'Hyperautomation Horizons, What’s next in 2023': así va a cambiar la hiperautomatización los procesos y estructuras de las empresas

En colaboración con VASS
De izquierda a derecha: Eduardo Lorente (VASS), Carlos Ranz (SANTA LUCÍA), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER) y Marcos Pallas (CEPSA).
De izquierda a derecha: Eduardo Lorente (VASS), Carlos Ranz (SANTA LUCÍA), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER) y Marcos Pallas (CEPSA).
  • El pasado jueves 3 de noviembre, VASS, con la colaboración de Business Insider España organizaron el evento 'Hyperautomation Horizons, What’s next in 2023', en el que se analizó cómo toda una serie de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el low code o el data mining, están convergiendo en una nueva era de procesos automatizados.
  • Participaron en el acto: Eduardo Lorente, Global Head of Business Development en VASS; Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LINKEDIN ESPAÑA; Diego Martínez Pomares, Innovation & Business Value Director en VASS; Arancha Pintado, Directora de Marketing cloud para Banca, Seguros, Telco y Utilities de SALESFORCE; Jorge González, VP Partner Management EMEA South & LATAM de CELONIS; Enrique Jorda, Senior Partner Manager Iberia / Channel & Alliances de OPENTEXT; Miguel A. González Serrano, Regional VP de APPIAN IBERIA; Miguel López Martín, Head of Intelligent Automation de REPSOL; Javier Alonso, Chief Transformation Officer de NOATUM; Gonzalo Hernando, Director Financial Management de TELEFÓNICA; Ignacio de Sopeña, Director Global/Head of Business Consulting en VASS; Paz Comesaña, Directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas Estratégicas de EVO BANCO; María Miralles, Head of Digital Marketing de TELEFÓNICA B2B; Frédéric Alluin, Co-Founder de INTELYGENZ; Marcos Pallas, Marketing Manager CEPSA GASIP de CEPSA; Carlos Ranz, Digital Transformation & Operational Excellence Director de SANTA LUCÍA; y Matías Acosta, International Director de NATEEVO.
  • A lo largo del evento, se analizaron las implicaciones de la hiperautomatización en sectores como las finanzas, la logística o la banca, sus aplicaciones en facetas como la atención al cliente y su relación con la gestión del talento. Y se dieron las claves de cómo evolucionará en el futuro esta tendencia imparable.

“Estamos hablando de tecnologías como RPA (Automatización Robótica de Procesos), low code, business process, IA o machine learning. Y también de automatización a lo largo de todo el proceso, de orquestación de procesos, y de todas estas tecnologías combinadas entre sí para conseguir maximizar y optimizar los procesos de negocio”. Con estas palabras, Eduardo Lorente, Global Head of Business Development de VASS, definía la hiperautomatización al comienzo del evento 'Hyperautomation Horizons, What’s next in 2023'.

Unos minutos antes, Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, había dado la bienvenida a los invitados de esta jornada organizada por Business Insider España y la consultora especializada en transformación digital VASS, con la colaboración de Appian, Celonis, OpenText y Salesforce. Daba así comienzo un evento moderado por el propio Manuel del Campo y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.

En diferentes ponencias y mesas redondas, se trataron las nuevas posibilidades de mejora en los procesos que traerá consigo la hiperautomatización en el corto plazo y, sobre todo, cómo conjugarla con la gestión del talento para conseguir que sea un potenciador del mismo, permitiendo a las personas dedicarse a los procesos que realmente generan valor en las empresas y dejando las tareas automatizables para las máquinas.

La hiperautomatización en los procesos financieros

De izquierda a derecha: Ignacio de Sopeña (VASS), Miguel Ángel Martín (REPSOL), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER), Maite Moreno (NOATUM) y Gonzalo Hernando (TELEFÓNICA).
De izquierda a derecha: Ignacio de Sopeña (VASS), Miguel Ángel Martín (REPSOL), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER), Maite Moreno (NOATUM) y Gonzalo Hernando (TELEFÓNICA).

