serio y representativo como para monitorizar y estar pendientes".

"La evolución no la centro tanto en cómo afectará a la península ibérica, ya que aún es muy lejos en el tiempo, sino en las altas probabilidades de que se acerque en un horizonte de predicción no tan lejano (como muestro en el mapa) y su potencial posterior", ha complementado el experto en la red social.

Asimismo, ha llamado a la calma matizando que pone el foco de atención en "la anomalía" del evento atmosférico, pero no habla del "impacto en España", para lo que "aún queda tiempo". 

"Tampoco estoy anticipando el fin del mundo", ha enfatizado, antes de dejar un posible 'recado' a los medios: "No quiero que estos tuits se recojan para crear una noticia con titular alarmista", ha concluido González Alemán, quien se presenta como investigador en dinámica y modelización atmosférica, ciclones y cambio climático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.