La primera mesa redonda del evento se tituló 'Hiperautomatización en los procesos financieros:  ¿cómo conseguir agilidad en la organización y en las operaciones comerciales?'. Los ponentes fueron:

  • Ignacio de Sopeña, Director Global/Head of Business Consulting en VASS.
  • Miguel López Martín, Head of Intelligent Automation de REPSOL.
  • Maite Moreno García, Transformation and Operation Excellence de NOATUM.
  • Gonzalo Hernando, Director Financial Management de TELEFÓNICA.
  • Ignacio de Sopeña, Director Global/Head of Business Consulting en VASS.

Miguel López Martín de Repsol y Maite Moreno García de Noatum explicaron como la hiperautomatización y el data mining han servido a sus compañías para mejorar el working capital, la búsqueda de eficiencia o la ingesta inteligente de documentación.

Ignacio de Sopeña, de VASS, puso de relieve que la hiperautomatización sirve para capturar valor, permitiendo a los empleados dejar de hacer tareas que pueden automatizarse y centrarse en las que verdaderamente aportan a la compañía.

Ignacio de Sopeña, Director Global - Head of Business Consulting de VASS.
Ignacio de Sopeña, Director Global - Head of Business Consulting de VASS.

“Se trata de aprovechar la tecnología, estas grandes cuatro, cinco, seis tecnologías, que combinadas, nos permiten dar un paso más hacia la automatización y convertirla en hiperautomatización”, comentó Ignacio de Sopeña

Gonzalo Hernando, de Telefónica, apostó por un acuerdo en la industria de la banca para diseñar estándares que permitan, por ejemplo, liquidar de forma automática, sin necesidad de que grandes empresas como la suya tenga que lidiar con decenas de backoffices diferentes.

La simplificación de procesos y operaciones como meta

De izquierda a derecha: Eduardo Lorente (VASS), Carlos Ranz (SANTA LUCÍA), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER) y Marcos Pallas (CEPSA).
De izquierda a derecha: Eduardo Lorente (VASS), Carlos Ranz (SANTA LUCÍA), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER) y Marcos Pallas (CEPSA).

La siguiente mesa se tituló 'Procesos de negocio y el backoffice: nuevas formas de simplificar las operaciones y el time to market' y se centró en cómo la hiperautomatización puede contribuir a la eficiencia general de cualquier organización con un aporte fundamental: la simplificación y reducción de procesos. Los ponentes fueron: 

  • Eduardo Lorente, Global Head of Business Development en VASS.
  • Marcos Pallas, Marketing Manager Cepsa GASIB de CEPSA.
  • Carlos Ranz, Digital Transformation & Operational Excellence Director de SANTA LUCÍA.

Eduardo Lorente, de VASS, resaltó que el paso previo para la hiperautomatización es conseguir datos de calidad. La Inteligencia Artificial, tecnología que aporta un enorme salto cualitativo en los procesos de automatización, es eficiente en la medida en que se nutre de datos con la precisión y cantidad suficientes.

Eduardo Lorente, Global Head of Business Development en VASS.
Eduardo Lorente, Global Head of Business Development en VASS.

También resaltó la necesidad de que las compañías diseñen estrategias previas de automatización en función de sus objetivos: “Tienes que identificar en tu organización hacia dónde quieres ir y cómo, con la automatización de procesos puedes conseguir los resultados”, comentó Lorente.

Por su parte, Marcos Pallas, de Cepsa, aseguró que es importante reducir la complejidad de los sistemas antes de automatizar, y Carlos Ranz, de Santa Lucía, afirmó que la mejora de la operativa interna repercute necesariamente en la mejora de la experiencia de cliente. 

El futuro próximo de la hiperautomatización

La tercera ponencia llevó por título 'Una visión de futuro del uso de la tecnología y la hiperautomatización', y analizó cómo evolucionará la automatización en el actual escenario de crisis y constante evolución tecnológica. Los ponentes fueron:

  • Arancha Pintado, Directora de Marketing cloud para Banca, Seguros, Telco y Utilities de SALESFORCE.
  • Jorge González, VP Partner Management EMEA South&LATAM de CELONIS.
  • Enrique Jorda, Senior Partner Manager Iberia / Channel & Alliances de OPENTEXT.
  • Miguel A. González Serrano, Regional VP de APPIAN IBERIA.
  • Diego Martínez Pomares, Innovation & Business Value Director en VASS.
Arancha Pintado, Directora de Marketing cloud para Banca, Seguros, Telco y Utilities de SALESFORCE.
Arancha Pintado, Directora de Marketing cloud para Banca, Seguros, Telco y Utilities de SALESFORCE.

Arancha Pintado, de Salesforce, advirtió de la necesidad de adaptarse a un nuevo tipo de consumidor que tiene necesidades parecidas a las de los actuales, pero que ha cambiado en algo clave: “Lo que no tiene nada que ver es la rapidez, la exigencia y, sobre todo, la inmediatez con la que el nuevo cliente necesita que le den servicios”.

Jorge González, VP Partner management EMEA South&LATAM de CELONIS.
Jorge González, VP Partner management EMEA South&LATAM de CELONIS.

Jorge González, de Celonis, quiso recalcar que las organizaciones, para automatizarse, deben tener el autoconocimiento como punto de partida: “Sigue siendo tremendamente importante saber cómo es tu proceso para mejorarlo e innovar a partir de este conocimiento”.

Diego Martínez Pomares, Innovation & Business Value Director de VASS.
Diego Martínez Pomares, Innovation & Business Value Director de VASS.

Diego Martínez Pomares, de VASS, resaltó la importancia de la hiperautomatización para adaptarse a los cambios del mercado: “Las organizaciones están evolucionando para dar respuestas más fáciles a lo que sucede. La automatización nos permite tomar decisiones rápidas y tener dato consciente para hacerlo en base a la realidad”. 

Diego también afirmó que las empresas que usen la automatización para tomar decisiones más rápido, y apliquen soluciones de digitalización que les permitan crear productos con base a esas decisiones de forma sencilla y veloz, serán las que estén preparadas en tiempos de crisis.

Miguel A. González Serrano, Regional Vice President de APPIAN IBERIA.
Miguel A. González Serrano, Regional Vice President de APPIAN IBERIA.

Miguel A. González Serrano, de Appian Iberia, alertó de la necesidad de innovar para sobrevivir: “La empresa española sigue centrándose en la eficiencia de procesos, en el ahorro de costes, en cosas que no traen más de un 20% de eficiencia en la cuenta de resultados. Hay que crecer por arriba. Las empresas que han sobrevivido son las que, en épocas de crisis, han sabido hacer cosas nuevas”.

Enrique Jorda, Senior Partner Manager Iberia I Channel & Alliances de OpenText
Enrique Jorda, Senior Partner Manager Iberia I Channel & Alliances de OpenText

Enrique Jorda, de OpenText, recalcó que la tecnología va a ofrecer aplicaciones y soluciones infinitas, de manera que el reto real de las organizaciones es otro: “El mayor reto de las organizaciones no es tecnológico. La parte más importante es la gestión de las personas”. 

Cómo la hiperautomatización impacta en el cliente

De izquierda a derecha: Paz Comesaña (EVO BANCO); Manuel del Campo (Axel Springer España); María Miralles (TELEFÓNICA B2B) y Matías Acosta (NATEEVO).
De izquierda a derecha: Paz Comesaña (EVO BANCO); Manuel del Campo (Axel Springer España); María Miralles (TELEFÓNICA B2B) y Matías Acosta (NATEEVO).

La relación de la empresa con el cliente es uno de los puntos donde más aplicación práctica tiene, a día de hoy, la automatización. En esta mesa, se hablo de cómo la hiperautomatización ayuda a la captación, atención y experiencia de cliente. Los ponentes fueron:

  • Paz Comesaña, Directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas Estratégicas de EVO Banco.
  • Matías Acosta, International Director de Nateevo.
  • María Miralles, Head of Digital Marketing de Telefónica B2B.

Paz Comesaña, de EVO Banco, resaltó como gran aportación de la hiperautomatización la posibilidad de personalizar de manera inédita la relación con el usuario: “La combinación de la tecnología cognitiva y la automatización nos permite ofrece una hiperpersonalización del producto, del proceso de alta y del proceso de postventa que, de otra forma, no sería viable”.

Paz Comensaña, directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas Estratégicas de EVO BANCO
Paz Comensaña, directora de Marketing, Publicidad, CRM y Alianzas Estratégicas de EVO BANCO

María Miralles, de Telefónica B2B, puso un ejemplo de personalización con los costumer journeys que aplica su empresa: “Si sabemos de manera orgánica que un cliente que compra A va a comprar B, ¿por qué no nos aproximamos a él antes de que tenga esa necesidad de compra, con una oferta dirigida que pueda generar un up selling o un cross selling?”.

Matías Acosta, de Nateevo, concluyó advirtiendo de que vivimos en tiempos líquidos en los que las organizaciones deben asumir el cambio como única certeza: “Las compañías tienen que adaptarse a estar en constante movimiento, a cambios año tras año. Probablemente se va a requerir cambiar las tecnologías y las propias estructuras de las compañías”.

La IA como gran game changer, a través de un caso práctico

Frédéric Alluin, Co-Founder de INTELYGENZ.
Frédéric Alluin, Co-Founder de INTELYGENZ.

La siguiente ponencia fue Caso de éxito IA a cargo de Frédéric Alluin, Co-Founder de INTELYGENZ, empresa especializada en automatizar procesos con Inteligencia Artificial.

Frédéric habló de la experiencia de su compañía creando para una empresa privada un sistema de IA con visión computerizada, capaz de detectar elementos defectuosos en carreteras y geolocalizarlos en tiempo real.

Este sistema está pensado para automatizar una función que, al menos una vez por semana, realizan operarios recorriendo en coche las carreteras españolas. El mismo trabajo podría ahora realizarse, por ejemplo, llegando a un acuerdo con una empresa de transporte para instalar el sistema de IA en sus vehículos.

Con este caso como ejemplo, Frédéric desgranó cómo trabaja su empresa estos proyectos, cómo su viabilidad depende de elementos como el ROI que puedan aportar, la calidad de los datos disponibles o la compatibilidad con la legislación, y como, una vez se implementan, lanzan a las compañías.

“Los proyectos de I.A. polarizan las empresas, las ponen a otro nivel, en otra liga. O no se hace el proyecto porque no hay ROI o lo impide la ley, o lo hacemos, lo conseguimos y dais un salto brutal”, concluyó  Frédéric Alluin.

La hiperautomatización como aliada del talento

La última charla estuvo centrada en la importancia del talento y su relación con la hiperautomatización, y tomó la forma de una conversación entre Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de Linkedin España y Portugal, y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Ángel Sáenz de Cenzano,  CEO de LINKEDIN ESPAÑA.
Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LINKEDIN ESPAÑA.

Los dos directivos charlaron sobre los factores positivos y negativos que tiene la hiperautomatización, avisando de que hay que mantenerse atentos por si las personas perdemos capacidades al dejar de realizar ciertos procesos.

Pero la conclusión es que el balance es positivo, porque la hiperautomatización permite a las personas centrarse en aportar valor y liberarse de procesos repetitivos y alienantes. “El talento debe acompasarse a esa automatización, debe preparase para ella y debe ser potenciado por ella”, comentó Ángel Sáenz.

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